... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

jueves, 22 de noviembre de 2007

Teatro Argentino - Noviembre




Opera EL BARBERO DE SEVILLA de Gioacchino Rossini

NOVIEMBRE viernes 23 y sábado 24 - 20,30 hs. domingo 25 - 18,30 hs.



DICIEMBRE domingo 2 - 18,30 hs.

melodrama bufo en dos actos, constituye una de las obras maestras de toda la historia del gÉnero lÍrico





El viernes 23 y sábado 24 de noviembre próximos, a las 20.30, y el domingo 25, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la ópera “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini. Habrá una nueva función el domingo 2 de diciembre, a las 18.30.
La dirección musical estará a cargo de Esteban Gantzer y la “régie” de Rubén Martínez. La escenografía le corresponderá a Daniel Feijóo, el vestuario a Cristina Pineda y la iluminación a Gabriel Lorenti. El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Sergio Giai.






Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 20 y $ 80, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 15 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.
Una auténtica obra maestraEstrenado en el Teatro Argentina de Roma en 1816, “El Barbero de Sevilla”, melodrama bufo en dos actos, constituye no sólo un trabajo excepcional de su autor, sino también una de las obras maestras de toda la historia del género lírico.Gioacchino Rossini contó con un libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia homónima de Beaumarchais. También se inspiraron en esta pieza otras obras musicales, compuestas por Paisiello, Isouard y el mismísimo Mozart (“Las Bodas de Fígaro”). Aunque en un principio la partitura de Paisiello tuvo más repercusión que la de Rossini, sólo esta última soportó el paso del tiempo y terminó convirtiéndose en una pieza infaltable del repertorio operístico en todo el mundo. Se sabe que Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato se firmó sólo dos meses antes de la fecha prevista por el estreno. El compositor dijo, muchos años después, que sólo le había insumido trece días. Sin embargo, es probable que el tema de Fígaro haya rondado por su cabeza desde mucho antes de su composición. La obertura, de carácter muy alegre, prepara psicológicamente al público para el clima humorístico en el que se desarrolla todo el resto de la pieza. Incluida con frecuencia como pieza de concierto, contiene partes enteras que habían sido empleadas por Rossini en dos óperas anteriores. Sin embargo, quedó ligada de manera permanente a “El Barbero de Sevilla”, que es sin dudas la creación más difundida del gran músico de Pesaro.
El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.






OBRAS DE VIVALDI Y BACH EN UN NUEVO CONCIERTO DE LA CAMERATA ACADÉMICA 24/11/2007
En la Sala "Astor Piazzolla" y con entrada gratuitaOBRAS DE VIVALDI Y BACH EN UN NUEVO CONCIERTO DELA CAMERATA ACADÉMICA DEL TEATRO ARGENTINOEl sábado 24 de noviembre próximo, a las 18, se efectuará en la Sala "Astor Piazzolla" del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, un nuevo concierto a cargo de la Camerata Académica.Las entradas serán gratuitas y se entregarán en la Oficina de Informes del Teatro, hasta agotar la capacidad de la sala, el mismo día de la función, a partir de las 10 horas.Con la dirección de Bernardo Teruggi, se ofrecerá un programa compuesto por el Concierto N° 2, en sol menor, para dos violoncellos y orquesta, de Antonio Vivaldi (con la participación como solistas de Marina Arreseigor y Martín D´Elía y el cembalo a cargo de Florencia Rodríguez Botti); el Concierto en re menor para dos violines y orquesta, BWV 1043, de Johann Sebastian Bach (con la intervención como solistas de María Rojas y Magdalena Rojas) y la Suite N° 2, en si menor, para flauta y orquesta, BWV 1067, también de Johann Sebastian Bach (con Marcelo Mancuso como solista).El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.CAMERATA ACADÉMICA DEL TEATRO ARGENTINOCreada a principios de 1997 con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense, por iniciativa de los maestros Carlos Sampedro y Bernardo Teruggi, la Camerata Académica depende en la actualidad del Teatro Argentino de La Plata. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a los músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos.Sus integrantes, cuyo promedio de edad es de 22 años, son egresados recientes del Conservatorio de Música "Gilardo Gilardi", de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata o de diferentes institutos superiores de enseñanza musical.Los miembros acceden a la agrupación luego de una rigurosa selección y el sistema de becas, que los asimila al conjunto por un plazo determinado, permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores.

EL VIAJERO DE LA ETERNIDAD - TEATRO, MEMORIA E IDENTIDAD



27/11/2007
EL INSTITUTO CULTURAL, LA COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA, Y LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNLPpresentanEL VIAJERO DE LA ETERNIDADTEATRO, MEMORIA E IDENTIDADA treinta años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld y a cincuenta de la publicación del primer episodio de El Eternauta, la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y su Asociación de Amigos, pondrán en escena El viajero de la eternidad de Jorge Claudio Morhain, con puesta en escena y dirección de Gustavo Alonso y Siro Colli.Próximas funciones: NOVIEMBRE:martes 27: (20 hs)DICIEMBRE:domingo 2 (20 hs) Las funciones se realizan en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10). Entrada General $ 4. Gremios e instituciones gratis.Para esta puesta se concibió la idea de un espectáculo multimedia donde los actores interactúan con imágenes y sonidos.Esta pieza contará con la colaboración especial de Cristina Banegas, Lorenzo Quinteros y Víctor Laplace. El viajero de la eternidad se enmarca dentro del ciclo Teatro, Memoria e identidad donde la Comedia, en su esfuerzo para vencer el olvido, reconstruir la utopía y en plena convicción de que el teatro, como hecho político y espacio de resistencia es un puente hacia la memoria, herramienta esencial para la construcción de una sociedad que busca fortalecerse para ganarse el presente y seguir soñando un futuro. FICHA TÉCNICA:Elenco: LUIS RENDE: Juan SalvoALEJANDRA BIGNASCO: ElenaCAROLINA PAINCEIRA: MartitaEMILIO RUPÉREZ: FavalliMARCELO ALLEGRO: Lucas Herbert / SoldadoDIEGO AROZA: PolskyPABLO DE LA FUENTE: FrancoROXANA BENENCIA: Susana Olmos GUSTAVO PORTELA: MayorJAVIER GUEREÑA: Heriberto MoscaJUAN BOZZARELLI: ManoParticipación especial:CRISTINA BANEGAS: Sra. de RamírezLORENZO QUINTEROS: HGOVÍCTOR LAPLACE: El PeriodistaDIRECCIÓN DE ARTE: Martina UrrutyVESTUARIO: Analía SeghezzaDISEÑO DE ILUMINACIÓN: Siro ColliASISTENCIA DE ILUMINACIÓN: Pablo Multini, Cristian Pezzotti y Gabriel Ríos MUSICALIZACIÓN Y SONORIZACIÓN: Daniel GismondiDIRECCIÓN AUDIOVISUAL: Gustavo AlonsoREALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Jerónimo CarranzaPOSTPRODUCCIÓN: Marisa MontesASISTENCIA AUDIOVISUAL Y MAKING OF: Alejandro EncinasASISTENCIA Y PROYECCIÓN: Martín SantanderASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Nelly OteroAYUDANTE DE DIRECCIÓN: Alejandra Bracco DISEÑO GRÁFICO: Baldoni y Pirrone FOTOGRAFÍA: Fernando MassobrioPRENSA: Prensa y Difusión Comedia de Prov. de Bs. As.Abuelas Plaza de MayoDIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENAGustavo AlonsoSiro Colli

LA CRUZADA: FLAMENCO Y FOLCLORE 28/11/2007
SE OFRECE EN LA SALA PIAZZOLLA DEL TEATRO ARGENTINOEL ESPECTÁCULO LA CRUZADA: FLAMENCO + FOLCLOREEl miércoles 28 de noviembre próximo, a las 20.30, en la Sala "Astor Piazzolla" del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará el espectáculo "La Cruzada: Flamenco + Folclore".Intervendrán los bailarines Adrián Vergés, Clara Giannoni, Carito Echegaray y Matías Gallardo. También participarán Fernanda de Córdoba (guitarra flamenca), Claudia Montoya (cante flamenco), Lucas Balbo (percusión), Cristian Capurelli (guitarra, violín y voz) y Diego Arolfo (guitarra, flauta traversa, bombo y voz). El diseño de imagen, las luces y la realización audiovisual le corresponden a Felipe Chorén, Laura Alderete se desempeña como asistente de dirección y la idea original le pertenece a Adrián Vergés.Se trata de una obra de fusión centrada en la danza, con elaborados arreglos musicales y una trabajada propuesta estética. Cuenta con la participación de músicos en vivo, lo cual garantiza, en su comunicación con el baile, que se genere lo inesperado, el momento espontáneo e intenso que es característica fundamental de estas danzas populares. Se apela también al recurso de la video danza, para producir continuidades y rupturas entre lo filmado y el espacio escénico en el que se desenvuelven los bailarines. Las entradas generales tendrán un valor de $ 25. Para jubilados y estudiantes las localidades costarán $ 20. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA TEMPORADA DEL 65° ANIVERSARIO DEL CORO UNIVERSITARIO DE LA PLATA 30/11/2007
En la Sala Piazzolla y con entrada gratuitaCONCIERTO DE CLAUSURA DE LA TEMPORADA DEL 65°ANIVERSARIO DEL CORO UNIVERSITARIO DE LA PLATAEl viernes 30 de noviembre próximo, a las 20.30, se realizará en la Sala "Astor Piazzolla" del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el concierto de clausura de la temporada del 65° aniversario del Coro de la Universidad Nacional de La Plata.Las entradas serán gratuitas y se entregarán en la Oficina de Informes del Teatro, hasta agotar la capacidad de la sala, el mismo día de la función, a partir de las 10 horas.En el marco de la temporada de música de cámara y con la dirección de su titular, Luis Clemente, el Coro Universitario interpretará obras de Maurice Duruflé, Edvard Grieg, Bela Bartok y Johannes Brahms. Actuarán, como invitados, la soprano María Rosa Hourbeigt, la mezzosoprano Diana Alba Gómez, el tenor Francisco Bugallo, el barítono Fabián Veloz y la pianista Eduviges Picone.El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATAEl Coro Universitario de La Plata tuvo su origen en el Coro de Estudiantes de Ingeniería, creado en 1941. Se fundó el 19 de septiembre de 1942, día de su primer concierto. Su primer director fue Rodolfo Kubik. Desde 1975 representa oficialmente a la Universidad Nacional de La Plata. Sirvió de inspiración para la creación de otros coros universitarios.Desde 1959 viene reuniéndolos en el Festival Argentino de Coros Universitarios. Recibió los premios "San Francisco Solano" (otorgado por la Unión Argentina de Compositores en 1969), "Homero Manzi" (1992), "Santa Clara de Asís" (1998) y del Consejo Argentino de la Música (concedido en 2003 por sus 60 años de trayectoria). Actuó en los principales escenarios musicales del país, tanto en programas "a capella" como junto a las principales orquestas nacionales. En 1965 fue invitado a participar de la inauguración del Lincoln Center de Nueva York, ocasión en la que también efectuó una gira por las principales ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos. Fue premiado en el Concurso Internacional "Guido D´Arezzo", en Italia, en 1970, en oportunidad de su primera gira europea, que incluyó conciertos en Roma, París, Munich, Viena y Frankfurt. En 1995 concretó su segunda gira por el viejo continente y se presentó en el Festival Internacional de Cantonigrós (España) y en el Festival del Renacimiento de Urbino (Italia). También actuó en Uruguay, Paraguay y Venezuela. En 2001, fue elegido el mejor coro del Encuentro Internacional de Villa Carlos Paz (Córdoba). En 2002 festejó sus 60 años de vida y organizó en La Plata el Noveno Festival Argentino de Coros Universitarios. Luego del alejamiento de Rodolfo Kubik lo dirigieron Edberto Bozzini, Oriente Monreal, Carlos Larrimbe, Virtú Maragno, Roberto Ruiz, José Antonio Gallo, Graciela Plancic y, desde 1980 hasta la actualidad, Luis Clemente.