... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 1 de junio de 2008

Anibal Garfunkel
















Aníbal Garfunkel
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1997 ( especialidad escultura ).

Comenzó su formación en el taller de Marta Lanfri a los doce años. Posteriormente concurrió a los talleres de Jorge Marchi y Germán Caporalle.
Cursó estudios de diseño escenográfico en el Instituto Saulo Benavente durante 1996 y 1997.










Página web




Haciendo clic a continuación en "Siga leyendo" puede ver más obras, curriculum del artista y reseña realizada por Luis Espinosa sobre "Flotación"






Muestras: Abril 2007(Lo crudo y lo cocido)
muestra individual en la galería RO, Bs. As. - Argentina
Febrero 2007(Des-tierra)
muestra individual en la galería Karton, Berlín - Alemania.
Participó en diversas muestras colectivas, entre ellas " Reconstrucción de la Memoria" en el Centro Cultural Recoleta -1994.
Ha asistido a encuentros de escultura al aire libre, realizando tallas en madera, en las localidades de Necochea, San Martín de los Andes y Salazar en la Provincia de Buenos Aires. Fue seleccionado para participar en el 5to Simposio Internacional de Escultura de la ciudad de San Martín de los Andes y en el Segundo Encuentro Comunitario de Arte para la misma ciudad, realizando bancos artísticos para espacios públicos.
Ilustró desde 1994 para diferentes editoriales, entre ellas Emecé, Ameghino, Paidós. Sus dibujos han sido publicados en revistas como Todo es Historia, Andares, Pistas, Mate Amargo.
A partir del año 2001 centró su actividad en la realización de esculturas escenográficas y gigantismos para la vía pública; así como también en la realización escenográfica para cine, coordinando su propio taller.
Entre el año 2000 y 2006 formó parte del grupo asistencial "El duende", trabajando dentro del área de plástica con niños y adolescentes con psicopatologías graves.
Como docente se ha desempeñado en distintas instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Palermo en el año 2005.

Aníbal Garfunkel. Flotación


Con un impactante montaje que involucra las paredes y hasta el piso y el zócalo, Aníbal Garfunkel invade nuevamente con sus pinturas, el espacio íntimo y amable de RO Galería de Arte.

Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado.
¿Cuáles son las condiciones para la flotación de un cuerpo?
Una cierta intuición desata el instinto de supervivencia y los músculos responden. Sorpresivamente parecen saber que hacer. Cargar los pulmones de aire y batir el fluido para acrecentar la ventaja del empuje hacia arriba.
Nadar.
No parece mantener el mismo sentido si el fluido en cuestión es el petróleo.

Y ya no preocupan tanto las leyes que lo harían vehículo del nado como la constatación de que es el líquido que nos rodea, la moneda corriente con que se mueve el mundo.
Energía: quien la posee detenta el poder.

Aníbal Garfunkel nos enfrenta a sus imágenes empetroladas, un denso caldo negro del que emergen algunas figuras solitarias moviéndose para abrirse paso hacia la superficie.
El grumo viscoso del fluido no parece complacer las leyes de la física y dudamos de que llegue a producir su empuje. Nos apiadamos del nadador.
Muy cercana y dócil sería la reflexión sobre las características de denuncia ecológica, donde no son ya los pingüinos, los que sufren la adherencia del hidrocarburo derramado. Sino que nos ha llegado a las orillas más cercanas y nos bañamos en él.

El gesto de un bañista o de otro, su brazada potente, la estela que deja al avanzar, la cabeza erguida en plena bocanada, su aire deportivo, nos sugiere que el que está allí, está preocupado por otra cosa. Hay una meta más allá de la meta, un lugar a donde ir, otra orilla.
Todo el medio es hostil y se contrapone a esa vitalidad que sobrevive por arriba de la línea del ahogo.
Impronta esencial que lo define: efímera eternidad, esfuerzo inútil.
Hombre que nada en su propio fango, flotando con vigor sobre su propia nada.
¿Qué es lo que hace que persista en su esfuerzo? ¿Qué teorema misterioso lo mantiene a flote? ¿Qué intuición?

Quien posea la energía detentará el poder.
Trágico canto de esperanza. Oxímoron.



Reseña realizada por Luis Espinosa en Ramonaweb