... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

viernes, 24 de agosto de 2007

Miguel Ruibal - pinturas





Sobre “Caras y caretas”

-¿Cuál es el significado de las máscaras en muchos de sus personajes?

-Tal vez se trata de la expresividad de lo inexpresivo. De una máscara sólo podemos esperar una mueca o la neutralidad total. Pero esconde una cara, que sí tendría, si pudiésemos verla, una capacidad de trasmitir desde su gestualidad. Esa cara, que se nos oculta, tiene un misterio implícito que nos incomoda. ¿No es esa la razón de ser de la máscara? Podría decirse que la incomodidad, ligeramente lírica, es un agente de comunicación en el terreno del arte. Luego está lo que comunica el cuerpo del personaje enmascarado, su postura, la dinámica de las manos, como interactúa con el resto del cuadro. El único espacio reservado, en una máscara, al rostro genuino que esconde, es el de los ojos. Los ojos no son de la máscara, son de quien la lleva. Y sucede que se producen extrañas conexiones entre lo que dicen los ojos de un enmascarado y lo que expresa la máscara que lleva, un conjunto desconcertante, o, a veces, poéticamente misterioso, confuso, contradictorio. Una vez más, lo que sucede en el cuadro pasa a ser propiedad de quien lo observa, porque queda todo en un terreno que no le pertenece al artista.

(del libro “Miguel Ruibal”, editado en Catalunya en 2005)











Podrán encontrar fotografías de su obra y pensamientos en:

Miguel Ruibal (Apuntes)

Podrán ver su obra, exposiciones, y contactar al artista:

Página web de Miguel Ruibal