... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

viernes, 9 de noviembre de 2007

Teatro Comunitario de Berisso

Nace a fines del 2004 de la propuesta del Programa "Escenarios", una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que mediante las Direcciones de Cultura de los distritos de la llamada región Capital, compuesta por Ensenada, La Plata y Berisso, estimula la formación de polos culturales y toma los Teatros Comunitarios como eje para la gestión participativa hacia la transformación social.

“EL TEATRO COMUNITARIO ES UN PROYECTO TEATRAL DE LA COMUNIDAD PARA LA COMUNIDAD”

El teatro comunitario parte de la premisa de que toda persona es capaz de producir un hecho artístico, que el arte tiene su origen en la comunidad humana, en las relaciones que permiten que la gente cree imágenes y relatos para emocionarse y creer. Recuperar la memoria, re-transmitir las historias , que se cuenten una y otra vez para no olvidar aquello que nos hizo crecer y ser lo que somos ,para identificarnos y unirnos, para cambiar aquello que sea necesario y tener así la visión de un futuro distinto y posible.
Así es como el arte se convierte en una herramienta de comunicación: teatro, música, plástica, permiten que los vecinos de una comunidad tengan un espacio de creación, sin distinción de edades ni de credos, ni afiliaciones políticas, un espacio abierto a todos, donde el trabajo creativo es contar una historia que surge de la necesidad de la misma gente, de su memoria colectiva que une y diluye cualquier distinción.
A fines del 2004 el Proyecto Escenarios, iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. junto a los distintos municipios de la región capital (Ensenada, La Plata y Berisso) estimula la formación de polos culturales y toma la figura del Teatro Comunitario como modelo para la gestión participativa hacia la transformación social.


A continuación, les dejo un mail que me envian para explicar su trabajo:

Teatro Comunitario de Berisso
Nueva etapa y algo de historia

Nuestro teatro de vecinos retoma su actividad. El primer lunes de Marzo de 2006, como el año pasado, volvemos a reunirnos para contar nuestras historias
Venimos de un tiempo de descanso luego de una intensa actividad.
Desde el año pasado nos encontramos dos veces a la semana, para actuar y cantar anécdotas surgidas de nuestra memoria.

Para leer más acerca de ellos, hacer click a continuación


Somos uno de los últimos grupos surgido del trabajo de la Red de Teatro Comunitario, que ya cuenta con mas de 25 agrupaciones en todo el país. Fue fundada en el año 2001 por Adhemar Bianchi y Ricardo Talento; directores de Catalinas Sur y Circuito Cultural Barracas respectivamente, proyectos con 25 años de experiencias que llevan a la práctica, la afirmación de que la cultura y la creación artística es parte de nuestra vida y no el privilegio de unos pocos.
Hemos contado con el invalorable asesoramiento de estos dos maestros junto a Cristina Ghione, directora y compositora musical, quien compartió el Canto Comunitario y su bella poesía en la composición de nuestras canciones.
Estos tres artistas y entusiasmadotes, como suelen llamarse, abrigaban el deseo de trabajar en esta ciudad desde hace algunos años, a raíz de haber sido invitados por Lito Cruz a traer sus espectáculos en varias oportunidades. La Asociación Amigos de la calle Nueva York, de la que es presidente honorario, fue un gran motor por la concreción de un proyecto que pusiera a la gente como protagonista para contar su historia.
Asimismo Javier De Jesús, director del grupo, se encontraba desarrollando desde la Dirección de Cultura de Berisso, una actividad que le devolviera al vecino el teatro como herramienta expresiva, de reflexión y acción transformadora.
Esto nos permitió la consolidación de un equipo de monitores locales integrado por Laura Dángelo en canto comunitario, composición y dirección musical, Clementina Zir en entrenamiento actoral y asistencia de dirección, Cristian Delvito en diseño y coordinación de realización escenográfica, Gabriela Pellegrini en coordinación de realización de objetos, vestuario y maquillaje, Javier De Jesús en dirección general
Unas de las voluntades más importantes fue la de los vecinos que pretendíamos se hiciera presente y tomara esta idea como propia.
Y este fue le logro fundamental: habernos juntado, aprender y hoy seguir trabajando juntos, siendo mas de 45 integrantes que todo el año recopilamos datos históricos, entrevistamos testimonio claves y así nos fue apareciendo nuestro tema. LA FABRICA, como así la llamaban sus trabajadores de la carne, historias de lucha y progreso de nuestros inmigrantes de aquí y allá, encontrándose en esta tierra solo buscando PAZ, PAN y TRABAJO.
Como jugando creamos escenas y le pusimos canciones. Así nació “Primeros Relatos” nuestros primeros veinte minutos de espectáculo que ya pudimos presentar en el mes de septiembre en la Fiesta Provincial del Inmigrante, a otros vecinos que junto a nosotros cantaron, se rieron y emocionaron
Ya habíamos ido a cantar algunas canciones, en un encuentro organizado por el grupo hermano de Tolosa, en el mes de agosto
Luego vino el homenaje al 65º Aniversario del Cine Victoria
Y en diciembre el III Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, realizado los días 16, 17 y 18 en la Estación Provincial de La Plata.
Fuimos anfitriones organizadores junto a Los Dardos de Rocha, Los Ocupas del Anden, Los Tolosanos, La Red de Teatro Comunitario y el Museo de Arte y Memoria.
Con solo nueve meses de existencia pudimos participar de estas tres jornadas únicas de mutuo intercambio y aprendizaje.
Para esta nueva etapa, el objetivo es continuar con la creación de nuestro espectáculo y consolidar los equipos de trabajo que han iniciado su labor el año pasado, pero deseamos afianzarlos como talleres en las áreas de: escenografia, utilería, vestuario, etc. Que apunten a la autogestión.
Realizar presentaciones que tengan como motivo la experiencia del aprendizaje y la generación de una fiesta de vecinos para vecinos
Para terminar destacamos la total disponibilidad y entrega de todos y cada uno de los integrantes del grupo, por lo que las condiciones son mas que optimas para continuar
Las puertas se encuentran abiertas para vecinos de cualquier edad que deseen “compartir el viaje”.


Clementina Zir
Laura D`angelo (lala)
Javier De Jesús

0 comentarios: