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sábado, 22 de septiembre de 2007

Teatro Argentino - Septiembre



Ballet ROMEO Y JULIETA

de Sergei Prokofiev
SEPTIEMBRE
viernes 14 y sábados 15 y 22- 20,30 hs.
domingos 16, 23 y 30 - 17 hs.

Coreografia de paul vasterling


El viernes 14 y sábado 15 de septiembre próximos, a las 20.30, y el domingo 16, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena el ballet “Romeo y Julieta”, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Paul Vasterling.
El espectáculo se ofrecerá también el sábado 22 de septiembre, a las 20.30, y los domingos 23 y 30 de septiembre, a las 17.

Participarán el Ballet Estable, que dirige Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, que contará con la conducción de Bruno D´Astoli (14, 15, 16 y 22) y Esteban Gantzer (23 y 30). La escenografía le corresponde a María José Besozzi, el vestuario a Alicia Gumá y la iluminación a Gabriel Lorenti.
Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 10 y $ 40, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes, quienes deberán presentar sus respectivas credenciales. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
Tanto quienes compren sus localidades en boletería como quienes lo hagan a través de Ticketek, gozarán de los descuentos para jubilados y estudiantes y podrán efectuar su pago al contado o por medio de tarjetas de crédito o de débito.

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 15 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.
El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.


Hasta el 30/09/07 • 100 Años de Pintura ArgentinaCon entrada gratuita
SE REALIZA EN LA SALA EMILIO PETTORUTI DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
LA MUESTRA
100 AÑOS DE PINTURA ARGENTINA
Muchos de los más grandes artistas plásticos de la historia nacional estarán presentes en la muestra “100 años de pintura argentina”, que se inaugurará este viernes 7 de septiembre, a las 19, en la Sala “Emilio Pettoruti” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La exposición, organizada conjuntamente por Zurbarán y el Teatro Argentino, podrá visitarse de martes a domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 30 de septiembre inclusive.
texto

textoIgnacio Gutiérrez Zaldívar, curador de esta muestra, ha seleccionado 82 magníficas obras que recorren cien años del arte de los argentinos, comenzando con pinturas realizadas en 1907 por Antonio Alice, Jorge Bermúdez, Fernando Fader y Cesáreo Bernaldo de Quirós. La exposición también comprende a veinte artistas contemporáneos, entre los cuales se encuentran Carlos Alonso, Guillermo Roux, Leopoldo Presas, Juan Lascano y Ernesto Bertani.
“100 años de pintura argentina” constituye una muestra excepcional, que permite conocer el desarrollo histórico del arte nacional, comenzando por los marinistas y pintores del puerto que rescataron uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Entre ellos se encuentran Justo Lynch (1870-1953), Oscar Vaz (1909-1987), Benito Quinquela Martín (1890-1977) y Stephen Koek Koek (1887-1934). En la sección denominada paisajistas se exhibirán telas de Ceferino Carnaccini (1888-1964), Horacio Butler (1897-1983), Jacques Witjens (1881-1956), Pío Collivadino (1869-1945), Argentino Botti (1889-1974), Luis Aquino (1895-1968), Atilio Malinverno (1890-1936), José Malanca (1897-1967) y Fray Guillermo Butler (1879-1961), quien nos ha dejado las vistas mas serenas y espirituales de las sierras cordobesas. También están incluidos vanguardistas de la talla de Emilio Pettoruti (1892-1971) y Lucio Fontana (1899-1968), junto a los autóctonos, aquellos que han tratado de reflejar la idiosincrasia de nuestro hombre del interior, el hombre de campo, como Florencio Molina Campos (1891-1959), Alfredo Gramajo Gutiérrez (1893-1961), Enrique Policastro (1898-1971), Alberto Güiraldes (1897-1961) y Cesáreo Bernaldo de Quirós (1879-1968). Asimismo, podrán apreciarse las figuras más exquisitas de la mano de Juan Carlos Castagnino (1908-1972), Lino Enea Spilimbergo (1896-1964), Ramón Gómez Cornet (1898-1964), Antonio Berni (1905-1981) y Raúl Soldi (1905-1994). Artistas como Raquel Forner (1902-1988), Leonie Matthis (1883-1952), Norah Borges (1901-1998) y las contemporáneas Cristina Santander, Alicia Carletti y Graciela Genovés ofrecerán una visión sobre el arte que las mujeres han realizado a lo largo de estos cien años. Este panorama se completará con veinte artistas contemporáneos, quienes con sus paisajes, figuras, objetos cotidianos, figurativos, abstractos o geométricos, harán presentes todos los estilos a través de lenguajes únicos y personales. Leopoldo Presas, Daniel Kaplan, Miguel Ocampo, Carlos Alonso, Eduardo Mac Entyre, Guillermo Roux, Norberto Russo, Nicolás García Uriburu, Pérez Celis, Ernesto Bertani, Juan Lascano y otros importantes nombres estarán incluidos en esta amplia selección.
La muestra, que cuenta con el auspicio de YPF, se completará con diferentes propuestas, como visitas guiadas, la exhibición de un film que da cuenta de lo expuesto y una publicación con las obras escogidas que detalla las escuelas y movimientos artísticos existentes en nuestro país.
El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al
Tel. 0800-666-5151.



22/09/07 • El Coro Musiké actuará en el hall de acceso

Con entrada libre y gratuita
EL CORO MUSIKÉ ACTUARÁ EN EL HALL DE ACCESO AL TEATRO ARGENTINO
El sábado 22 de septiembre próximo, a las 11, proseguirá en el hall de acceso al Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el ciclo de conciertos gratuitos organizado por el Departamento de Extensión Cultural del primer coliseo bonaerense.
En esta oportunidad, se presentará el Coro “Musiké” de La Plata, dirigido por Andrés Bugallo, que ofrecerá obras de los repertorios ruso y latinoamericano.
El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.
Una destacada agrupación coral platense
El Coro Musiké de La Plata fue fundado en 1996. Se ha presentado en diversas ciudades del país y en 2001 realizó una gira por los EE.UU.
Ha actuado junto a artistas tales como el tenor Darío Volonté, el pianista Emiliano Turchetta, el conjunto “Los Fronterizos”, el acordeonista Antonio Tarragó Ros y otros importantes músicos del ámbito clásico y popular.
También se presentó junto a orquestas como la Sinfónica Municipal de Berisso, Sinfónica de la Universidad de Lanús, de Cámara de la Universidad de Lanús y del Conservatorio de Sassari (Cerdeña, Italia).
Se destacan sus intervenciones en las ejecuciones del “Requiem” de Mozart, la “Petite Messe Solenelle” de Rossini, el “Gloria” de Vivaldi, el “Vía Crucis” de Ferenc Liszt y el oratorio “Jesús en el Monte de los Olivos” de Beethoven.

20/09/07 • Ciclo de Música del Siglo XX: Proyecto Poulenc
Con entrada gratuita
EN LA SALA “ASTOR PIAZZOLLA” DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA SE PRESENTARÁ EL ESPECTÁCULO “PROYECTO POULENC”
El jueves 20 de septiembre próximo, a las 20, en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se presentará el espectáculo “Proyecto Poulenc”, íntegramente dedicado a la ejecución de obras del gran compositor francés Francis Poulenc (1899-1963).
Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas de la Oficina de Informes del Teatro, el mismo día de la función, a partir de las 10 horas.
La función se realizará en el marco del Ciclo de Música del Siglo XX y contará con la participación del barítono Sebastián Sorarrain, la mezzosoprano Mónica Sardi y los pianistas Juan Pablo Scafidi y Florencia Rodríguez Botti.
La dirección escénica le corresponderá a María Concepción Perré y María Paz Perré.
Se interpretarán las siguientes obras de Francis Poulenc: “Coloquio” (textos de Paul Valery), “Banalidades” (textos de Guillaume Apollinaire), “El trabajo del pintor” (textos de Paul Éluard), “Fiestas Galantes” –del ciclo “Dos poemas de Luis Aragón”-, Sonata para piano a cuatro manos, “Bestiario” (textos de Guillaume Apollinaire), “Es así como eres” –del ciclo “Metamorfosis”- (textos de Louis de Vilmorin) y “La dama de Montercarlo” (textos de Jean Cocteau).
El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.
22/09/07 • El Grupo Encuentros interpreta Pierrot Lunaire

En la Sala Piazzolla y con entrada gratuita
EL GRUPO ENCUENTROS INTERPRETARÁ PIERROT LUNAIRE DE ARNOLD SCHÖNBERG
El sábado 22 de septiembre próximo, a las 18, en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, habrá un concierto de música de cámara a cargo del Grupo “Encuentros”, dirigido por Alicia Terzian, durante cuyo transcurso se interpretará “Pierrot Lunaire”, de Arnold Schönberg.
Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas de la Oficina de Informes del Teatro, el mismo día de la función, a partir de las 10 horas.
En primera instancia se proyectará una película con música creada por Schönberg en 1929 y luego se ofrecerá, del mismo compositor, su obra “Pierrot Lunaire”, Op. 21, escrita en 1912.
La dirección le corresponde a Alicia Terzian e intervienen los integrantes del Grupo “Encuentros” Marta Blanco (voz), Claudio Espector (piano), Sergio Polizzi (violín y viola), Carlos Nozzi (violoncello), Fabio Mazitelli (flauta y piccolo), Eduardo Ihidoype (clarinete y clarinete bajo) y Gastón Frosio (corno).
La ambientación y las proyecciones corren por cuenta de Enrique Cáceres, de la iluminación se encarga Esteban Ivanec y de los sobretitulados Mónica Zaionz. En 1929 Schönberg compuso una partitura para acompañar un film que jamás llegó a rodarse. Sobre la base de esta banda sonora,
Carlo Ippolito realizó una película muda de acción, titulada “Une autre ville” y producida por la Televisión Suiza-Italiana en 2003. Este film se nutre del clima cultural, social y político de la Alemania de los años ’30, pero está llena de referencias al mundo actual, con la dependencia casi esclavizante de los medios masivos de comunicación respecto del poder político. “Pierrot Lunaire”, cuyo texto original pertenece a Albert Giraud, será ofrecido en versión castellana de Jorge Rotter sobre la traducción alemana de O. E. Haertleben que utilizó el propio Schönberg.
El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.
Grupo “Encuentros”
Fundado en 1979 por su directora, la compositora Alicia Terzian, el Grupo “Encuentros” tiene el propósito de difundir la música contemporánea argentina, latinoamericana y universal en el país y en el exterior. Es el único conjunto estable de geometría variable en toda América Latina y uno de los pocos en el mundo que realiza anualmente giras internacionales de conciertos y cuenta con el auspicio de la Fundación “Encuentros” y sponsors privados. Ha encargado obras a los más importantes compositores argentinos y extranjeros, estrenándolas en sus festivales anuales y en las giras internacionales llevadas a cabo desde 1979 a la fecha. Participó en más de 300 conciertos y 30 giras internacionales y se presentó en Rusia, China, Corea, Taiwán, Europa, América y África. En 2001 fue invitado por el Consejo Internacional de la Música para actuar en un Concierto de Gala en beneficio del programa Música y Paz de la UNESCO. Intervino en los festivales internacionales más destacados de los cinco continentes y una empresa francesa editó en París, para su distribución mundial, dos discos del grupo dedicados al tango. Se trata de Tangos y algo más y Encuentros....con el tango. La última placa registrada por el conjunto incluye obras de Boulez, Schreker, Berio, Terzian y Webern.
28/09/07 • Películas Premiadas en el Concurso del Louvre de París

En la Sala Piazzollay con entrada gratuita
EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS PREMIADAS EN LA BIENAL DE MÚSICA FILMADA ORGANIZADA POR EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS
El viernes 28 de septiembre próximo, a las 20, en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se proyectarán en calidad de estrenos películas premiadas en la Bienal de Música Filmada realizada por el Auditorium del Museo del Louvre de París y las instituciones “Classique en images”, SACEM y “France Musiques”.
Además se efectuará un coloquio sobre el tema “Filmar la música actual”, que contará con la moderación de Alicia Terzian y la participación de Rosa Faccaro (crítica de arte), Bebe Kamin (cineasta), Adolfo Martínez (crítico de cine) y Edmund Valldares (cineasta y artista plástico). Esta actividad es organizada conjuntamente por el Teatro Argentino de La Plata y la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea.
Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas de la Oficina de Informes del Teatro, el mismo día de la función, a partir de las 10 horas.
Los filmes que serán exhibidos son “Igor Stravinsky, compositor” (Janos Darvas, Alemania, 2002), “Une autre ville” (Carlo Ippólito, Suiza, 2003), “Tooth paste” (Larry Weinstein, Canadá, 2001) y “Martin Scorsese: la emoción por la música” (Clara y Robert Kuperberg, EE.UU., 2005).
La película de Janos Darvas titulada “Igor Stravinsky, compositor”, ha sido considerado “el primer retrato intelectual” del compositor de La consagración de la primavera. De un notable rigor formal, el filme está realizado con materiales de archivo, sin recurrir a los comentarios en off. Las primeras imágenes de Stravinsky que aparecen datan de los años ’30. Incluyen el paso del músico por los países del este y diversas regiones de la ex URSS. Permiten acercarse a la personalidad fascinante no sólo del compositor, sino también del director de orquesta y el pedagogo. Los registros llegan hasta 1971 y ofrecen una mirada tan maliciosa como inteligente del siglo XX.
“Une autre ville” fue realizada sobre la base de la música que Schönberg compuso en 1929 para un filme mudo que nunca llegó a concretarse. Inspirándose en esta partitura, Carlo Ippolito desarrolló una película de acción que se nutre del clima político, social y cultural de la Alemania de los años ’30. Al mismo tiempo, la obra está plagada de referencias al mundo actual y su dependencia casi esclavizante de los mass media y el poder político.
“Tooth paste” (“Pasta dentífrica”), de Larry Weinstein, representa una graciosa ópera de cámara. La música fue escrita por la compositora canadiense Alexina Louie y está plena de alusiones al universo de la ópera. Cuenta las desavenencias de una pareja, interpretada por el actor Mark McKinney y la soprano Barbara Hannigan, quienes llegan al divorcio por culpa de un tubo de pasta dentífrica. La pieza presenta múltiples ecos de “Tristán e Isolda” de Wagner.
Por último, el documental “Martin Scorsese: la emoción por la música”, dirigido por Clara y Robert Kuperberg, gira alrededor de una fascinante conversación con el gran cineasta norteamericano, que se refiere al papel que tuvo la música en su obra. Remite a los sonidos presentes en su infancia, desde el jazz, pop o rock hasta la ópera italiana de Mascagni (que empleó en “Toro salvaje”) o “La Pasión según San Mateo” de Bach (que formó parte de la banda de sonido de “Casino”). El cineasta explica además como la ópera influyó en la escritura de sus películas, que frecuentemente se han apoyado en los mismos elementos dramáticos, como los celos y el crimen pasional. La charla se ilustra con numerosos pasajes de los filmes de Scorsese y con variados géneros musicales que van siguiendo la filmografía del realizador en orden cronológico.
El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

SEPTIMO CONCIERTO
Ciclo Anual de la Orquesta Estable
SEPTIEMBRE
Sábado 29 - 20.30 hs.


OBRAS DE DOURA, KARLOWICZ, HARBISON, Y R. STRAUSS

El sábado 29 de septiembrre próximo, a las 20.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará el séptimo concierto del Ciclo Anual de la Orquesta Estable.

Con la dirección de Dante Anzolini, se ofrecerá un programa compuesto por los Movimientos 1° y 4° de “Visiones patagónicas” de Daniel Doura (estreno absoluto); Concierto en La Mayor, para violín y orquesta, Op. 8, de Mieczyslaw Karlowicz (estreno sudamericano) –con la actuación como solista de Tomasz Liebig-; Sinfonía N° 1 de John Harbison (estreno sudamericano); y “Las travesuras de Till Eulenspiegel", Op. 28, de Richard Strauss.

Dante Anzolini (Director de Orquesta)
Nacido en Berisso, Dante Anzolini comenzó a tocar el piano a los 5 años y a componer a los 11. Debutó como compositor y pianista a los 15 años. Como pianista y clavecinista intervino en más de doscientos conciertos ofrecidos en América y Europa. Al comienzo de su carrera, fue director de coro, maestro preparador y pianista del Teatro Argentino de La Plata. Luego estudió dirección orquestal en la Universidad de Yale (EE.UU.), donde obtuvo dos masters y un doctorado.
Es autor de piezas para piano solo, música de cámara y obras para orquesta.
Dirigió con gran suceso en Europa, incluyendo presentaciones en Viena (Austria), Estrasburgo, Palermo (Italia), Bonn (Alemania), Berna (Suiza), Asturias, Granada y Valencia (España) y Klaipeda (Lituania). También condujo a destacadas orquestas en salas de América del Sur y de Estados Unidos (Nueva York, Boston y Cambridge).
Actualmente es director de las orquestas MIT Symphony y MIT Chamber en Cambridge (EE.UU.) y profesor de música del Massachussets Institute of Technology. Desde 2005 ocupa la titularidad de la Orquesta Estable del Teatro Argentino.
Recientemente dirigió en Sudáfrica y Hungría y emprendió una gira por Austria y Alemania con la Bruckner Orchester Linz.
Entre sus múltiples actividades de los próximos meses, se destaca la dirección en el Metropolitan Opera House de Nueva York de la ópera “Sathyagraha” de Philip Glass.

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