... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 10 de junio de 2007

Perfectas turbulencias con el pincel de Van Gogh

Un estudio matemático desvela que los cielos que pintó en ‘Noche estrellada’ y otros cuadros reproducen a la perfección los fenómenos atmosféricos.
Hasta ahora se pensaba que los cuadros de Van Gogh eran el reflejo de una mente caótica y atormentada, aunque genial... Tras un estudio matemático, un grupo de científicos ha desvelado que los cielos del pintor reproducen a la perfección las turbulencias atmosféricas o del agua.

El físico José Luis Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabeza el grupo de trabajo que ha descubierto que las obras muestran «una trama en claroscuro» que reproduce casi la estructura matemática de una corriente turbulenta.

La revista Nature ha publicado el hallazgo, que se ha efectuado a partir del análisis de obras como Noche estrellada (1889) y Camino con ciprés y estrella (1890). El estudio sostiene que Van Gogh pintó estos cuadros en periodos en los que su mente estaba agitada.

Agitación psicótica

«Creemos que tenía una habilidad única para reproducir las turbulencias en periodos de prolongada agitación psicótica», ha declarado Aragón a Nature. Los científicos llevan décadas tratando de describir la estructura de un flujo turbulento, de acuerdo con la teoría del científico soviético Andrei Kolmogorov. La digitalización de los cuadros de Van Gogh revela sus similitudes.

0 comentarios: