... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

lunes, 3 de diciembre de 2007

Abstracción Postpictórica


El panorama artístico norteamericano busca nuevas formas plásticas frente al Expresionismo abstracto dominante en la década de los cincuenta.
La Abstracción Postpictórica aparece en EEUU en la década de los sesenta con este fin. Clement Greenberg crea el término para designar a los artistas que exponen en el County Museum de Los Angeles en el año 1964.
La Abstracción Postpictórica se movió dentro de la No Figuración. Atribuye una mayor importancia al color como elemento expresivo rechazando la gestualidad y las calidades matéricas expresionistas. Tiende a la aplicación del color de manera uniforme sobre grandes extensiones.


Para continuar leyendo el tema, hacer click a continuación:




Dentro de la Abstracción Postpictórica existen varias corrientes según domine el color o la nitidez de los contornos. En el primer caso se calificó de Pintura de Campos de Color, mientras en el segundo se corresponde al Hard Edge Painting. Conocida también por los términos de New Abstracción (nueva Abstracción) y Cool Art (Arte Frío).

Representantes:
Morris Louis
Ray Parker
Jules Olitski
Gene Davis
Winfried Gaul
Ellsworth Kelly
Nicholas Krushenick
Sam Francis
Frank Stella
Helen Frankenthaler
Al Held
John Hoyland
Robyn Denny
W. Turnbull
R Geiger
Lo Savio
Pablo Palazuelo
Rafols Casamada

Fuente: Arteselección


2 comentarios:

Laura dijo...

La corriente "Abstracción postpictórica" se basó en la no figuración, el uso del color como forma de expresión. El cuadro se convierte en un "objeto" sin imágenes. Es un arte que no pretende generar nada en el expectador, pero es inevitable el agrado o desagrado de quien ve estas obras. A su vez se le determino el término "interesante" para hablar de sus obras, de esta forma no se tiene que hacer un juicio de valor real.
Considero que este arte tiene como base (como toda vanguardia, chocar con lo anterior) salirse de las estructuras que venía manejando el "arte abstracto" y el "expresionismo abstracto"... las reacciones siempre son positivas y dan un paso más allá de lo que se nos viene dando. De igual forma se puede determinar que cualquier corriente post guerra (1945 en adelante) le quita peso/importancia al contenido o definitivamente prescinden completamente de él. Este arte es un muy buen ejemplo de este punto.

Marisa dijo...

Muchas gracias por tu aporte Laura!!
Me alegra que participes. Segui visitandome. Un abrazo