... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 17 de junio de 2007

TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA - JUNIO

Exposiciones

MUESTRA HOMENAJE A RICARDO CARPANI
01/06/2007


Organizada por la Dirección de Artes Visuales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, cuenta con obras del artista de la década del 90, y puede visitarse con entrada libre y gratuita, de martes a sábados, de 10 a 20 y los domingos de 14 a 20, hasta el 10 de julio.

La obra de Ricardo Carpani compatibiliza el compromiso estético con el social. Donde el conocimiento plástico, y el denominado "oficio" de artista potencian el mensaje. No solamente desde el tema sino desde la labor y el trabajo de la obra. En el proceso de materialización de la misma está su dignidad, ya que el respeto con que es construida, el cuidado con que se desarrolla lo técnico, potencia el sentido. "Lo artístico en Carpani, no es un mero agente funcional a la política sino que lo artístico es político, y al dimensionarlo desde esa perspectiva pone la política a escala humana", destacó el Lic. Alberto Hernández, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


RICARDO CARPANI
Nació en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en 1930. En 1950 se radicó en París, donde inició sus estudios de pintura, en 1974 se traslada a España. Expuso en forma individual en ciudades como Roma, Estocolmo, Hamburgo, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Bilbao y Rótterdam.
En 1984 vuelve a la Argentina donde comienza a realizar exposiciones individuales regularmente en museos y galerías privadas de diferentes puntos del país y de América del Sur como Bolivia, Venezuela y Brasil.
Su labor gráfica, ejecutada en su mayor parte para el movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, constituye, junto con su actividad muralista, un aspecto destacado de su obra. Ejemplares de sus afiches políticos se exponen en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


VER PROGRAMA COMPLETO HACIENDO CLICK A COTINUACIÓN EN "SIGA LEYENDO"


MUESTRA LLORONAS DE ROXANA BARRAGÁN EN LA SALA RPM
15/06/2007
El viernes 15 de junio, quedará habilitada en la Sala RPM la muestra Lloronas de la Artísta Plástica Roxana Barragán, la misma podrá ser visitada de martes a viernes, de 10 a 18 hs, con entrada libre y gratuita, en el Primer Subsuelo del Teatro Argentino hasta el 6 de julio.

La exhibición es organizada por la Dirección de Artes Visuales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, posibilitando a artistas emergentes, con nuevos formatos expresivos, un espacio que convoque a un público ávido de nuevos lenguajes interdisciplinarios.

BALLET

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE (Tchaikovsky - Aharonian)
JUNIO
Viernes 8, sábados 9 y 16 - 20.30 hs.
Domingos 10, 17 y 24 - 17 hs.
Mikhail Kaniskin actuarÁ como Primer BailarÍn Invitado
El viernes 8 y sábado 9 de junio próximos, a las 20.30, y el domingo 10, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena el ballet “La Bella Durmiente del Bosque”, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Pablo Aharonián.

El espectáculo se ofrecerá también el sábado 16 de junio, a las 20.30, y los domingos 17 y 24, a las 17. Como Primer Bailarín Invitado intervendrá Mikhail Kaniskin, del Ballet de Stuttgart.
Participarán el Ballet Estable, que dirige Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, que contará en esta oportunidad con la conducción de Guillermo Scarabino. La escenografía le corresponde a Andrés Tatavitto, el vestuario a Mariano Toffi y la iluminación a José Luis Fiorruccio.
Los principales roles serán interpretados por Genoveva Surur (8, 9 y 10) y Julieta Paul (16, 17 y 24) como la Princesa Aurora; Mikhail Kaniskin (8 y 10), Víctor Filimonov (9) y Bautista Parada (16, 17 y 24) como el Príncipe Désiré; Aldana Bidegaray (8, 9 y 10) y María Dolores Fernández (16, 17 y 24) como el Hada Carabosse; Julieta Paul (8, 9 y 10) y Genoveva Surur (16, 17 y 24) como el Hada de las Lilas; Víctor Filimonov y Caroline Queiróz (8 y 10), Mario Navarro y Paula Elizondo (9), Selva Galli y Miguel Moyano (16 y 17) y Lisandro Casco y Mariana Antenucci (24) en las danzas de “El Pájaro Azul” y Selva Galli (8, 9 y 10), Natalia Mujtar (16 y 17) y Silvina Mazzuca (24) –Topacio-, Eric Erles (8, 9 y 10), Martín Quintana (16 y 17) y Leandro Ferrerira Morais (24) –Oro- y Miguel Moyano (8, 9 y 10), José María Vázquez (16 y 17) y Esteban Schenone (24) –Plata- como las Joyas. El resto de los papeles serán representados por diferentes integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 10 y $ 40, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes, quienes deberán presentar sus respectivas credenciales. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal). Tanto quienes compren sus localidades en boletería como quienes lo hagan a través de Ticketek, gozarán de los descuentos para jubilados y estudiantes y podrán efectuar su pago al contado o por medio de tarjetas de crédito o de débito.
Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 15 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.
El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151

CONCIERTOS
Ciclo Anual de la Orquesta Estable
JUNIO
Sábado 23 y 30- 20.30 hs.
direccion de Guillermo Scarabino y Javier Logioia Orbe
El sábado 23 y sábado 30 de junio próximos, a las 20.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizarán el tercer y cuarto concierto del Ciclo Anual de la Orquesta Estable.

SÁbado 23: Tercer Concierto del Ciclo Anual de la Orquesta
Con la dirección de Guillermo Scarabino se interpretará un programa integrado por las Danzas de la ópera “Huemac” de Pascual De Rogatis; el Concierto en la menor para piano y orquesta, Op. 16, de Edvard Grieg –con la actuación como solista de Pía Sebastiani- y la Sinfonía N° 1, en mi menor, Op. 39, de Jan Sibelius.
SÁbado 30: cuarto Concierto del Ciclo Anual de la Orquesta
Con la dirección de Javier Logioia Orbe se ofrecerá un programa compuesto por el Concierto en re menor, para violín y orquesta, Op. 77, de Johannes Brahms –con la participación como solista de Fernando Favero- y la Sinfonía N° 2, en mi menor, Op. 27, de Sergei Rachmaninov.
Las entradas para cada uno de los conciertos tendrán un valor que oscilará entre $ 10 y $ 20, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes, quienes deberán presentar sus respectivas credenciales. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
Tanto quienes compren sus localidades en boletería como quienes lo hagan a través de Ticketek, gozarán de los descuentos para jubilados y estudiantes y podrán efectuar su pago al contado o por medio de tarjetas de crédito o de débito.
El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

OBRAS
EL UNICORNIO, LA GORGONA Y LA MANTICORA DE GIAN CARLO MENOTTI
22/06/2007
Con entrada gratuita
SE OFRECERÁ EN LA SALA PIAZZOLLA DEL TEATRO ARGENTINO LA OBRA "EL UNICORNIO, LA GORGONA Y LA MANTÍCORA" DE GIAN CARLO MENOTTI

El viernes 22 de junio próximo, a las 20, y el sábado 23, a las 18, en la Sala "Astor Piazzolla" del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se interpretará "El Unicornio, la Gorgona y la Mantícora" o "Los tres domingos de un poeta", fábula madrigalesca para coro, diez bailarines y nueve instrumentos de Gian Carlo Menotti.

Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas de la Oficina de Informes del Teatro, los mismos días de las funciones, a partir de las 10 horas.

La obra, que se presentará en el marco del Ciclo de Espectáculos Escenificados, contará con la dirección musical de Néstor Andrenacci; la régie, coreografía e iluminación de Alejandro Cervera; un dispositivo escénico ideado por Omar Duca; vestuario diseñado por Pilar Beamonte; imágenes en video de Mario Chierico y sobretitulados a cargo de Mónica Zaionz.

Intervendrán el Grupo de Canto Coral y los integrantes de la Orquesta Estable del Teatro Argentino Hugo Regis (flauta), Natalia Silippo (oboe), Rubén Molinari (clarinete), Eduardo Rodríguez (fagot), Pablo Romero (violoncello), Viktor Skorikov (contrabajo), Ramiro Enríquez (arpa), Jorge Delgado (trompeta) y Carlos Berardi (percusión).
Las funciones tendrán el carácter de homenaje del Teatro Argentino de La Plata a Gian Carlo Menotti, destacado compositor de la escena lírica fallecido en enero de este año.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

GIAN CARLO MENOTTI
El compositor ítalo estadunidense Gian Carlo Menotti (1911-2007) nació en un pequeño pueblo a orillas del lago Lugano. Ingresó al Conservatorio de Milán a los 13 años de edad, llevando bajo el brazo las partituras de dos óperas que había compuesto en los años previos. A los 17 se marchó a Estados Unidos para continuar sus estudios en el Instituto Curtis de Filadelfia. Realizó sus más importantes contribuciones en el campo de la ópera. Además, fue pionero en la elaboración de obras pensadas específicamente para los medios de comunicación, como Amahl y los visitantes nocturnos, que es la primera ópera escrita especialmente para la televisión. En este mismo ámbito figuran La vieja y el ladrón, ópera para radio, y Laberinto, su segunda ópera para televisión. También creó obras escénico musicales concebidas para los escenarios de los teatros tradicionales, pero no por ello menos interesantes. Entre ellas, destacan Amelia va al baile, La médium, El teléfono, El cónsul, El santo de la calle Bleecker, El unicornio, la gorgona y la mantícora, La muerte del obispo de Brindisi, ¡Auxilio, auxilio, los globolinks!, El héroe, El huevo y El hombre más importante. Siempre atento a la relación de su música con los medios, dirigió en 1951 una versión cinematográfica de su ópera La médium. Además, escribió varios guiones para el cine, ninguno de los cuales llegó a filmarse. Su catálogo también incluye, entre otras importantes obras, sendos Conciertos para violín y piano, un interesante Triple concierto para tres tríos instrumentales, algunas piezas para piano y varias obras de cámara para combinaciones diversas.
En 1950 Menotti obtuvo los premio Pulitzer y el de la Crítica de Teatro por su ópera El cónsul y, en 1955, recibió otro Pulitzer por El santo de la calle Bleecker. Respecto de las cualidades de la música de Menotti, dijo el crítico H. Wiley Hitchcock: Combinó el sentido teatral de un dramaturgo popular y un lenguaje musical pucciniano con un amor estilo italiano por el lenguaje líquido y un interés humanista en sus personajes como seres humanos verdaderos; el resultado fue una clase de ópera más accesible que la de cualquiera de sus contemporáneos.

FUENTEOVEJUNA 1476
15/06/2007
La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, presenta el viernes 15 y el domingo 17, a las 20, la obra para un personaje sobre el texto de Lope de Vega, en la Sala Astor Piazzolla.

Viernes 15 y domingo 17
Función: Fuenteovejuna 1476
Lugar: Sala Astor Piazzolla
Horario: 20 hs
Valor de la entrada: $8 entrada general, $6 gremios, 4 estudiantes y jubilados

Síntesis argumental
La obra se narra a partir de una mujer, Laurencia vieja, única sobreviviente de los hechos acaecidos en Fuenteovejuna en 1476. Desde la recuperación de la memoria, en principio instantánea y recortada, desde la pérdida y ausencia de su pueblo que "no aparece", ese personaje reconstruye sus espacios, sus protagonistas, su historia.
En esa exposición, Laurencia encarna a todo el pueblo, a todo Fuenteovejuna, convirtiéndose en una leyenda viviente.
El trabajo juega con tres tiempos: un presente (el de la vieja y sus fantasmas), un pasado más cercano (el juicio ante los reyes por la sublevación) y un pasado más lejano (la vida en la villa y la opresión del comendador), tiempos que se entremezclan e interrumpen, generando distintos espacios y zonas de relato.
Espacios que finalmente concreta y totaliza el espectador.
Se expone así todo un pueblo y sus contradicciones y se desenmascara los mecanismos de poder de una época.
El pasado es objeto de conocimiento y su distancia permite confrontarlo e interrogarlo. El público es ahora jurado.
El clásico es rescatado en su síntesis y su temática reforzada en el pasaje a una forma épica. Su lenguaje se abre y la palabra expresa la realidad de un presente. La soledad de la protagonista en la escena y su incesante búsqueda y rescate de un pueblo que "no aparece" como construcción de sentido histórico y la continuidad de los mecanismos de poder, cuya expresión es el criado del Comendador que según las circunstancias políticas no duda y le es permitido cambiar de amo, contiene la metáfora de nuestro tiempo.
La puesta en escena se gestó y evolucionó a partir del trabajo de la actriz como una escritura "del" y "en el" cuerpo. Gesto, voz, acción e imágenes que se particularizan y transforman en relato. Presencia de un solo cuerpo que encarna todo un pueblo.

.........................................................

Ficha Técnica

Actriz: Nora Oneto

Adaptación y dirección:
Omar Sánchez

Diseño de vestuario original: Analía Seghezza

Escenoplástica e iluminación: Alejandro Arteta

Realización musical:
Daniel Gismondi

La grabación sonora incluye temas originales para esta obra, creados y ejecutados por Daniel Belinche, danzas medievales anónimas y un fragmento de "Ionisation" de Edgar Varèse.

Asistente de Dirección:
Nelly Otero

Diseño Gráfico: Baldoni-Pirrone
La ilustración del programa se realizó en base a un dibujo original de Silvia Mansilla.

Fotografía: Fernando Massobrio

0 comentarios: