... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

jueves, 22 de noviembre de 2007

MNBA - Noviembre


Tomas Maldonado. Un itinerario
30 de Noviembre al 10 de Febrero

Pabellón de Exposiciones Temporarias
Museo Nacional de Bellas Artes
De martes a viernes de 12.30 a 19.30
Sábados y domingos de 9.30 a 19.30

Simultáneamente se llevará a cabo un ciclo de charlas y conferencias con la presencia de destacados intelectuales, historiadores del arte y diseñadores, y un ciclo de cine.

El Museo Nacional de Bellas Artes tiene el honor de concluir la exitosa programación del 2007, dedicada a festejar los 110 años del Museo, con la presentación de dos importantes exposiciones internacionales, vinculadas con las vanguardias del movimiento moderno, en la plástica y el diseño: Tomás Maldonado. Un itinerario, producida por el MNBA y Modelos de Ulm / 1953 – 1968. organizada por el Museo de Ulm, Alemania.
La exposición de Tomás Maldonado se propone explorar la multifacética trayectoria de un artista plástico argentino central en las vanguardias del S.XX, teórico y diseñador, reconocido internacionalmente. Nacido en Buenos Aires en 1922, fue uno de los protagonistas del movimiento de arte concreto en las década del 40, donde se postuló el fin de la representación del ilusionismo pictórico y la emergencia de un nuevo tipo de arte, basado en la geometría y el orden matemático, cuyo objetivo era transformar la sociedad en su conjunto. Se exhibirán pinturas de Maldonado de esta primera etapa (1945-1954), pertenecientes a colecciones locales e internacionales, junto a documentación que permitirá percibir el clima artístico e intelectual que signó la ciudad en esa época.



En 1949 Maldonado publicó su primer artículo sobre el diseño como una herramienta para resolver la separación entre el arte y la sociedad. Dos años más tarde fundó la revista nueva visión, enfocada a temáticas vinculadas con la “cultura visual”: diseño, imagen, comunicación y arquitectura. En 1954, invitado por Max Bill, se incorporó al cuerpo docente de la prestigiosa Hoschschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño de Ulm), donde tuvo un rol fundamental en la definición del rol del diseñador industrial y en el lineamiento de la metodología educativa de la institución.
Desde el año 1967 Maldonado reside en Italia, donde desarrolló una vasta carrera docente en prestigiosas instituciones. También se desempeñó profesionalmente en el campo del diseño de producto y comunicación; fue uno de los creadores del concepto de imagen corporativa. Sus publicaciones sobre diseño, comunicación, semiótica y arquitectura, traducidas a numerosos idiomas, son un referente sobre el tema.
Por otro lado, en el año 2000, Maldonado retomó la pintura, actividad que había abandonado al partir a Ulm. Esta nueva etapa es inédita internacionalmente y será en el MNBA donde se aprecie por primera vez.
La exposición, producida por el MNBA, será acompañada por un exhaustivo libro-catálogo en español e inglés, editado por la Editorial Skira, y contará con la presencia en Buenos Aires de Tomás Maldonado.
La exposición itinerante Modelos de Ulm, el diseño de la nueva Alemania / 1953 – 1968 fue proyectada por el Museo de Ulm, Alemania, para conmemorar el 50° aniversario de la fundación de la Hoschschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño) de dicha ciudad.
Su gira mundial cuenta con el apoyo del Ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero de Alemania) y del Goethe-Institut de Buenos Aires, en el marco de los 150 años de Relaciones Bilaterales entre Alemania y Argentina.
La Escuela (1953 – 1968) se dedicó a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del Diseño. Fue una de las más importantes de su tipo y el carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores atrajo a sus clases a numerosos estudiantes extranjeros, provenientes en su mayoría de Latinoamérica, India y Japón. Inaugurada veinte años después de la disolución de la Bauhaus, la HfG Ulm heredó de manera tan directa como crítica muchos de sus postulados.
La especial metodología educativa de la HfG, conocida como “modelo de Ulm”, que el argentino Tomás Maldonado contribuyó a crear, definió internacionalmente el rol del diseñador industrial profesional, y continúa influyendo en la enseñanza del diseño a nivel mundial. La tecnología y la industria fueron enfocadas por la Escuela como fenómenos culturales, con el propósito de ofrecer a la sociedad de consumo masivo soluciones racionales que posibilitaran el progreso. El diseño de imagen y comunicación puede considerarse una de las más importantes innovaciones originadas en Ulm.
El objetivo de esta exposición es visualizar el “modelo de Ulm”, explorando sus efectos hasta la actualidad. La propuesta expositiva se divide en distintas secciones: Historia y contexto, Biografías de los miembros fundadores, Arquitectura, Principios teóricos, Comunicación visual, Diseño industrial, Departamento de Cine, Entrevistas con ex profesores y alumnos e Influencia de la HfG en el mundo.
La curaduría estuvo a cargo de Marcela Quijano y Dagmar Rinker, del Museo de Ulm,




6 comentarios:

Gem@ dijo...

Saludos amiga vine a ver que tal quedaron tus comentarios ;)
Un abrazo.

Gem@ dijo...

!Está genial¡

Gem@ dijo...

Otra vez yo... era para decirte que los anuncios de Google que tienes en la parte superior de las entradas hacen que al visionar el blog con Firefox se desplace hacia abajo las entradas, no salen paralelas a las dos columnas :(
(Tienen más ancho los anuncios que el espacio de tus entradas)

Marisa dijo...

Muchas gracias Gem@ por tu sugerencia..
Acabo de corregirlo. Y quedó mucho mejor, tenías razón
Ahora me gustó y ...... quiero más sugerencias, jajaja
Un beso grande, amiga!!

Anónimo dijo...

q bonita... y que cerca me quedas.... Marisa ... lastima q seguro eres casada y/o tienes hijos :(

Marisa dijo...

Bueno Anónimo... ejem...Como no dejaste firma te digo así.
Se agradece el halago.
Siempre es lindo escucharlo (en este caso leerlo)