... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

viernes, 23 de marzo de 2007

Licencias Creative Commons

Licencias Creative Commons


Quisiera comentarles a todos los que leen el blog o son artistas o tienen otros blogs, que existen unas licencias creativas muy interesantes y que bien vale la pena quedarse leyendo un ratito.

Los artistas pueden promocionar sus trabajos en la web, compartirendo sus creaciones y escogiendo libremente qué derechos de propiedad intelectual quieren ejercer sobre ellas.


Con el tiempo muchos artistas se han dado cuenta de que tener el derecho de copia absoluto de sus obras no les ayuda a la hora de exponerlas, promocionarlas y distribuirlas a lo largo y ancho del planeta. Medidas como la propiedad intelectual y el copyright lejos de ayudarles, han quedado obsoletas y ahogan su creatividad.

El texto continúa, haga click en "Siga leyendo"


Con la intención de mejorar esa situación, en el 2001 el estadounidense Lawrence Lessing desarrolló nuevas leyes y herramientas informáticas para reducir esas barreras legales. Su meta: crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad.


Creative Commons pone al alcance de todo el mundo un conjunto de licencias gratuitas para ayudar a la gente a compartir sus obras. El propio autor, como dueño de su trabajo, puede escoger qué tipo de derechos quiere que tengan sus obras. Aquellos que quieran que terceras personas utilicen su obra bajo determinadas condiciones lo pueden hacer. Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados" y no "todos los derechos reservados" como dice el Copyright.

Se ofrecen 6 tipos de licencias:
Reconocimiento: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, dejando claro que tú eres el autor.
Reconocimiento - Sin obra derivada: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden crear otras obras a partir de la original.
Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original.
Reconocimiento - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico.
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.
Reconocimiento - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.


Los artistas pueden promocionar sus trabajos en la web compartiendo sus creaciones y escogiendo libremente que derechos de propiedad intelectual quieren ejercer sobre ellas. Asi, con tus obras se podrán:

- mandar como postales a otros usuarios.


- bajarse a los pcs de otros usuarios, respetando siempre tu autoría.


- estarán más visibles y accesibles que el resto.



Las razones por las cuales exponer son muchas:
-Algunos se sienten atraídos por el hecho de que otros creen a partir de la base de su obra. Porque la mayoría de artistas que exponen en Internet quieren tener la libertad de compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuirlo con otras personas.
-A otros les gusta la idea de contribuir al trabajo intelectual común, para así crear una comunidad de Creative Commons y desarrollar nuevas formas de colaboración. Porque compartir es un acto generoso que además de asegurar beneficios futuros en su inversión creativa, mantiene viva la cultura.
-Otros, simplemente lo hacen por interés personal, así por ejemplo, un fotógrafo puede querer que sus imágenes sean copiadas y compartidas de manera que sus ideas se extiendan por el mundo.
Este sistema de licencias tiene un futuro más que prometedor y ejemplos como el de Google, Yahoo! o Filckr que ya han lanzado sistemas de búsqueda de creaciones con licencias Creative Commons así lo demuestran. Usando http://search.creativecommons.org/ encontrarás fotos, música, textos, libros, material educativo y todo lo que hay en la red para compartir. Creative Commons es ya la alternativa al Copyright.
Qué mejor para un artista que contribuir y participar en un proyecto intelectual comunitario.
Para poner una licencia a tu obra:



0 comentarios: