... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

viernes, 7 de diciembre de 2007

Action Painting



En el Action Painting el papel del artista en el lienzo alcanza una nueva dimensión. El soporte de la pintura ya no es un elemento ajeno al que el pintor se aproxima. Se convierte en un campo de intervención en el que se introduce. La finalidad de la pintura no es producir una imagen sino ser fiel reflejo de la actividad pictórica. La pintura es acción por lo que toda la gestualidad del artista durante el proceso creativo debe quedar reflejada.
El término lo aplicó por primera vez el crítico Harold Rosemberg a la obra de Willem de Kooning en 1952. Su texto "The American Action Painters" sirvió como manifiesto no oficial a toda la escuela de Nueva York.



Para continuar leyendo el tema, hacer click a continuación:


Posteriormente su aplicación se amplia a otros artistas como Pollock y Kline.
A partir de los cincuenta se convierte en sinónimo de Expresionismo Abstracto aunque sea un concepto que supera al ámbito estadounidense.

Dripping

Consiste en derramar pintura sobre una tela colocada en el suelo mediante un movimiento semiautomático sometido casi únicamente a las reglas del azar.
Se utiliza un bote agujereado en cuyo interior se vierte la pintura.
Estas pinturas expresan los sentimientos internos del artista.

Esta técnica fue creada por Jackson Pollock.

Representantes:
Miguel Angel Campano
Jackson Pollock
Arshile Gorky
Hans Hofmann
Robert Motherwell
Franz Kline
Willem de Kooning (que fue el único que esbozó figuras)

Fuente: Arteselección


1 comentarios:

TALLER DE ACCIONES CREATIVAS dijo...

Me ha encantado tu espacio. Yo todavía estoy empezando a moverme en este mundo blogero y tengo que aprender mucho. Raudo te añado en mis links favoritos. Soy docente de arte en España. Desde Tenerife te mando saludos y os invito a visitar mi reciente blog AULA 50, que muy sencillito y más enfocado a la pintura de paisaje.
Atilio
http://tallerdeaccionescreativas.blogspot.com/