... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 4 de mayo de 2008

TEATRO ARGENTINO - MAYO



Ópera
DON PASQUALE
de Gaetano Donizetti

MAYO
domingo 11 - 17 hs.
viernes 16 y sábado 17 - 20,30 hs.
domingo 18 - 17 hs.
LIBRETO DE GAETANO DONIZETTI Y GIOVANNI RUFFINI

Para más detalles hacer click a continuación


El domingo 11 de mayo próximo, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, proseguirá la temporada lírica del primer coliseo bonaerense con la reposición de la ópera “Don Pasquale”, con música de Gaetano Donizetti y libreto del propio compositor y Giovanni Ruffini. Habrá nuevas funciones el viernes 16 y sábado 17 de mayo, a las 20.30, y el domingo 18, a las 17.

La dirección musical estará a cargo de Javier Logioia, la “régie” le corresponderá a Alberto Félix Alberto, la escenografía e iluminación a Raúl Bongiorno y la adaptación del vestuario a Sergio Massa. El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Sergio Giai.

El reparto estará constituido por Ricardo Ortale (11, 16 y 18) y Alberto Jáuregui Lorda (17) como Don Pasquale; Paula Almerares (11, 16 y 18) y Ana Laura Menéndez (17) como Norina; Víctor Torres (11, 16 y 18) y Norberto Marcos (17) como el Dr. Malatesta; Carlos Natale (11, 16 y 18) y Duilio Smiriglia (17) como Ernesto y Carlos Iaquinta (11, 16 y 18) y Ricardo Franco (17) como un Notario.

Habrá entradas desde $ 20, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 15 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.

Una comicidad que no pierde vigencia

Considerado, junto a Gioacchino Rossini y Vincenzo Bellini, uno de los principales representantes del estilo belcantista, Gaetano Donizetti (1797-1848) compuso más de setenta obras para el teatro cantado. Su “Don Pasquale”, estrenada a comienzos de 1843 en París, constituye junto a “El barbero de Sevilla” una de las auténticas cumbres del género bufo.

En contraste con la ópera seria, esta modalidad originada en el sur italiano explota al máximo la comicidad y le saca jugo a los enredos argumentales. En esta pieza, concebida con singular maestría, el autor no prescinde de las arias ni de los conjuntos, pero les otorga un especial dinamismo y los pone al servicio del sentido teatral de la acción.

El libreto, erróneamente atribuido a Michele Accursi, fue escrito por el músico en colaboración con Giovanni Ruffini. El febril ritmo en el que componía Donizetti, quien escribió la obra en apenas veinte días, chocó contra los tiempos más pausados que requería Ruffini y las continuas desavenencias llevaron al poeta a no firmar el trabajo. El asunto había sido tomado de “Ser Marcantonio”, pieza estrenada en 1810 en la Scala de Milán que contaba con libreto de Angelo Anelli, el recordado libretista de “La italiana en Argel” de Rossini.

Donizetti se sintió atraído por la agilidad y la gracia de las acciones planteadas. No obstante, en su revisión, corrigió numerosos versos y volcó en cada compás toda la vivacidad, la justeza y el equilibrio de los que era capaz. El resultado fue tan magnífico que “Don Pasquale” continúa representándose hoy en los teatros de todo el mundo como un testimonio imperecedero del ingenio y la fina gracia de su autor.


0 comentarios: