... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

sábado, 21 de julio de 2007

MACLA- Hasta el 5 de agosto


Ernesto Díaz Larroque

Salas 4 y 5





Federico Carden

Salas 2 y 3








VER ENTRADA COMPLETA HACIENDO CLICK A COTINUACIÓN EN "SIGA LEYENDO"



Federico Carden

Federico Arturo Carden nació en Buenos Aires en 1952. Es graduado de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, como Licenciado en Pintura y Profesor Superior de Pintura. Expone sus trabajos desde 1973.
En 1980 realizó su primera exposición individual en la galería Iconos, de City Bell, siendo la última en la sala Víctor de Pol, del Museo de La Plata en 2002.

Carden obtuvo los siguientes premios: Mención especial en la Sección Pintura del VII Salón libre de pintura, escultura grabado y dibujo, Municipalidad de La Plata (1971); Primer Premio Adquisición de la Sección Dibujo del XII Salón de Artes Plásticas, Municipalidad de La Plata (1974); Primer Premio Adquisición de la Sección Pintura del XII Salón de Artes Plásticas, Municipalidad de La Plata (1974); Segundo Premio de la Sección Pintura del XV Salón de Artes plásticas, Municipalidad de La Plata (1977); Gran Premio de Honor de la Fundación Federico Lanas, Fondo Nacional de las Artes (1980); Tercer Premio de la Beca Francesco Romero, Fondo Nacional de las Artes, Gobierno de Italia (1981)
En 1995 publicó el libro “Las imágenes y los nombres” que consta de 167 páginas ilustradas, cuyos dibujos originales se presentan por primera vez en esta exposición, junto con pinturas asociadas a ese trabajo.
Trabaja en el Museo de La Plata en la Unidad de Conservación y exhibiciones.

Texto del catálogo por Ricardo Alvarez Martin

Relatos del Pasado - Aproximación al relato gráfico de Federico Carden
Basada en la edición de su libro, publicado en 1995 bajo el nombre de “Las Imágenes y los Nombres”, esta muestra de Federico Carden, representa el corolario de una magnífica idea y de las obras que la han ido conformando.
Sus imágenes nos acercan a una suerte de índice temporal de su vida, como un fragmento comentado, que involucra varios años de su pasado.
Este libro extraño, como señalaron algunos críticos, esta compuesto casi exclusivamente de imágenes que componen el argumento a partir de una explicación tan personal como la obra en sí.
Las palabras no son siempre indicativas de lo que se ve.
Se lo construyó sobre la base de un alfabeto-calendario de árboles, surgido en el Mar Muerto y llevado a Irlanda hace siglos, aunando aspectos de la naturaleza con un mito poético del que surgió omnipresente un espíritu que animó las formas del mundo sensible.
El alfabeto utilizado se compone de trece consonantes y cinco vocales y cada letra es la inicial de un árbol. Todos ellos conforman la secuencia completa de cinco estaciones en un calendario lunar de trece meses.
Frente a las obras que lo componen, surge la evidencia de estar de cara a un recordatorio de lo que el artista fue.
Las imágenes surgen entonces, como en un film, unas tras otras en un relato de sensaciones, anhelos y recuerdos estrictamente personales.
En sus series de dibujos, las formas se muestran cinematográficamente, como secuencias que se suceden ya sea emergiendo del papel u ocultándose en él.
El artista sabe el secreto del porqué del argumento, él sabe el orden original de esa historia. Nosotros, permaneceremos desbordados por la magnificencia de la técnica y la narración.
En sus “nocturnos”, como él los llama, se siente el sonido de la quietud, como un silbido suave y agudo dejado por el estruendo de los trenes que aparecen quietos como enormes manchas contrastantes sobre un fondo oscuro. Todo se ve como un recuerdo, como algo sumido en la niebla, como fuera de foco.
La obra de Federico Carden sugiere así una apología de la soledad y del infinito.
Ahí está todo cuanto lo ha cautivado, lo que amó y lo que simplemente lo ha maravillado tanto como para ser parte fundamental de su obra. Pareciera que no hay un límite entre su vida y sus imágenes, él ve su pasado en grafismos de valores y de colores y cientos de formas emergentes.
Tal vez elegir entre esas cientos de formas sea la prorrogativa de todo buen artista, tal vez esa elección sea lo más difícil que tenga el arte.
Su espíritu es entonces el que anima las imágenes manifestadas en sus obras, tal como lo señala la tradición que dio origen al libro.
El espíritu elige sin que importe cuánto queda en el camino, cuánto hay de verdad o de fantasía. Los recuerdos no tienen certeza, no afirman una realidad y sin embargo, nuestra presencia real está sustentada en cierta medida, por aquello que fuimos, por esa cantidad enorme de selecciones que hemos hecho en el pasado y aún por cuantas haremos en el futuro.
En él, una sola técnica no basta. Convergen, tanto en sus dibujos como en sus pinturas, estilos diferentes y adaptaciones admirables a un concepto general de obra, que deja muy en claro el camino optado.
Nada es una mera casualidad.
No hay azar.“Sin manos y sin pies, he sido una palabra. Un libro” (Las imágenes y los nombres, página 118, Federico Carden).

Ernesto Díaz Larroque en el MACLA

Ernesto Díaz Larroque nació en La Plata en 1918. Luego de comenzar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con el Maestro Emilio Centurión, egresó en 1946 con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. Su interés por las artes plásticas lo llevarían a continuar sus estudios en París en 1955 en el Taller de André Lothe, y luego en el reconocido Taller Torres García de Montevideo, Uruguay en 1957. Dos años después volvería a Francia para aprender junto al Maestro argentino Emilio Pettoruti hasta 1963.

En el catálogo de la muestra se puede leer el texto de Diaz Larroque: “Trato de no limitarme en trazar líneas rectas o curvas. Más bien se trata de yuxtaponer diferentes valores que se unirán en un diálogo de amor, en la búsqueda de la luz. La línea recta serena y la curva jovial ejecutan una danza en la que una marca los tiempos y la otra la melodía. Crean los espacios mágicos que sólo el arte abstracto puede dar. La pintura y el espectador se unen de esta manera en un fervor poético.”

María Cecilia Cánepa escribió para el catálogo: “Con esta muestra Ernesto Díaz Larroque se propone presentar su proceso, su trayecto en la pintura, eligiendo de cada momento aquellas obras que le permiten trazar su vasta cartografía vital.
Ofrece su mundo estético desde su incursión en la figuración, donde comienza a percibirse una organización racionalista, la abstracción referencial y formal despojada de anécdota.
Su obra está inscripta en los movimientos de ruptura racionalistas y analíticos de la primera mitad del siglo XX (Cubismo, Neoplasticismo y Constructivismo resignificado de Joaquín Torres García).
Ernesto Díaz Larroque construye sus espacios con elementos plásticos puros, la línea, el plano y el color con el que genera tensiones, ritmos y contrapuntos; con una gramática visual que permite un diálogo honesto, abierto y libre entre la obra y el espectador”.

Premios Nacionales de Pintura:

1952 Mención Honorífica
1953 Premio Ministerial
1954 Premio Sadao Ando

Premios de la Provincia de Buenos Aires:
1946 3º Premio de Paisaje – Ministerio de Hacienda
1964 1º Premio de Pintura – Municipalidad de La Plata

Premios Adquisición:
1947 XV Salón de La Plata
1952 XI Salón de Mar del Plata

Sus obras se encuentra en las siguientes instituciones:

Instituto de Cultura Hispánica Madrid- España, Sociedad Germano-Ibero-Americana Frankfurt Alemania, Museo Emilio Pettoruti Asunción Paraguay, Museo Lino Eneas Spilimbergo La Paz Bolivia, Museo Tornsquist Ministerio de Obras Públicas Provincia de Buenos Aires, Museos de pendientes de la Dirección de Artes de la Provincia de Buenos Aires, Chapelle “Saint Luc” Uriage – les –Bains- Francia. Pintura Mural y Vitral. (1984)

Exposiciones Individuales

1949 Salón Banco de Chile, Santiago de Chile, Chile
1952 Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires
1958 Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires
1964 Galería El Sol, Buenos Aires, Argentina
1972 Galería Van Riel, Buenos Aires, Argentina
1973 Subsecretaría de Cultura – Sala “Graciano Mendilaharzu”, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires, Argentina
1973 Casa Argentina, Roma, Italia
1974 Sociedad Germano-Ibero-Americana, Frankfurt, Alemania
1974 Instituto Catalán de Cultura Hispánica, Barcelona, España
1974 Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España
1975 Casa Argentina, París, Francia
1975 Escuela de Diseño y Artes Visuales “Manuel Belgrano”, Santa Fe, Argentina
1977 Galería Soudan-Artes, Buenos Aires, Argentina
1978 Icono Galería de Arte, Mar del Plata, Argentina
1980 Fundación Argentina, París, Francia
1983 Galería “Zoe Cutzarida” París, Francia
1983 Museo de Bellas Artes, Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata
1990 Palais de l`UNESCO, París, Francia
1990 Banco “Société Générale” Agencia Central, París Francia
1992 Centro Cultural “Jean Cocteau”, Ville des Lilas, Francia
1993 Espacio “Bateau Lavoir”, París, Francia
1995 Salas Nacionales de Cultura, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina
1996 Museo de Bellas Artes, Municipalidad de La Plata, Pasaje Dardo Rocha
1999 Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina
2002 Centro Cultural “Jean Cocteau”
2007 Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA), La Plata, Argentina

Exposiciones colectivas

Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires: 1949, 1952, 1953, 1954.
Salones del Museo de Artes Plásticas de la Provincia de Buenos Aires: 1946, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1958, 1965.
1948 Salón Kraft , Buenos Aires, Argentina
1949 XVI Salón de Otoño, Salón Peuser, Buenos Aires, Argentina
1950 Exposición “La Prensa”, La Plata; Argentina
1951 Salón de la Alianza Francesa, La Plata, Argentina
1953 Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
1954 Salón de la Asociación Cultural Ameghino, Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina
1954 XXXIII Salón de Rosario, Santa Fe, Argentina
1958 XXXVII Salón de Rosario, Santa Fe, Argenina
1959 Comité France Amérique, París, Francia
1959 Salon d´Automme de París, Francia
1961 Salon d´Automme de París, Francia
1962 Salon L´Art Latino Américain, Museo de Arte Moderno de París, Francia
1962 Galería “Cimaise”, París, Francia
1972 Galería “Van Riel” Homenaje a Emilio Pettoruti, Buenos Aires, Argentina
1974 Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz, Tenerife
1974 El Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria
1981 XIII Festival Internacional de la Pintura, “Château Museé” Cagnes-sur-Mer, Francia
1982 Galería “Le Soleil Bleu”, París, Francia
1982 Galería “Herouet”, París, Francia
1982 3º Bienal Iberoamericana de Arte, Méjico
1985 21º Grand Prix International de Peinture, Galería del Museo, París, Francia
1985 “Regard Argentin de France”, Instituto Thiers, París, Francia
1990 Exposición de Arte Abstracto y Contemporáneo Latinoamericano
1992 Galería Arte Viva, Levallois Peret, Francia
2003 “La Galerie” Ville des Lilas, Francia
2007 Arte Nuevo en La Plata (1960-1976), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Jurados

1958 1º Exposición Municipal de Arte, Ensenada, Dirección de Artes Plásticas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
1958 IV Salón Estímulo de Arte, Dirección de Cultura del Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires
1965 XXIV Salón de Arte de Mar del Plata, Dirección de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires
1966 Miembro del Jurado del 4º Salón de Artes Plásticas de la Semana de Mayo, Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata

Actuación docente
1956-1958 Profesor Adjunto de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata
Profesor de Dibujo en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata


0 comentarios: