... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 30 de marzo de 2008

Expresionismo


Entre 1900 y 1925 el Expresionismo reacciona contra el Impresionismo y el Jugendstil. La inestabilidad social y política en la Alemania del momento contribuye de manera decisiva al desarrollo de un movimiento que se extendió a todas las artes alemanas. Busca la renovación del lenguaje plástico. El Expresionismo toma el mundo de los sentimientos como punto de referencia principal. La superficie pictórica es el lugar perfecto para la manifestación de las neurosis del artista. Para reforzar este contenido se valen de unas formas distorsionadas y de un colorido cargado de emoción.



Para seguir leyendo hacer click a continuación


La pintura expresionista tiene antecedentes notables en la obra de Munch, Van Gogh y Ensor. También en la escultura de madera del continente africano y Oceanía. El movimiento tiene sus dos mejores representantes en los grupos Die Brucke (Dresde) y Der Blaue Reiter (Berlín). Die Brücke (El Puente) se forma en 1905. A Smichdt- Rottluf, Heckel, Bleyl y Kirchner se les unen posteriormente Pechstein, Mueller y Nolde. Juntos se trasladan en 1911 de Dresde a Berlín. Llevan a cabo una intensa actividad de trabajo. Sistematizaron en escritos teóricos las ideas que estructuran el movimiento y editaban periódicamente una carpeta de grabados realizados por uno o varios componentes. Su desintegración como grupo se produce en 1913. El segundo grupo "Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul) lo forman en 1911 Kandinsky y Marc. Junto a ellos aparecen Macke, Jawlensky, von Verefkin, Münter, Le Fauconnier, Hofer y Kubin. Sin embargo su orientación va más allá de un cierto retorno al Primitivismo. Tampoco buscan un cambio en la sociedad. Se encuentran más cerca del Arte por el Arte. Ello no implica que su postura plástica no esté teñida de un profundo espiritualismo. Desde Munich los artistas del Jinete Azul publicaban un almanaque en el que recogen la obra de sus integrantes y de otros artistas como Cézanne, Matisse, Delaunay, etc. El desarrollo del Arte promulgado por Der Blaue Reiter continuó hasta la subida de los nazis al poder terminó con ellos. La evolución personal de algunos de sus integrantes les llevó a la Abstracción Pura.

Representantes:
August Macke
Paul Klee
Franz Marc
Kandinsky
Ernst Ludwig Kirchner
Bleyl
Heckel
Schmidt-Rottluff
Van Dongen
Macke
Javlensky
Andrés Barajas
Miquel Barceló
José Manuel Broto
Ginés Parra
Antoni Clavé
Josep Guinovart
José Hernandez Pijuán
Pablo Picasso
Antonio Saura
Eduardo Úrculo
Manuel Viola
Alfonso Fraile
Álvaro Delgado
Oskar Kokoschka
Antonio Quirós
Celso Lagar
José Maria Sicilia
Laxeiro
Francisco Mateos
Oswaldo Guayasamín
David Alfaro Siquieros
Agustin Úbeda
Otto Dix

Fuente: Arteselección