... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

lunes, 26 de noviembre de 2007

Abstracción


La Abstracción es uno de los mayores logros del Arte del siglo XX. Hasta el momento la captación de la realidad exterior al artista era el único objetivo de las artes plásticas. Sin embargo la Abstracción va a dotar a la obra de un lenguaje autónomo fundamentado en sus valores matéricos. A través de ellos el artista da a conocer su propio mundo interior.
No es un cambio que se produce espontáneamente. Corrientes como el Fauvismo o el Expresionismo ya se estaban acercando a la disolución de la figuración mediante la fuerza del color o la deformación de la realidad. Incluso determinados aspectos del Impresionismo anunciaban este cambio de concepto.



Para continuar leyendo el tema, hacer click a continuación:

La Abstracción abre un variado itinerario a lo largo del siglo XX. La Abstracción Geométrica y la Abstracción Lírica surgen como matices de una misma realidad. Del Neoplasticismo hasta el informalismo son muchos los movimientos que mantienen en su base plástica el concepto de Abstracción. Las Segundas Vanguardias son inconcebibles sin ella.
Tradicionalmente se considera como padre de la Abstracción occidental a Kandinsky. Inaugura la primera etapa de la Abstracción entre 1910 y 1914. Desde el Expresionismo alemán del grupo Der Blaue Reiter evoluciona hacia una Abstracción en la que el color y forma geométrica logran composiciones musicales de gran armonía.

Representantes:
Wassily Kandinsky
Jackson Pollock
Sol LeWitt
Miguel Angel Campano
Manuel Rivera
Antonio Quirós
Max Ernst
Jorge Oteiza
Fernando Zóbel
MAnolo Quejido
Manuel Viola
Eduardo Úrculo
Luis Feito

Fuente: Arteselección