... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

jueves, 12 de junio de 2008

MACLA - JUNIO


Exhibición de la colección Jonquieres
A partir del 13 de junio hasta el 13 de julio, el MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano) estará exhibiendo en forma completa la Colección Jonquieres, en dos salas del museo (2 y 3), donde podrán verse obras de este artista plástico geométrico, nacido en Buenos Aires y fallecido recientemente en Francia.

"El tipo de pintura que me propongo, geométrica, hard- edge” escribió Eduardo Jonquieres para el catálogo de la muestra Confluencias de 1992 en España, “me obliga a utilizar la técnica del "scotch-tape" a fin de conseguir contornos precisos y limitar perfectamente los campos del color. El material es el acrílico, que permite eliminar cualquier huella del pincel (y en consecuencia, de pincelada) que sería contrario a mi propósito de nivelación, de neutralidad de la superficie pictórica".


Este conjunto de obras fueron donadas al MACLA y han pasado a conformar el patrimonio del museo junto a las colecciones de MADI Internacional, Luis Tomasello, Julio Silva, Cáceres Sobrea y más de 300 pinturas, esculturas y objetos de artistas que decidieron acompañar este proyecto iniciado en 1999.






Ponciano Cárdenas en el MACLA


El próximo viernes 13 de junio, a las 19:30, quedará inaugurada la muestra del artista plástico Ponciano Cárdenas en las salas 4 y 5 del MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano). La misma podrá visitarse hasta el 13 de julio con entrada libre y gratuita.

Si bien vital, en sus obras la herencia latinoamericana se interpreta y manifiesta a través de la lucha y el dolor del hombre por sobrevivir a su contexto histórico y natural.

En sus trabajos es común la aparición de soles y toros, que solía copiar cuando era adolescente de un criadero de toros de lidia que había al lado de su casa en Bolivia. Esos primeros trabajos fueron reconocidos por la crítica y por importantes artistas plástico como Emilio Pettoruti.




Eduardo Jonquières
Nació en Buenos Aires en 1918, donde realizó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y presentó su primera muestra individual. En aquellos primeros años compartió experiencias y discusiones junto a Carmelo Arden Quin, Luis Tomasello, Blaszkó, Vardánega y otros artistas que participaban de los movimientos de vanguardia geométrica.
En la Universidad Nacional de La Plata se desempeñó como profesor de Historia del Arte hasta su radicación en París en 1959, donde continuaría con su carrera artística realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos museos y galerías del mundo.
Entre 1956 y 1979 participó de varias Bienales entre las que se pueden mencionar: IV Bienal de San Pablo, Brasil (1956) ; IV Bienal Americana de Grabado , Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile , (1969); VIII Bienal Interamericana de Arte, Mantón , Francia (1969) y IX Bienal Internacional de Arte, Mantón , Francia,(1972).
Al igual que Cáceres Sobrea y Tomasello, sus obras se expandirían a la arquitectura, realizando en 1972 una intervención sobra una pasarela de 45 metros de largo en Sotteville- les-Roven por encargo del gobierno francés.
Luego de una extensa vida de trabajo junto a las artes plásticas, falleció en París en 2000.


Más información:
MACLA – Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
Calle 50 entre 6 y 7. C.P. 1900. Tel/Fax (0221) 427-1843
E-mail : prensamacla@infovia.com.ar
www.macla.laplata.gov


Ponciano Cárdenas
Es escultor, pintor, dibujante, muralista y ceramista. Nació el 25 de agosto de 1927 en Cochabamba, Bolivia, siendo luego argentino naturalizado. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba obteniendo el título de Profesor de Pintura y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova " de Bs. As. de donde egresó como Profesor Superior de Decoración Mural. En esta casa de estudios fue profesor de la Cátedra de Pintura Mural entre 1958 y 1994, y Vicerrector entre 1988 y 1989.

A los 20 años, de paso por Buenos Aires con camino a España, conoció la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova dirigida por Alfredo Guido, donde trabajaban entre otros, Antonio Pujía y Bruzzone. Estas personalidades y el hecho de que la Buenos Aires de entonces era considerada la más importante capital latinoamericana en lo cultural, lo decidió a quedarse y luego establecerse.
Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Premio único a Extranjeros, sección Pintura del LV Salón Nacional (Bs. As, 1966) y el 2' Premio Pintura del LXIV Salón Nacional (Bs. As, 1975).

Más información:
MACLA – Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
Calle 50 entre 6 y 7. C.P. 1900.
Tel/Fax: (0221) 427 1843
Correo-e: prensamacla@infovia.com.ar
Sitio web: www.macla.laplata.gov