... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 11 de marzo de 2007

sobre el arte

Queria compartir con ustedes este artículo sobre el arte.
Más allá de alguna divergencia, me parece interesante el desarrollo en general.


LOCURA, ARTE PARCIAL Y CREATIVIDAD INTEGRAL.
PROCESOS CREATIVOS PARA UN DESARROLLO PLENO Y SALUDABLE.
Hacia una locura cuerda.
Dr. David de Prado

1. LOCURA, ARTE Y CREATIVIDAD TERAPÉUTICA.

1. EL ARTE Y LA CIENCIA SIN CREATIVIDAD ¿LOCURAS EFÍMERAS O DURADERAS?
En el artículo El trastorno psicológico del artista ¿mito o realidad?...



(Aspasia, 1999 núm. 4. Págs. 10-12) la Dra. Manuela Romo hace un interesante contraste entre la visión objetiva y valiosa, racional e integrada psicosocialmente del creador / investigador científico frente al artista, de modo que "nadie asocie la locura con la conducta científica" (Pág. 10). Por el contrario existe una imagen social y visión subjetiva, novedosa y original del artista y de su obra, difíciles de someter a un criterio de valor objetivo consensuado y demostrado, como ocurre con la ciencia, que hace que en las artes, "desde fuera puede parecer que todo vale y que cualquier cosa, exhibida en cualquier lugar, merece llamarse creativa.” (Pág. 10)

Bien es cierto que, como reafirma Manuela Romo, "la mayor parte de la actividad científica se realiza resolviendo los puzzles que dejaron planteados con sus descubrimientos los grandes creadores en los períodos de ciencia revolucionaria, de manera que, mientras un paradigma pervive en una disciplina, los científicos se afanarán en desarrollarlo y consolidarlo, siendo mínimas las posibilidades en los períodos de ciencia normal (Kuhn), de ampliar sus límites con construcciones realmente creativas” y nuevas" (Pág. 10)
La revolución científica de Kuhn.

Esto supone que la mayor actividad casi exclusiva del mayor número de científicos (yo incluiría a los artistas) se centra en procesos reproductivos, lógicos y convergentes de apoyo y validación, de contraste y refutación, de ampliación y profundización de una teoría, de un modelo ya existentes para variarlo en cuestiones escasamente sustantivas.

En las artes de una corriente, línea de moda o de vanguardia que tiene éxito comercial o de crítica, y que inspira o puede inspirar las necesidades y deseos y ansias más profundos de libertad o transformación radical de la humanidad en un momento histórico determinado, genera líneas de acción diversas de numerosísimos artistas, que se identifican con esa corriente. Si bien los artistas son muy celosos del singular sello personal o toque de estilo que reflejen, rebelen su mundo interior o su visión y misión plástica particular, al tiempo que plasman los problemas del mundo que consciente o inconscientemente les afectan y en los que se vuelca su preocupación y su ocupación artística.

Son numerosas las preguntas sobre locura, arte y creatividad. Solo enuncio algunas, que en este artículo tienen unos apuntes de flujo de pensamiento a favor del valor terapéutico del arte , sobre todo si es creativo, expresivo e integral. Es decir si el artista no es solo pintor, si no poeta, escultor, crítico, fabulador, científico analista de las situaciones, fotógrafo, actor protagonista imprecador...

· Los procesos creativos cognitivos y emotivos de los científicos o artistas, ¿tienen que ver con la locura?
· ¿Es la locura causa desencadenante de los procesos y acciones creativas en el mundo de las artes o de las ciencias?
· ¿Qué rasgos básicos del proceso creativo se pueden asociar y disociar de la locura?
· Más aún ¿pueden los procesos creativos contribuir a ayudar a mejorar la salud mental y emocional de los creadores, a ser más sanos, más conscientes y más humanos, en definitiva, menos locos e infelices?
· ¿Puede el arte creador integral ayudar a salir de la locura, a superarla en aquellas personas reconocidas como tales, que acabarían con el tiempo en un sanatorio siquiátrico? ¿Un ser humano puede estar loco las 24 horas del día?
· ¿No estamos todos locos, cuando soñamos despiertos o durmiendo delirantemente e imaginamos cosas insólitas, absurdas o imposibles como si fueran normales, lógicas y realizables, pues al menos mientras las soñamos estar ocurriendo como si fueran reales?
· ¿No es cierto que el soñar tiene un valor reparador, de descanso físico con la demora y equilibración psicológica merced al alivio de las angustias, de los problemas, de las penas y las frustraciones de la vida diaria, que en el sueño se subliman, realizándolas según el gusto, las necesidades y los ideales del soñador creador? El sueño es liberador, incluso en las pesadillas angustiosas, aunque estas resulten muy agotadoras e impidan el descanso reparador del sueno.

