... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

viernes, 4 de julio de 2008

Esculturas en Equilibrio - Lucio Vega


El Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda invita a la muestra del artista Lucio Vega.

Esta muestra está dentro de un proyecto en el cual se plantea crear objetos con materiales recolectados en las calles de cada país que visite.

Lucio nos sorprende con esculturas donde a través del ensamblaje, explora la interacción entre materiales orgánicos e industriales recolectados en Buenos Aires. A su vez, invita al espectador a formar parte de la obra para así vivenciar en su totalidad el dinamismo de su planteamiento.

Lucio Vega ha realizado 4 muestras individuales y participado varias muestras colectivas. Obtuvo el primer premio de escultura en la Segunda Bienal de Escultura de La Galería Trazos en Caracas Venezuela así como dos premios internacionales en el Concurso Internacional de Escultura Monumental del Carnaval de la Ciudad de Quebec en Canadá.

Más información sobre el artista en www.luciovega.blogspot.com y www.luciovega.venezuela.com


Lucio Vega dice:
Llegué en diciembre a Buenos Aires pensando que seria fácil encontrar cosas en las calles,
pero me lleve una sorpresa.

No se porque asumí que Buenos Aires se botaba todo de la misma forma que en Caracas; sin darle otro uso a la basura. Resulta ser que sí es así, pero de unos años para acá, a florecido la industria de “los cartoneros”. Estas personas quedaron sumergidas desde la ultima depresión económica del país hace unos 10 anos. Ahora es muy común ver gente que van por la ciudad con unos carros construidos a retazos, revisando la basura. Algunos rompen las bolsas y dejan todo regado, otros las abren y luego las vuelven a cerrar, El objetivo de esto es recuperar materiales como: cartón, ciertos tipos de plástico, vidrio, papel, hierro, aluminio, cobre, bronce, etc.

A mi me robaron el trabajo, porque ya no tengo cositas que recoger por la calle. Pero me pone feliz que dentro de todo este retorcido mundo donde vivimos, se esté reciclando un poco más de las cosas que consumimos. Dentro de algunos años se creará la conciencia de los ciudadanos para que boten los desperdicios clasificados de una vez, para hacer el trabajo de los cartoneros más simple y digno.

En fin. Tuve que adaptarme a esto y buscar otra forma para obtener cosas y elaborar mis piezas. Conocí a una persona que trabaja en un centro donde llegan a vender los cartoneros todos sus hallazgos. Hable también con algunos cartoneros y conocidos para que si botan máquinas y cosas viejas, me avisen antes para ir a buscarlas.

Así que la dinámica de recolección de objetos ha cambiado. En Caracas tenía un carro y era fácil recoger cosas para mi y para mis amigos. Actualmente en Buenos Aires se ha generado un equipo de gente que me "buscan" cosas y están pendientes de cosas que me puedan servir: el esposo de Virginia guarda las partes de las neveras que repara, los mecánicos de John también, Avelino quien es el cerrajero de San Telmo me guarda cosas también, Camila le compró por 5 pesos una vieja maquina de coser a un cartonero, Peggy ahora recoge arendelitas y tornillos de las calles y así sigue la lista.

Estas son algunas piezas que he realizado a partir de lo que he comprado y me han regalado.
















Propuesta # ar02 (50 pesos y una grabadora… no me acostumbro a saludar así a los hombres)

















Propuesta # ar03 (La lamparita no prende más,

podré salir con ese ramero?)

Se puede visitar desde el día 2 de julio de 2008 en:

Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda

Av. Mitre 2724 - Avellaneda - Buenos Aires - Argentina


6 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Marisa! Este hombre hace bien en quedarse en BAires...si da para todo esta coctelera!
No me gustó mucho...pero la creatividad tiene sus propios códigos, no?

Y de eso habla mi nuevo post...Un abrazo!!!!!!!!! Cuánto avanzaste con el diseño! te felicito chamiguita! Muák! me voy a tomar otra pava de mate...:)

Marisa dijo...

Hola Ferípula!!
Que lindo recibir tu visita.
Es cierto que Buenos Aires da para todo. Y eso es lo bueno, que haya para todos los gustos. ¿Quien puede asegurar que es lo que está bien y qué lo que está mal?
Ya voy a ver tu post.
Un besote

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

No, Marisa, no hablo de bien ni mal... el arte es una proyección interna, y eso es bueno, sacarlo afuera...es una bendición.
Así que está bueno lo que hace Lucio.

Rafael Echeverría escribió
"La emoción pertenece al observador" y entosnces...el autor ya no puede sostener los hilos...su globo vuela...y sabrá qué sienten los demás a traves de una apertura real.

Por eso los críticos no me gustan.
Aunque también deben ser oídos, no?

Gracias a vos por charlar conmigo.
Muá! qué frío!!!
amaneció nublado en Baires

Marisa dijo...

Si Ferípula, tanta humedad!!
Vamos a salir nadando en cualquier momento, jajaj
No te habia comprendido.
Un besote y ¿Cómo me voy a negar a conversar con vos?
Es un placer!!

klimt dijo...

Hola Marisa

gracias por compartir el maravilloso trabajo de Lucio Vega

es increible lo que la gente tan sensible como el, logra hacer...

ojala, como el mismo dice, cada día sea mas dificil la recoleccion de basura en las calles...

lindo tu espacio... me ha gustado mucho
y gracias por tu visita a mi rincon!!

Marisa dijo...

Hola Klimt!!
Muchas gracias por visitarme.
Tu "rincón" me encantó. ASi que voy a volver a visitarte. En cualquier momentito me hago otra recorrida.
Un beso