... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

jueves, 12 de junio de 2008

Blanco - Sala Pettoruti del Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará, el jueves 12 de junio a las 19 horas, la muestra Blanco en la Sala Pettoruti del Teatro Argentino, avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata.

Soy una nuez de Tulio Sagastizábal.

Luego de su exhibición en el Centro Cultural Borges y en el Museo Municipal de Artes de Tigre, esta excelente muestra llega para ser disfrutada por los platenses.
La misma estará en exhibición hasta el domingo 6 de julio, y podrá ser visitada de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Espíritu dedocrático, José Luis Anzizar.
Esta Muestra reúne a 49 artistas plásticos argentinos y latinoamericanos, representantes de diversas tendencias y generaciones que conforman una serie donde dialogan las múltiples teorías que habitan el arte contemporáneo.
La propuesta es indagar en el universo acromático del blanco y poner en evidencia el espíritu de búsqueda con que los talentosos artistas que integran la muestra han enfrentado –y resuelto- uno de los grandes problemas que plantea la pintura. La curaduría fue realizada por Florencia Braga Menéndez y Gachi Prieto, y la producción estuvo a cargo de Lía Cristal, del Centro Cultural Borges.
Más información en "Siga leyendo"



Con respecto a los criterios de selección, Florencia Braga Menéndez comenta: "Buscamos ocasión de interceptar las pequeñas ideas personales que lo blanco despierte en cada momento. La actividad del blanco entendida como un ejercicio generativo. Blancos pequeños y blancos imperiales, blancos de cada uno de los colores, blancos contrastados con cada uno de los colores. El objeto es el blanco, liberado de sus prestigios y expectativas habituales. Ni el blanco puro y radiante de la novia, ni el blanco frío del minimalismo racionalista".

Gesta de Carmelo Arden Quin.
Integran la muestra obras de los artistas Alejandro Dron, Alejandro Tosso, Ana Lizaso, Andrés Sobrino, Andrés Waissman, Blas Castagna, Bruno Dubner, Carlos Herrera, Carmelo Arden Quin, Chino Soria, Cristina Schiavi,
Eduardo Stupía, Elba Bairon, Hernán Salamanco, Irene Banchero, Juan Andrés Videla, Karina Peisajovich, Katinka Pilscheur, Leonel Luna, Lux Lindner, Maria Luisa Mac Kay, Marina Sábato, Martín Di Paola, Pablo Lozano
Pompi Gutnisky, Rafael González Moreno, Rob Verf, Tulio De Sagastizábal
Verónica Di Toro, Vivi Zargón, Santiago Iturralde, Silvia Rivas, Isabel Espinoza, Alejandra Repetto, Benito Laren, Bruno Grisanti, Diana Dreyfus, Marcela Cabutti, Eduardo Capilla, Fabiana Imola, Gabriela Kraviez, Gaël Bourmaud, Hernán Marina, José Luis Anzizar, Lorena Ventimiglia, Lotty Inchauspe, Melina Berkenwald, Luna Paiva y Silvia Gurfein.

Comentarios de las curadoras
Florencia Braga Menéndez: “Extraordinariamente el blanco es generoso y extiende sus límites semánticos. Los acromáticos no son idénticos en su funcionamiento polucionado. Hay más blancos que negros. Amarillentos, rosados, fríos, porosos de talco, plásticos húmedos, en fin, infinitos. El blanco se muestra, se abre a la navegación interpretativa. Este plural que abraza tanta diferencia es el objeto de la muestra. Este estado de natural entendimiento en relación a lo que el acromático despierta es ahora la materia convocante. Una exhibición de artistas de los serios, de excelentes artistas maravillas. Sin que nada más justifique la partida que el valor de luz homenajeado: el blanco. Las obras elegidas tienen, todas, una íntima justificación de su presencia, cada una establece su relación particular con la blanquitud que le pedimos.
Las obras conviven exclusivamente tocándose en un punto: la clave cromática luminosa. La tensión de aparición del blanco. El blanco sigue siendo blanco aunque las industrias de la pureza quieran negarle la condición. Están invitados los blancos que conviven fácilmente, los que se hacen los filosóficos, los que se llevan bien con arquitectos, los blancos de decoradores y los sórdidos hospitalarios. Hicimos una muestra fresca, un capricho de verano, por el puro placer de acercar obras a la maravilla que solo ellas saben orquestar. Una ocasión. Como seria feliz que fueran mas a menudo las exhibiciones de arte”.

Mujeres cactáceas de Marcela Cabutti.
Gachi Prieto: “El blanco es lo opuesto a la ceguera. La propuesta es pensar el blanco, no por oposición al color, sino como una diferencia positiva, singular, productiva, eficaz. El blanco puede ser omnipresente, ausente o estridente en la cosmovisión de los artistas. En esta muestra, como en un espejo que refleja lo que profundamente han sido siempre nuestros ojos, se abren nuevos paradigmas. En ellos, media el blanco, una forma de esclarecimiento, una manera de ver, de ser visto, de tomar conciencia, de iluminar. Estas obras son silenciosas y, al mismo tiempo, muy locuaces porque están llenas de discursos virtuales. Lo que está en juego es, antes que nada, una aventura de la visión”.

Más información:
Sobre el servicio de visitas guiadas, deberán comunicarse al teléfono (0221) 425 1100, int. 148, o por correo electrónico a eplasticos@ic.gba.gov.ar
La entrada es libre y gratuita.





4 comentarios:

Ariel de Castro dijo...

hola, me parecio muy interesante tu blog, asi q te dejo saludos, y segui asi!!

arieldecastro.blogspot.com

Marisa dijo...

Muchas gracias Ariel por pasar y por dejar tu mensaje!!!
Ya mismo voy a visitarte en tu blog!!

Graciela dijo...

Hola Marisa!
Increíbles los cuadros abstractos que exhibís en las últimas entradas!
Gracias por pasar por el blog.La última vez los premios tuvieron muy buena recepción y todos somos beneficiarios, ya que casi todos entran a ver a los demás premiados y uno conoce y se dá a conocer.
Trato de ir repartiendo a blogs que no había premiado hasta ahora.
En julio expongo en una feria grande:Arteclásica. Cuando tenga los datos exactos de la feria y algo de lo nuevo que voy a mostrar te aviso.
Un beso,
Graciela.

Marisa dijo...

Hola Graciela!!
Cuando tengas los datos pasámelos asi invitamos a los que leen el blog.
Un besote