... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

jueves, 22 de noviembre de 2007

MACLA - Noviembre


No-Arte-Si
Itinerarios de la vanguardia platense La Plata - Buenos Aires (1960 – 1970)

Hasta el 1 de enero 2008
Salas: 1, 2, 3 y 4
El Centro de Arte Experimental Vigo, presenta esta exposición que propone rastrear los itinerarios entre La Plata y Buenos Aires que mantuvieron algunos artistas platenses durante la década del ´60.

Como plataforma de la presente investigación se toma el artículo de Edgardo Antonio Vigo que da nombre a esta muestra, No-Arte-Si, publicado en la revista Ritmo en 1969, donde se rescatan grupos y artistas plásticos que trascendieron el ámbito platense con audacia y libertad creativa.

La muestra exhibirá un recorrido por las artes plásticas de los ´60 en La Plata, sus máximos exponentes fueron: Grupo Si, M.A.N., Movimiento Diagonal Cero, Grupo La Plata y federico V, entre otros.

Más información:
MACLA – Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
Calle 50 entre 6 y 7. C.P. 1900.
Tel.: 427 1843
Correo-e: prensamacla@infovia.com.ar
Sitio web: http://www.macla.laplata.gov.ar/



Grupo Si (1960-1962)
Este grupo de jóvenes artistas experimenta en la pintura informalista, abandonando la figuración e incorporando materiales y texturas a las obras. Desde el Círculo de Periodistas de La Plata al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, unas pocas exposiciones grupales los instalan como uno de los primeros grupos de ruptura de nuestra ciudad. Participaron del grupo: César Ambrossini, César Blanco, Nelson Blanco, Horacio Elena, Omar Gancedo, Saúl Larralde, Carlos Pacheco, Eduardo Painceira, César Paternosto, Alejandro Puente, Horacio Ramirez, Carlos Sánchez Vacca, Dalmiro Sirabo, Antonio Sitro, Hugo Soubielle, Mario Stafforini, Antonio Trotta.

M.A.N. (Movimiento Arte nuevo) 1965

Experiencia propuesta por Ángel O. Nessi, director del Museo Provincial de Bellas Artes en ese momento. Una exposición colectiva que convocó artistas locales y porteños convirtiéndose en foco de la crítica periodística, centrada sobre algunos objetos que proponían nuevas definiciones de la obra de arte.Integraron el grupo: Ángel O. Nessi, Saúl Yurkevich, Jorge López Anaya, César Ambrossini, Luis Benedit, Nelson Blanco, Carlos Cañas, Aníbal Carreño, Víctor Chab, Miguel Dávila, Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rubén Elosegui, Mario Gurfein, lberto Heredia, César López Osornio, Rómulo Macció, Honorio Morales, Ricardo Martínez, Fernando Massa, Carlos Pacheco, César Paternosto, Alejandro Puente, Rubén Santantonín, Hugo Soubielle, Pablo Suárez, Osvaldo Stimm, Antonio Trotta, Ileana Veghezzi, Edgardo A. Vigo.

Movimiento Diagonal Cero (1966-1969)

Este grupo, iniciado por E.A. Vigo, trabajó en la producción y difusión de la poesía experimental, reunidos en torno a la revista Diagonal Cero (1962-1969). Cornetas de plástico con poemas fónicos, poemas matemáticos y poemas visuales con recortes de diarios o generados por primitivas computadoras, son algunos ejemplos de obras que marcarán un hito en el inicio de la poesía experimental en nuestro país. En 1969 son convocados por Jorge Romero Brest para gestionar y montar la Expo/Internacional de Novísima Poesía /69 en el Instituto Di Tella, que luego se trasladaría al Museo Provincial de Bellas Artes en La Plata.Participaron: Edgardo Vigo, Omar Gancedo, Carlos Ginzburg, Jorge de Lu(x)án Gutiérrez y Luis Pazos.

Grupo La Plata (desde 1969)

Como desprendimiento del Movimiento Diagonal Cero, este grupo experimentará en el arte performático y en la creación de situaciones, proyectándose en la escena artística local e internacional de la década del ’70.Fueron parte del grupo: Jorge de Luján Gutiérrez, Luis Pazos y Héctor Puppo.

Otras Visiones

Dentro del campo artístico platense de los ’60 trabajaron otros artistas que, por su acción individual o por su adscripción a distintas tendencias plásticas no integraron los grupos presentados en esta exposición. Sus propuestas particulares les valieron un espacio relevante en la historia del arte local: Miguel Ángel Alzugaray, Lido Iacopetti, César López Osornio, Grupo Diálogo, Artistas Geométrico-Cinéticos, CEV Centro de Experimentación Visual. Federico VFundado por Jorge Vecchioli y Rosario Vitale, esta reconocida boite platense se convirtió en escenario de fiestas, presentaciones de objetos poéticos y exposiciones de artistas. Un lugar de diversión y de encuentro, inmerso en el espíritu ditelliano de la época y la música beat.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de 30 años de vivir en Suecia , encuentro mi nombre junto al grupo Si de artistas de La Plata. Para mi es un honor estar al lado de artistas platenses con los cuales comparti momentos de mi vida. Quisiera volver a encontralos algún dia y dialogar. Mi página en internet es www.horacio-ra.com