2. EL ARTE COMO EXPRESIÓN CREADORA, PREVENCIÓN TERAPÉUTICA CONTTA LA LOCURA.

Es tradicional en la literatura científica la consideración terapéutica del arte. Los títulos de obras sicológicas denominadas arte terapia o terapia artística son numerosísimos desde los años sesenta. Son usuales los talleres de arte como apoyo terapéutico en los centros psiquiátricos. Se realizan exposiciones en centros de artes de enfermos mentales (ver ejemplos de Aspasia, 1999 núm. 4) ¿Son artistas locos o locos artistas?

Para mí la creatividad es un antídoto o medicina radical para no volverse loco. Es más, la mayor causa de la locura de la humanidad radica en matar el germen, la esencia creadora del ser humano a través de los sistemas educativos de conformación, memorización, adaptación pasiva, muerte de la iniciativa, del deseo y del proyecto individual de vida en cada momento, en cada etapa y clase de estudios.

Esta es la mayor locura: asesinar lo que es más auténtico, más real, más propio en todo ser humano, su potencial creador, innovador, inventivo, que lo distingue del animal y que le hace acreedor a ser una persona libre y autónoma con su sello peculiar de identidad. La dinámica expresiva y creativa hace a cada uno un ser único e irrepetible, un ser original y originario, distinto de todos los demás.

Mientras los sistemas de educación preferentemente informativa y conformadora que condicionan poderosamente la naturaleza de cada personalidad durante la mayor parte de la vida del estudiante desde los 3 a los 18 años, operando de modo continuado durante un gran número de horas al día, la mayor parte de los días y los años de la vida escolar, acaban anulando el sentido de la diversión liberadora y divergencia individualizadora, de la diversidad e identidad creadora del ser humano que acaba esclavizándose, sometido a las normas sociales impuestas, amoldándose y sometiéndose a unas normas externas, a unos usos ajenos a él mismo, a los patrones y hábitos preestablecidos que hay que obedecer y reproducir, sin salirse de los caminos trillados, sin ir más allá de los límites prefijados. Es la muerte del instinto de Eros re-creativo que procura como fin y como método el arte la creatividad expresiva, instintiva, liberadora y placentera: explorar lo desconocido, avanzar por caminos nuevos, transgredir los límites de lo sabido o impuesto, dando un paso más allá.

Es tradicional en la literatura científica la consideración terapéutica del arte.

Todo trabajo integrado e integral de creatividad total, abarca el mayor número de procesos y actividades creativas, que implican a todo el sujeto en todas sus facetas, en todas sus capacidades, en todas sus ilusiones, manifestaciones e intereses. La creatividad integral es una actividad salutífera y liberadora, fértil y fertilizadora, reproductiva, productiva y recreadora, en definitiva, productora de felicidad y de producción de bienes materiales, culturales y espirituales.

La creatividad integral así entendida llevará a la felicidad y a la autorrealización de lo que constituye la esencia del ser humano: el ansia de culminación, de perfección, de iluminación, de comprensión, de verdad, de transparencia, de armonía, de belleza, de bondad y de paz


2. HACIA EL CREADOR INTEGRAL Y LA OBRA DE ARTE TOTAL.

1. EL PROYECTO VITAL CREADOR ¿UNA CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL Y SOCIOARTÍSTICA.?

El auto desarrollo pleno y total de la persona en todos sus atributos, constituye la base y cumbre de todos los seres, la raíz y cima de la creatividad total. La creatividad es si no la reina, el tesoro de la corona.

¿Cómo se entiende la creatividad total o integral, sino incluyendo todos los procesos creativos y expresivos conocidos y por conocer?

La creatividad total, aquella que no es parcial, integra a todo el ser y lo armoniza, no lo parte, lo deshace o divide y distorsiona. Lo ayuda a reconocerse y recrearse a sí mismo en sus miserias y carencias superables, pues en cuanto se expresan y representan nos permiten liberarnos de ellas, al menos en parte, siempre que emprendamos unas acciones renovadoras que nos hacen transformables y perfectibles en proceso continuo de mejora y crecimiento. Mediante la acción creativa las miserias y pequeñeces se convierten en grandezas y ennoblecimiento. En todo acto de verdadera creatividad se experimenta un sentido trascendente del ideal y la utopía, de la belleza y de la bondad, de la generosidad y del equilibrio, de la unidad y la autenticidad.

En toda obra de arte verdadera y auténtica se desvelan y construyen nuevas ideas y alternativas, se generan propuestas y productos esencialmente generosos, que están ahí para el beneficio, disfrute y goce de quienes la contemplan o la usan. Se trate de la invención de la penicilina de Fleming o del láser, o de la primavera de Stravinsky y del Guernica de Picasso o de la teoría de la relatividad de Einstein, o del Romancero Gitano de García Lorca o de la novela del Quijote, la obra o producto creador está siempre al servicio, al disfrute y gozo, al beneficio de la humanidad, aunque el creador, el artista, el investigador y el ingeniero no se lo propusieran explícitamente.

Pero toda obra de creación intenta dar una nueva visión unitaria y transformadora de lo existente, llegando a una nueva idea o teoría o modelo de entender la realidad, a un nuevo método, a un nuevo instrumento, que convierten en mentiras y errores, inútiles e inservibles las visiones y modelos, los métodos, los objetos y los instrumentos anteriores. El bolígrafo acabó con la pluma y el tintero en pocos años. Todo acto de creación es un acto de destrucción, según Picasso, pensamiento válido en todas las esferas del quehacer humano.


2. EL ARTISTA ¿CONTEMPLATIVO O AGITADOR DE MASAS?

La concepción integral multidimensional de la creatividad procura una visión y realización unitaria del ser humano que es memoria del pasado y tradición, pero que también, y sobre todo, constituye un proyecto de vanguardia, de avance y progreso, creando procesos y lenguajes, obras y productos que son lógicas, frías acciones eficaces en sí mismas, pero también y sobre todo, emocionalidad caliente y cálida, que representa una atracción amorosa que admira y conmueve al hombre cívico y bueno, y una repulsa clara e instintiva hacia lo injusto, lo erróneo, lo malo lo feo.

El proyecto realmente creativo es una preocupación perpleja, crítica y propositiva ante los problemas, necesidades y misterios de la vida, pero también representa una búsqueda incansable de soluciones, alternativas y respuestas a nuevas preguntas, estimulantes de la curiosidad por descubrir nuevos mundos.

El artista creativo se impregna y se impresiona como una esponja que todo lo absorbe y recoge, tanto de lo bueno como de lo malo y desagradable, convirtiéndose a menudo en conciencia colectiva crítica de la abundancia de basuras y de miserias, de muertes, mentiras y violencias, merced al estímulo de los medios de comunicación masiva televisiva, que nos acercan caóticamente toda la cruda y dura realidad de la escena humana y cultural o social.

Pero por encima de todo el artista auténticamente creador es, puede ser, ha de ser viva expresión total, ideal y verbal, gestual y emocional, visceral, visual y espacial, sonora y dramática, que expresa y expele, comunica y recrea cuanto se ha impresionado en la retina de sus ojos y en la entraña profunda de su corazón, reteniéndolo y aprisionándolo en la película de su cerebro y en los músculos del todo su cuerpo.

Como contemplador asimila las variaciones del entorno, como creador excitas y provoca con la lectura de su obra a los que la contemplan, escuchan, leen y admiran


3. EL ARTISTA TOTAL ¿UN CREADOR DE BIENES Y VISIONES MÁS QUE UN RACIONAL DESCUBRIDOR

Los procesos creativos de carácter productivo y cognoscitivo no pueden limitarse a lo puramente relativo al conocimiento, a la memoria, a la comprensión intelectual, al mero proceso informativo, al procesamiento de los datos de los sentidos o de los conocimientos dados o aportados al sujeto en la cultura dominante o difundida en los medios de masas. El procesamiento de la información de carácter evocativo y memorístico desde la escuela la universidad se caracteriza fundamentalmente por ser un modelo informativo, reproductivo y comprensivo.

Lo importante en el saber y el aprender es memorizar y comprender lo que ya se sabe, lo que otros han investigado, descubierto o creado. La creación, la innovación, la búsqueda y el descubrimiento hasta llegar a la inventiva de lo que aún no existe solamente quedan reservados para unos pocos seres privilegiados: los creadores, los inventores, los científicos, los artistas geniales, siempre que no repliquen experimentos e instrumentos de otros colegas. Los compositores son una minoría entre los músicos que en su mayoría estudian, comprenden y reproducen o interpretan la música por ellos creados. Los artistas, los poetas y los narradores de historias, de cuentos o novelas, inventan y componen la ficción de su obra peculiar, hilvanando palabras y escenas, encadenando con originalidad sucesos, personajes y momentos para ilustrar nuevos mundos desconocidos e inexplorados hasta ese momento. Ellos, como auténticos titanes humildes de la imaginación, son capaces de crear nuevas visiones con lenguajes nuevos para descubrir en un mundo viejo pautas y perfiles inéditos.

La creatividad total y la obra total han de plasmar de modo integrado en el proceso creador el mayor número posible de funciones y lenguajes creativos, enriqueciendo y liberando y armonizando y superando lo domesticado, amaestrado y esclavo, lo dividido y partido por las múltiples señuelos y engaños que distraen y perjudican al ser, apartándolo de sus propósitos y destino final: ser feliz y pleno, crecer sin límites y aportar lo mejor de su ser a sí mismo y al resto de los seres humanos.

El fin de la vida del creador es llenarse en plenitud de bienes verdaderos y duraderos para desbordarse realmente, asimilar, igualarse e inundar al resto de los seres humanos, sin perder nada, sino enriqueciéndose de continuo mediante todo lo que hace. Cuando él crea, se expresa y se da a sí mismo y a los demás. Se hace y nos hace más ricos, más sensibles, más verdaderos, más bellos, más humanos.
Toda obra de arte es un regalo, primero para el creador y después para todos los que la contemplan y asimilan no simplemente de modo racional y cognitivo, si no que la recrean activamente, sintiendo la emoción positiva o crítica que conmovió a su creador en el momento de la realización, y sobre todo rehaciendo o indicando los procesos últimos del creador tal como son desvelados en los contenidos, las vibraciones y la forma de toda obra de arte.


4. EL ARTE TOTAL, ¿UNA REBELDÍA CRÍTICA EN ACCIÓN REVULSIVA DE RENOVACIÓN RADICAL O UN MERO EXPOSITOR DEL CAOS COMUNICATIVO?

Toda creación es un arte de rebeldía contra la mentira y la injusticia, un acto de valentía y trasgresión de lo estereotipado, lo inútil y lo caduco del pasado, un avance arriesgado hacia un pasaje, paraje o mundo desconocido y distinto, cierto o equivocado, mejor o peor mediante el ensayo y error sin miedo, con la intención de superar con la bondad y verdad subjetiva e intuitiva, con la concepción y optimización de la inteligencia y el corazón para lograr adoptar las mejores formas y dejar en el abandono los errores, déficits, insuficiencias tanto de lo que es ya conocido como del modelo ensayado previamente por el artista o creador. Así todo arte de creación científica, en un acto de crítica, es un acto de destrucción y de muerte. Constituye el abandono y entierro en el museo del pasado de lo viejo y lo caduco, sustituido por lo que el arte de creación ha aportado de nuevo, originario y auténtico.

Toda creación es una depuración continua de lo inservible o insatisfactorio del sujeto que piensa, siente y transforma y de la sociedad que lo circunda mediante el ensayo con errores y aciertos de nuevas alternativas locas y libres o intencionales. Es, pues, una actividad esencialmente saludable de mejora y renovación permanente. Es un desapego y catarsis de las dudas viejas, de los hábitos obsoletos y de las esclerosis insanas, para que les ojos se abran y las manos se pongan a la obra de crear nuevas realidades más amplias e idílicas, más saludables y agradables, menos opresivas y obstaculizadoras del desarrollo sin límites de todo lo personal y social, profesional e institucional.

Veamos más detenidamente y en detalle los procesos creativos cognitivos y emocionales en lo que tiene de saludable y positivo la creatividad frente a los modelos reproductivos y miméticos imperantes, generadores del malestar general de la cultura y de la civilización, de la estructuración disfuncional e insatisfactorio de las funciones básicas de la familia, de la escuela, del trabajo en la fábrica o el comercio, del ocio pasivo y contemplativo de los medios de comunicación.


5. EL CREADOR INTEGRAL, ¿UN FUSTIGADOR Y EXORCISTA DE LOS MALES DE LA CULTURA GLOBAL O UN ORNAMENTADOR COMPLACIENTE?.

Por tanto resulta que estas instituciones son productoras de una epidemia de infelicidad honda, de frustración inevitable, de locura galopante, de angustia aplastante, del vacío y depresión existencial del ser humano como individuo aislado y de la humanidad como colectivo que ha perdido su norte natural y vaga drogada y anestesiada sin rumbo amarrándose a un clavo ardiendo en el mar turbulento de las tormentas de la guerra fratricida, de las armas de destrucción masiva, de la droga anestesiante y mortífera, de la incomunicación de masas, mientras degustamos golosinas pasajeras de diseño artificial, en un afán de consumo imparable de poseer objetos de culto masivo en una filosofía y civilización del tener más que del querer, crear y ser. ¿Qué mayor locura universal?

Veamos en síntesis contrapuesta y dialéctica la visión nueva del paradigma de la creatividad expresiva integral, que adiciona y aglutina, convoca y comunica el continuo ser creador expresivo total, el artista integral, dejando de continuo un rastro y hulla de procesos, productos y obras totales en su entorno inmediato, llenos de la brillantez, la transparencia y la autenticidad del yo y de la humanidad, del valor y de la valentía, del riesgo y del reto, de la ambición y transformación, de la belleza y crispación prístina y desanestesiadora de la propia la conciencia cósmica y humanitaria.

La creatividad integral lleva una carga explosiva reconstructiva de critica aguda y transformadora en cada obra, que encienda y acelere el aliento a la rebeldía humilde, ansiosa y luchadora de todos a una en un combate definitivo por un mundo distinto y, por tanto, mejorable, quizás, mejor, día a día, hasta acabar con todas las insatisfacciones y males humanos. Es un aguijoneo continuo para no dormirse ni amodorrarse en la comodidad y el confort de los logros de la sociedad del consumo y bienestar material.
Todo acto y obra creadora se constituirá en un látigo de los defectos, los fallos y complacencias cómplices, fustigadora y desperezadora de las conciencias amodorradas de los seres pasivos y conformistas que constituyen una gran masa de la sociedad uniformista y mimética de masas.


3. LOS PROCESOS Y MÉTODOS CREADORES BÁSICOS PARA EL ARTE TOTAL.

1. PENSAMIENTO FLUIDO Y VARIABLE, MÚLTIPLE Y CAÓTICO.
· Todo es líquido y cambiante en sus formas.
· Método:
Torbellino de ideas, todos piensan por sí, escuchan todas las ideas de los demás y deciden por consenso y por disenso, según lo que cada uno quiera hacer. Todos en el grupo son amos y líderes. Todos crecen, aportan sus ideas y deciden. Son seres racionales adultos.


2. PENSAMIENTO INQUISITIVO, INCISIVO Y PROBLEMATIZADOR.
· Todo es imperfecto y mejorable. Todo puede ser objeto de cambio o destrucción Preguntemos acerca de la esencia, de las características y del sentido de todo. Todo avanza a partir de errores y ensayos. De preguntas y respuestas, que reclaman nuevas preguntas.
· Métodos:
Solución creativa de problemas.
Interrogaciones divergentes: más preguntas que respuestas.
Múltiples soluciones fantásticas que generen nuevos problemas.
Innovación y mejora continua de todo y por todos.
Optimismo procedimental operativo: realizar acciones, procesos e instrumentos de modo distinto al que lo hacemos ordinariamente. Mañana será distinto ¿Mejor que hoy? Frente a los efectos de locura paralizante de la sociedad servil y reproductora, escasamente creativa y expresiva en sus dinámicas sociales, educativas y laborales


CUADRO
CONTRATE DIALÉCTICO ENTRE CREATIVIDAD INTEGRAL Y CREATIVIDAD PARCIAL O IMITACIÓN REPRODUCTORA EN UNA SOCIEDAD CONFORMISTA.


PROCESOS Y MÉTODOS CREADORES BÁSICOS PARA EL ARTE TOTAL.



LOS EFECTOS DE LOCURA PARALIZANTE DE LA SOCIEDAD REPRODUCTORA, POCO CREATIVA.

1. PENSAMIENTO FLUIDO Y VARIABLE, MÚLTIPLE Y CAÓTICO.
· Todo es líquido y cambiante en sus formas.
· Método: Participación expresiva
Torbellino de ideas, todos piensan por sí, escuchan todas las ideas de los demás y deciden por consenso y por disenso, según lo que cada uno quiera hacer. Todos en el grupo son amos y líderes. Todos crecen, aportan sus ideas y deciden. Son seres racionales adultos.

2. PENSAMIENTO INQUISITIVO, INCISIVO Y PROBLEMATIZADOR.

· Todo es imperfecto y mejorable. Todo puede ser objeto de cambio o destrucción


· Métodos. Múltiples, en equipo y productivos
Solución creativa de problemas.
Interrogaciones divergentes: más preguntas que respuestas.
Múltiples soluciones fantásticas que generen nuevos problemas.
Innovación y mejora continua de todo y por todos.
Optimismo procedimental operativo: realizar acciones, procesos e instrumentos de modo distinto al que lo hacemos ordinariamente.

3. PENSAMIENTO IMAGINATIVO TRAS FORMATIVO.

· Soñar otros mundos distintos del actual es el primer paso para hacerlos realidad. Se trata de imaginar nuevos caminos y procedimientos, nuevos motivos y recursos para proyectar de verdad el mundo soñado de paraíso perdido por todos los seres humanos entre todos.





· Métodos: fantasía, inventiva y prospectiva de todos para todo.
Escenarios de futuro fantástico en distintas áreas
Laboratorios de inventiva en los centros educativos, en la universidad, en las empresas.
Organizaciones sociales innovadoras con una dinámica de creación, expresión y producción integral

4. EXPRESIÓN, LENGUAJE E INTELIGENCIA INTEGRAL.
Cada persona ha de cultivar todas sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales, manejando en todo los diversos lenguajes en cada acto de aprendizaje y de trabajo:
· La lógica y la crítica.
· La comparación y la decisión.
· La interrogación y la búsqueda.
· La innovación y la invención.
· La imaginación y la fantasía.
· La solución creativa de problemas.
· La palabra y el diseño gráfico.
· La representación muscular y expresiva de los conceptos.
· La dramatización gestual y sonoro-musical.

Con un fin último: Ser creador expresivo integral manejando al tiempo todos los lenguajes verbales, musicales, plásticos, dramáticos, simbólicos y literarios.



1. PENSAMIENTO CRISTALIZADO FIJO Y ÚNICO.
· Todo es estable y fijo, predeterminado, objeto de obediencia e imitación.
· Método: Imitación respetuosa
Hay que seguir la autoridad del jefe, atender a las explicaciones, procesos y actividades del experto. Todos los sujetos han de atender y ser mandados. Realmente son esclavos.


2.EL PENSAMIENTO ACRÍTICO Y REPRODUCTOR DE LO YA CONOCIDO.
· Esto es lo que se debe saber, aprender y reproducir. Lo que ya se sabe es lo único existente. Apréndelo. No lo cuestiones. No hagas preguntas. Imita y reproduce.

Método. Magistral, masivo e individualista.
Reproducción de los contenidos, los procedimientos, los métodos y los instrumentos ya verificados como válidos. Son seguros, cómodos y económicos. La creación, la innovación, le investigación y la inventiva están reservadas a una minoría.

Optimismo inoperativo y estéril.
Estamos bien; para qué vamos a cambiar



3. PENSAMIENTO OBJETIVO REPRODUCTOR DE LA REALIDAD:
CONOCER Y COMPRENDER LO QUE EXISTE ES ENCARCELARSE Y ENCERRARSDE EN EL MUNDO COMO LO ÚNICO Y ESTRUCTURAL.
· No se sabe de la realidad maltrecha e satisfactoria ¿Cómo se puede salir de ella? ¿Hacia dónde sigo? ¿Hacia dónde vamos a ir si no conocemos nuevos caminos y concebimos y alumbramos nuevos escenarios de futuro? ¿Quiénes son los líderes?


· Métodos: Liderazgo delegado
Políticas públicas y partidarias tradicionales.
Centros de investigación y desarrollo clásicos en la universidad, en la empresa o en los organismos autónomos públicos y privados.
Centros de investigación y desarrollo acerca de los problemas, necesidades y conflictos de la sociedad.


4. EL LENGUAJE PARCIAL DE CADA DISCIPLINA O ÁREA PROFESIONAL.
Cada profesión tiene su lenguaje, sus códigos de comunicación, de trabajo y de expresión en exclusiva, constituyendo un modo parcial y, por tanto, limitado de actuar, de comprender y de representar la realidad.
El pintor carece de la utilidad de la palabra viva para explicar sus cuadros o su estilo de pintar, de la capacidad de comunicación expresiva corporal, del entendimiento y la expresión mediante los sonidos y la música, de la lógica simbólica y matemática
No asume la naturaleza del ser del hombre renacentista, el creador total, el Leonardo de Vinci pintor, poeta, escultor, arquitecto, inventor, científico.

Fin. Ser reproductor y creador parcial del todo y en todo
Todo esto genera una gran tensión y-por qué negarlo-, angustia en la obra y en el ser del artista, al auto limitarse a un marco reducido de expresión




3. PENSAMIENTO IMAGINATIVO TRAS FORMATIVO.
· Soñar otros mundos distintos del actual es el primer paso para hacerlos realidad. Se trata de imaginar nuevos caminos y procedimientos, nuevos motivos y recursos para proyectar de verdad el mundo soñado de paraíso perdido por todos los seres humanos entre todos.
· Métodos:
Escenarios de futuro fantástico según distintas áreas y espacios en las que se desenvuelve la vida.
Laboratorios de inventiva en los centros educativos, en la universidad, en las empresas, en las organizaciones de voluntariado, en los clubes
Organizaciones sociales innovadoras con una dinámica de creación, expresión y producción integral, tanto dedicadas al aprendizaje como a la industria, el ocio o la industria, tanto en los centros educativos como las empresas


4. EXPRESIÓN, LENGUAJE E INTELIGENCIA INTEGRAL.
Para que el ser humano no se anquilose en sus formas de contemplación y comprensión de los fenómenos circundantes, para que su potencial intelectual múltiple no quede reducido a la mínima expresión, a un 15% de sus posibilidades, cada persona ha de cultivar todas sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales, manejando en todo los diversos lenguajes en los que se expresa el pensamiento y la emoción en cada acto de aprendizaje y de trabajo:
· La lógica y la crítica.
· La comparación, la analogía y la decisión.
· La interrogación y la búsqueda.
· La innovación y la invención.
· La imaginación y la fantasía.
· La solución creativa de problemas.
· La palabra y el diseño gráfico.
· La generación y representación muscular y expresiva de los conceptos.
· La dramatización gestual y sonoro-musical.

Todo el ser se comunica y se entrega, se ejercita y se desarrolla saludablemente en cada acto de pensamiento, de expresión, de creación o de producción.
Con un fin último: Ser creador expresivo integral manejando al tiempo todos los lenguajes verbales, musicales, plásticos, dramáticos, simbólicos y literarios.



4. LOS EFECTOS DE LOCURA PARALIZANTE DE LA SOCIEDAD REPRODUCTORA, POCO CREATIVA.


1. PENSAMIENTO CRISTALIZADO FIJO Y ÚNICO.
Todo es estable y fijo, predeterminado, objeto de indicaciones de obediencia e imitación. “Allí donde fueres haz lo que vieres”, dice la sabiduría popular.
Nada puede ser cambiado ni modificado. La regla y la norma del éxito viene del pasado: Los productos y obras artísticas, científicas o culturales han de ser respetadas y conservadas como culto a la tradición y respeto a los maestros. Este es el mejor de los mundos. No puede ser mejorado. Las formas y las normas, los hábitos y las convenciones sociales, culturales y científicas están prefijados. Se han acuñado obras válidas por la tradición y la autoridad genial de sus autores.

Método.
Hay que seguir la autoridad del jefe, atender a las explicaciones, procesos y actividades del experto. Todos los sujetos han de atender y ser mandados. Realmente son esclavos. Nadie critica o va más allá de lo establecido. Son como niños que necesitan ser guiados para que no se equivoquen, para que no cometan fraudes o errores, para que no malgasten su tiempo, para que sean responsables como hacen, piensan y deciden las autoridades y los genios que nos han precedido.


2. EL PENSAMIENTO ACRÍTICO Y REPRODUCTOR DE LO YA CONOCIDO.
Esto es lo que se debe saber, aprender y reproducir. Lo que ya se sabe es lo único existente. Apréndelo. No lo cuestiones. No hagas preguntas. No hay problemas y errores. Sólo hay una solución, la que ha dado el maestro, el experto o el sabio. Todo es dogma que ha de ser aceptado incondicionalmente como cierto y seguro. No cabe la duda. Imita y reproduce.

Método.
Reproducción de los contenidos, los procedimientos, los métodos y los instrumentos ya verificados como válidos. Son seguros, cómodos y económicos. Siguiendo las pautas se realizan de modo rápido y exitoso. Hay más respuestas que preguntas. Es más se diría que sólo hay que aprender las respuestas dadas o conocidas, sin atender a las preguntas ni plantear nuevas preguntas.
Parálisis general de la mayoría de los seres que aprenden, que obedecen y copian. La creación, la innovación, le investigación y la inventiva están reservadas a una minoría de investigadores e inventores, de sabios y genios.

Optimismo inoperativo y estéril.
Estamos bien; para qué vamos a preocuparnos, si los expertos, los técnicos, los sabios se encargan de arreglar los desperfectos y resolver los problemas mediante su talento, su dedicación, su compromiso a la investigación, al progreso y la inventiva?


3. PENSAMIENTO OBJETIVO REPRODUCTOR DE LA REALIDAD: CONOCER Y COMPRENDER LO QUE EXISTE ES ENCARCELARSE Y ENCERRARSDE EN EL MUNDO COMO LO ÚNICO Y ESTRUCTURAL.
No se sabe de la realidad maltrecha e satisfactoria ¿Cómo se puede salir de ella? ¿Hacia dónde sigo? ¿Hacia dónde vamos a ir si no conocemos nuevos caminos y concebimos y alumbramos nuevos escenarios de futuro distintos de los existentes y realmente posibles? ¿Quiénes son los líderes que guían los borregos y ovejas del rebaño? Los políticos, los padres, los profesores, los expertos, los sabios, los patrones, los pioneros.

Métodos.
Centros de investigación y desarrollo clásicos en la universidad, en la empresa o en los organismos autónomos públicos y privados. Centros de investigación y desarrollo acerca de los problemas, necesidades y conflictos de la sociedad.


4. EL LENGUAJE PARCIAL Y CÓDIGO ESPECÍFICO DE CADA DISCIPLINA O ÁRERA PROFESIONAL.
Cada profesión tiene su lenguaje, sus códigos de comunicación, de trabajo y de expresión en exclusiva, constituyendo un modo parcial y, por tanto, limitado de actuar, de comprender y de representar la realidad.
El pintor carece de la utilidad de la palabra viva para explicar sus cuadros o su estilo de pintar, de la capacidad de comunicación expresiva corporal, del entendimiento y la expresión mediante los sonidos y la música, de la lógica simbólica y matemática propia del científico abstracto o del filósofo, y frecuentemente es ajeno al sentido, las herramientas y el lenguaje político social. Su única lengua son los pinceles. Se trata de un empobrecimiento creador al reducir de un modo especializado las técnicas de trabajo creativo a un lenguaje, el lenguaje de la forma y del color de la plástica, tal como se explican y aprenden en las academias de bellas artes. Esto no tiene nada que ver con la naturaleza del ser del hombre renacentista, el creador total, el Leonardo de Vinci pintor, poeta, escultor, arquitecto, inventor, científico.

Fin. Ser reproductor y creador parcial del todo



5. LA CREATIVIDAD INTEGRAL, UN DON DIVINO UNIVERSAL DE CONSCIENTE DEMOCRACIA.

Así “los estilos cognitivos de sensibilidad a los problemas o apertura a la experiencia presentes en la creatividad” verdadera... (...) significan “acumular experiencias, estar abierto al mundo, pero también al mundo de uno mismo, a encontrarse con los propios conflictos, las miserias y grandezas... y, desde luego, todo esto genera una gran tensión y-por qué negarlo-, angustia!" (Manuela Romo. Pág. 12)

Pero ciertamente el autorreconocimiento a través de la expresión honda es el primer acto de salud mental y de mejora, de remedio y curación de los males últimos psicofísicos, que el autodiagnóstico de la obra nos desvela en el acto de crear.
El acto de reconocimiento, de autoconciencia y de expresión creadora integral de sí mismos y del mundo impresionado en el interior consciente o inconsciente del sujeto son el verdadero y auténtico proceso de reconstrucción liberadora y salud psicosomático re-creador.

La teoría de la creatividad es popular y democratizadora, al concebirla con un atributo de toda la gente corriente. La creatividad se explica, se aplica y se ejercita, se desarrolla y se manifiesta en todos los actos de la vida humana. De esta forma se desmitifica. No es una locura excéntrica o extravagante de un trastorno psicológico. No es simplemente el privilegio de unos pocos genios, talentos o líderes genéticamente dotados por una inspiración divina o una herencia familiar, más que por el entrenamiento magistral de la más alta calificación.
La creatividad expresiva integral es el sello radical del niño, que se expresa tal como es, del artista, del inventor y del genio socialmente reconocido, pero sin duda también del pueblo llano, del ama de casa cuando cocina generando innovaciones en sus recetas.
La creatividad es el demonio platónico, el duende y la magia lorquianos, una capacidad que todo ser humano lleva dentro de sí mismo. La creatividad es la chispa iluminadora que brota como un resorte natural del interior del hombre, fiel reflejo del dios creador, hecho a su imagen y semejanza, según la Biblia.



6. LA CREATIVIDAD POPULAR (DE TODOS), LA DROGA DEFINITIVA CONTRA LA LOCURA DEL ESTANCAMIENTO PETRIFICADOR.

¿No es la creatividad en sí misma una anormalidad o locura? ¿Cuál es la locura natural de la creatividad en su esencia?
Ser creativo es estar en contra o ir más allá de lo establecido por los sistemas sociales, educativos e industriales, porque se perciben sus fallos, sus lagunas y limitaciones, presintiendo que todo puede ser distinto y quizás mejor. Por principio siempre puede haber otras cosas distintas a las que existen.
Es el transgredir y traspasar los límites de lo conocido y lo permitido, para explorar otras realidades imaginadas. Por ello fueron perseguidos, denostados, denunciados y enviados a prisión en principio y, a veces hasta el final, a la muerte las figuras pioneras, los avanzados, los heterodoxos y sabios. Toda creación es vanguardia y atrevimiento, un paso más allá de lo que se conoce, se hace o es habitual en un dominio artístico, industrial o social.
Crear es pensar, decidir y hacer las cosas de un modo diferente fuera de la norma, de un modo por tanto anormal, o antinatural. De este modo lo conocido, lo normal o usual como lo natural es del dominio general, mientras lo creativo pueda aparecer como algo único e inédito, extraño o marginal, casi antinatural, va contra la naturaleza, la norma o lo común de la gente. Es contracultural, otra forma, proceso o producto cultural, que va más allá de las conocidas y usuales, es distinto y, a veces, resulta opuesto y contrario a la cultura, obras, procedimientos y normas establecidos y consagrados. Las cosas y usos nuevos no son aceptados espontáneamente de inmediato por la sociedad.
De acuerdo con esta visión de la naturaleza trasgresora de la creatividad en numerosas investigaciones los colegas reconocen y tienen a las personas creativas, innovadoras e inventivas como locos: Galileo estaba loco ¿cómo podía contradecir la experiencia concreta de los sentidos y lo establecido en la Biblia, palabra infalible de Dios, universalmente aceptada, afirmando que la tierra daba vueltas alrededor del sol y no a la inversa? Pero Galileo era el único cuerdo y acertado, aunque lo tuvieron por loco y fue juzgado perseguido hasta la hoguera.
Todo esto entraña en el pionero creador una gran dosis de energía y voluntad, de valentía y desafío interior realmente titánicos, para oponerse a las corrientes mayoritarias, a las creencias profundamente arraigadas como verdades fundadas y creídas durante muchos años. Su trabajo innovador es fruto de la investigación y reflexión interior, guiada y mantenida contra viento y marea por una intuición constructiva y sabia de lo que es valioso, revelador y transformador en sus indagaciones y creaciones.
Las personalidades creativas en todas las esferas de la vida según las rigurosas Y exhaustivas investigaciones de Barron y McKinnon en la Universidad de Berkeley durante los años 60 tienen una personalidad más normal y sana, más autónoma y atractiva que el promedio de la gente ordinaria.
La creatividad es cordura en plenitud de conciencia y acción profundamente humanas, si se ejercita de modo pleno y total.

0 comentarios: