... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

martes, 4 de diciembre de 2007

Cubismo



El arte ya no fue el mismo tras la aparición del Cubismo. El agotamiento del arte tradicional conduce a artistas como Picasso y Braque a plantearse nuevos sistemas de representación de la realidad.
Las fuentes que sirven de inspiración al Cubismo están en el arte negro de Oceanía, el antiguo arte Ibérico y la obra de Cezanne con su esencialización geométrica de las formas.
El inicio del movimiento arranca en 1907 con el cuadro de Pablo Picasso "Las señoritas de Avignon". Junto a él, Braque es el otro gran pintor que contribuye al desarrollo del Cubismo. Entablaron relación en 1907 y durante el año siguiente desarrollaron en el sur de Francia esta nueva pintura.

Los momentos principales de la evolución cubista son dos. Entre 1909-1912 está el Cubismo Analítico. El objeto se aborda desde diferentes puntos de vista. Se toma una verdadera conciencia de la bidimensionalidad del lienzo por lo que se rechazó cualquier intento de reproducir la perspectiva tradicional. La gama de colores se reduce hasta casi la monocromía.


Para continuar leyendo el tema, hacer click a continuación:


A partir de 1912 y hasta 1925 aparece el Cubismo Sintético. El objeto vuelve a recuperar el punto de vista concreto al plasmarse las características esenciales. Entran en juego técnicas como el collage que dividió la superficie en diferentes segmentos al incluir materiales varios. El color se desarrolla en plenitud. Juan Gris entra en escena.
La influencia del Cubismo alcanza a otros movimientos vanguardistas como el Futurismo, el Constructivismo, la Abstracción... El arte del siglo XX no hubiera sido posible sin él.

Representantes:
Manuel Angeles Ortiz
Francisco Bores
Josep Guinovart
Pablo Palazuelo
Pablo Picasso
Gregorio Prieto
George Braque
Juan Gris
Albert Ráfols Casamada
Gerardo Rueda
Eduardo Úrculo
Julio Gonzalez
Antonio Quirós
Celso Lagar
Daniel Vazquez Díaz

Fuente: Arteselección


0 comentarios: