... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

viernes, 18 de abril de 2008

TEATRO ARGENTINO - ABRIL


Para más detalles hacer click a continuación

EXPOSICIÓN: CARLOS ALONSO: LA GUERRA AL MALÓN
17/04/2008

Con entrada libre y gratuita
SE REALIZA EN LA SALA PETTORUTI DEL TEATRO ARGENTINO
LA EXPOSICIÓN CARLOS ALONSO: LA GUERRA AL MALÓN

Desde el jueves 17 de abril se exhibe en la Sala "Emilio Pettoruti" del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la exposición "Carlos Alonso: La Guerra al Malón", que incluye las obras originales que realizó el notable artista para ilustrar el texto homónimo del Comandante Prado, a pedido de la Editorial Eudeba, en 1965.

LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DE MARTES A DOMINGOS, DE 10 A 20, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, HASTA EL DOMINGO 18 DE MAYO, Y OFRECERÁ TAMBIÉN VISITAS GUIADAS.

La serie que se exhibe está integrada por 45 obras, acuarelas, tintas y collages, en las que se pueden observar, a través de la particular mirada de Alonso, las extremas condiciones en las que se libró la llamada "conquista del desierto".
Las obras integran el acervo del Museo Municipal de General Villegas y ya se han presentado en la Capital Federal y en doce ciudades bonaerenses.

La exposición se complementa con documentación de la época y objetos utilizados por los aborígenes y los militares, indumentaria, utensilios, armas y fotografías, pertenecientes al Archivo Histórico de la Provincia "Dr. Ricardo Levene" y al Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de Luján, dependientes de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.


LA GUERRA AL MALÓN

El texto del Comandante Manuel Prado, publicado por primera vez en 1907, narra los hechos de la última parte de la conquista del desierto, fines de la década de 1870, ya bajo la estrategia militar de Julio A. Roca, que supone la supresión del indio y la ocupación de las tierras a sangre y fuego, en lo que Prado denomina el malón invertido: fracciones de tropa que patrullaban constantemente el territorio y caían de improviso sobre las tolderías. De este modo, lo que se pretendía era el control eficaz de las tierras en el menor tiempo posible.
Para compenetrarse con los relatos del Comandante Prado, Alonso se trasladó a General Villegas para poder tomar notas, realizar bocetos, tomar contacto con los descendientes de aquellos protagonistas que llevaron adelante este capítulo de nuestra historia.
Durante su estancia visita cementerios indígenas, mataderos, restos de lo que fueron los asentamientos militares y las tolderías, intentando recrear las condiciones de existencia de la denominada campaña al desierto.
Estudiando el paisaje, la luz, el vasto horizonte, Alonso procura encontrar indicios de la conflictiva vida en la frontera: indios, milicos hambreados, animales huesudos, caballos flacos, mujeres y niños tomados como cautivos.
En su particular interpretación del texto de Prado, Alonso nos presenta a los personajes de esta gesta, a veces sólo distinguibles por sus atributos, los milicos ataviados con chaquetas, botas y ponchos, los indios, semidesnudos.Y como un protagonista más, incorpora a esa pampa extraña y hostil para el blanco, tierra propia de los indios, con sus cielos encendidos y brumosos, que acentúan el carácter dramático del relato. En esta magnífica serie de ilustraciones, acuarelas, tintas y collages, que se exhiben por primera vez en La Plata, se pueden apreciar escenas de militares en formación yendo a la búsqueda de los indios o imágenes que retratan a los indios en malón, avanzando como un bloque único en medio de la polvareda.
También se pueden observar escenas que recrean la vida en los asentamientos militares; las mujeres y niños que, cargados con sus mudas y gallinas, abandonan sus moradas; los milicos mateando en la pulpería. En todos ellos refulgen esas miradas duras e inquisidoras, que parecen salirse de la obra e interrogarnos. De este modo, Alonso se apropia del relato de Prado y, sutilmente, desliza su visión personal del conflicto: esas miradas y el desamparo de indios y milicos los aúnan en la trama dramática de la guerra.

Ópera
TOSCA
de Giacomo Puccini

Desde el domingo 13 de abril en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la ópera “Tosca”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Victorien Sardou, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (basado en el drama homónimo de Victorien Sardou).

Habrá nuevas funciones el viernes 18 y sábado 19 de abril, a las 20.30, y el domingo 20, a las 17. La temporada lírica se iniciará con esta obra de Giacomo Puccini a modo de homenaje al compositor, al celebrarse este año el 150° aniversario de su nacimiento.

La dirección musical estará a cargo de Mario Perusso; la “régie”, escenografía e iluminación le corresponderán a Roberto Oswald y el vestuario a Aníbal Lápiz. El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Sergio Giai.

El reparto estará constituido por Eiko Senda (13), Mónica Ferracani (18 y 20) y Haydée Dabusti (19) como Floria Tosca; Carlos Duarte (13, 18 y 20) y Enrique Folger (19) como Mario Cavaradossi; Luis Gaeta (13, 18 y 20) y Homero Pérez (19) como el Barón Scarpia; Mario De Salvo (13, 18 y 20) y Claudio Rotella (19) como César Angelotti; Carlos Iaquinta (13, 18 y 20) y Ariel Pecchinotti (19) como Spoletta; Sebastiano De Filippi (13, 18 y 20) y Víctor Castells (19) como un Sacristán; Mauricio Thibaud (13, 18 y 20) y Luiz De Sa Leitao (19) como Sciarrone; Claudio Rotella (13, 18 y 20) y Fabián Veloz (19) como un carcelero y Sonia Stelman (13, 18 y 20) y Laura Martorell (19) como un Pastor. También intervendrá el Coro de Niños con la preparación de Mónica Dagorret.

Habrá entradas desde $ 20, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 15 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.

Una obra de inigualable intensidad dramÁtica

“Tosca” es sin dudas una de las más grandes creaciones de Giacomo Puccini. Esta pieza en tres actos se estrenó en el Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1900 y se basa en el drama “La Tosca”, de Victorien Sardou, que se había representado por primera vez en París en 1887.
Tanto por su intensidad dramática como por contener algunas de las arias más célebres del repertorio (como “Vissi d´arte” y “E lucevan le stelle”), se la considera una auténtica obra maestra.
No son pocos los críticos que creen que, con su afortunada combinación de intriga, violencia y pasión, “Tosca” puede inscribirse dentro del estilo verista, dado su gran realismo.
La partitura presenta una gran continuidad del discurso musical, apenas interrumpida por algunas arias. Se destacan la impresionante escena del “Te Deum”, al final del primer acto, y el segundo acto completo, por su arrolladora fuerza dramática, quizás superior a la de cualquier otra obra de Puccini.
Las acciones transcurren en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Con ese trasfondo histórico se desarrolla el trágico triángulo amoroso trazado entre la cantante Floria Tosca; su amante, el pintor Mario Cavaradossi, y el temible jefe de policía, el Barón Scarpia.

Segundo
CONCIERTO DEL CICLO ANUAL
de la Orquesta Estable

El sábado 26 de abril próximo, a las 20.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará el segundo concierto del Ciclo Anual de la Orquesta Estable.

Con la dirección de Federico García Vigil,se ofrecerá un programa compuesto por el Concierto para piano y orquesta N° 1, Op. 11, en mi menor, de Frederic Chopin (con la actuación como solista de Sergio Tiempo); “Espejos y entreveros” de Jorge Delarrañaga (estreno) y “Los Pinos de Roma” de Ottorino Respighi.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 10 y $ 20, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes, quienes deberán presentar sus respectivas credenciales. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
Tanto quienes compren sus localidades en boletería como quienes lo hagan a través de Ticketek, gozarán de los descuentos para jubilados y estudiantes y podrán efectuar su pago al contado o por medio de tarjetas de crédito o de débito.

Federico García Vigil (Director de orquesta)
Nació en Montevideo y cursó estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. Se perfeccionó en armonía, composición y orquestación con Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz. Fue becado para formarse en Buenos Aires junto a Simón Blech y la Embajada de Francia le permitió continuar su preparación en el Conservatorio de Estrasburgo, bajo la guía de Jean-Sebastian Bereau, y en la Universidad de París, con Pierre Stoll. Los gobiernos alemán y británico le posibilitaron seguirse formando en sus países como director de orquesta.
Dirigió la casi totalidad de orquestas sinfónicas de Latinoamérica. En EE.UU. condujo las sinfónicas de Wisconsin, Georgia, Greenville, Chicago, Portland y Vancouver.
En Europa ocupó el podio de las orquestas de Córdoba, Madrid, Palma de Mallorca, Estocolmo, Varsovia y Bucarest. En Japón condujo la Orquesta NHK de Tokyo. Fue titular de la Sinfónica Municipal y de la Sinfónica de Bogotá. Se desempeñó como agregado cultural en Colombia.
En el “Mercosur Cultural” de 1996 dirigió la Orquesta de San Pablo. Condujo óperas en Catalunya, Palma de Mallorca, Bogotá, Caracas, La Plata, Córdoba y Montevideo.
Junto a la Filarmónica de esa ciudad, que lo cuenta como director titular desde 1993, realizó giras por Brasil, Chile y Egipto. Su labor artística fue galardonada en Uruguay y en Francia.
Enseña dirección de orquesta en la Escuela Municipal de Música y la Universidad de la República. Obtuvo la Orden al Mérito Cultural de parte del Ministerio de Cultura de Polonia (2003), fue designado Ciudadano Ilustre de Santiago de Chile (2003), recibió el Premio a la Trayectoria Artística de la Universidad de Alcalá de Henares (2003), se le entregó la Medalla al Mérito Cultural de la República de Colombia (2004) y fue honrado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (2005).