... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

miércoles, 9 de julio de 2008

Grupo Escombros - Artistas de lo que queda

En un mundo regido por la desigualdad
Los ríos están hechos de lágrimas
Las montañas de corrupción
Los vientos de gritos
Los mares de indiferencia
Ese es el mundo que expresamos.




Hacer la entrada anterior, del Teatro Argentino, me dió la idea de ésta. El grupo Escombros se encuentra haciendo una retrospectiva por cumplir 20 años con el arte. Para que los que no los conocen puedan hacerlo, así se acercan hasta el teatro, y que quienes no puedan por cuestiones de distancia no se los pierdan del todo.
En primer lugar un poquito de historia. Y más abajo van a poder ver, no solamente buena parte de sus trabajos y comentarios, sino también links para ver el resto de su material.
Que es mucho y muy variado.
¡¿Quién dijo que 20 años no es nada?!



Escombros nace en 1988, en plena hiperinflación, como grupo de arte en la calle –o arte público como se lo suele definir-. En esa Argentina donde el valor económico de las cosas cambiaba hora a hora, todo parecía derrumbarse, incluso la democracia reconquistada
al costo de 30.000 desaparecidos y heridas colectivas que tal vez nunca cierren.

Al analizar esta situación social, política y económica, los artistas fundadores del grupo se preguntaron qué iba a quedar del país. La respuesta fue: “los escombros”. Ese día el grupo adquirió su nombre. Un nombre que hoy es más actual que nunca, porque la Argentina continuó derrumbándose, implacablemente.

Junto al nombre, y más allá de los cambios inevitables, hay características que se mantuvieron intactas:

- La mayoría de las obras se realizaron al aire libre, una calle, una plaza, una cava, un arroyo urbano
- Siempre expresan la realidad sociopolítica que el país vive en ese momento
- Se expresa a través de todas las formas posibles de comunicación: instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales, Net Art…

Las obras de Escombros están dirigidas a todo tipo de público, sin excepción; trabajan con otros artistas y/o con los espectadores, que de esta manera se convierten en coautores de sus propuestas. El eclecticismo, las técnicas mixtas y una constante búsqueda de nuevas formas moldean cada una de las creaciones.

Sus integrantes provienen de diversas disciplinas: plástica, periodismo, diseño, arquitectura. Sus trabajos son siempre colectivos, anulándose las individualidades que lo componen. No pertenecen a ningún partido político ni credo religioso en particular. A pesar de denunciar permanentemente las condiciones de absoluta injusticia en la que viven los hombres, mujeres y niños de Argentina y América Latina es una simplificación errónea decir que se trata sólo de un grupo de protesta.

Como antecedentes dentro del mundo del arte baste recordar que algunos de los artistas que integran el grupo fueron co-fundadores del Movimientos Diagonal Cero, creado por Antonio Edgardo Vigo (1968); participaron de los happenings del instituto Di Tella (1969); representaron a la Argentina en la 7ma. Bienal de París (1971); integraron el Grupo de los 13 del CAYC (1972), grupo con el que ganaron la XIV Bienal de San Pablo, etc.-

Obras de Net.Art
video

video

video

PARA VER MURALES , AFICHES, INSTALACIONES Y MÁS.... HACER CLIC A CONTINUACIÓN




"LA CRUCIFIXIÓN"



"SUTURA"



"BROTES"



"EN LA OSCURIDAD BUSCAN LA LUZ"



El 30 de diciembre de 2004, cuando dimos la última pincelada, el mural "En la oscuridad buscan la luz" , dejó de ser uno de los sueños imposibles de Escombros para convertirse en una obra de arte hecha para todos, sin excepción. Un sueño que tardó 16 años en hacerse realidad.

Lo que hoy es un mural de 15 m x 5.50 m comenzó siendo una performance realizada por el grupo en 1988, en una calera dinamitada de Ringuelet, en la periferia de La Plata. Su registro fotográfico, cuyo título original es "Gallos Ciegos II", pasó a integrar la serie Pancartas, que en 2004 fue expuesta en su totalidad, en el Centro Cultural de la Cooperación, como parte del XIII Festival de la Luz, y en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA) en la primera retrospectiva antológica del grupo.


Este mural que entregamos a nuestra ciudad, fue proyectado en 1988 y su diseño fue premiado ese mismo año en el Primer Certamen Regional de Murales Urbanos "La Plata Ciudad - Taller°, organizado por la Municipalidad.


"MONTAÑA"



Texto:
La corrupción, como la basura, contamina. Debilita a las sociedades haciéndolas vulnerables a la enfermedad.

La corrupción es ocultamiento. El corrupto, como las bolsas de residuos, lleva la descomposición en su interior: es su conciencia muerta.

La corrupción es un mar que no admite orillas. Se extiende, incontenible, ahogándolo todo a su paso. No se lo puede bordear y no es cierto que se lo pueda atravesar sin naufragar. Nadie que lo navegue, aunque sea un instante, es el mismo.

La corrupción es la antesala de la impunidad. Protegido por la oscuridad y el secreto, el corrupto cree que lo puede todo. Y lo hace todo. El otro no existe para él: es material descartable que se usa y tira.

Las sociedades corruptas viven insertas en una cultura del desprecio.

La corrupción es intentar congelar la historia.
El corrupto quiere, por los medios que sea, eternizarse en el poder.
Porque el poder es la vía por la que inocula su virus a los demás.

La corrupción muere si es atacada por la transparencia. El corrupto no resiste a ser expuesto. Como al vampiro, la luz lo reduce a cenizas.

La corrupción es la madre de todos los males.
Escombros está hoy en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, para cometer matricidio.


"EL HOMBRE ROTO"



En septiembre de 1995, el Grupo Escombros inauguró el mural-objeto "El Hombre Roto", en una de las paredes exteriores de la Universidad Nacional de La Plata
( Avda 7, esq. 48 ).

Es el segundo mural que Escombros realiza en la ciudad de La Plata. El primero fue "Teoría del Arte", originalmente situado en Avda. 7 entre 41 y 42, donde hoy se encuentra una sucursal del Banco Río, motivo por el cual debió ser demolido.

El Hombre Roto consiste en una figura humana, en actitud de agobio, con un texto inscripto en su cuerpo.

La presentación del mural fue acompañada por la distribución de 2000 volantes y 150 afiches, repartidos en todas las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

"ME MATARON PERO VIVO"





Esta instalación es al aire libre, en el patio interno de la AMIA. Es un ritual funerario tradicional en el pueblo judío desde tiempos inmemoriales. Está formada por la silueta de un hombre muerto, de 4 metros de largo, para que la gente vaya poniendo piedras hasta cubrirla. La piedras se usan, a manera de flores, en todos los cementerios de la comunidad judía. Junto a la silueta hay un cartel con una oración escrita por Escombros para homenajear a las víctimas del atentado a la AMIA.
Texto de la imagen:
Me mataron pero sangro.
Me mataron pero grito.
Me mataron pero lloro.
Me mataron pero sufro.
Me mataron pero vivo porque mis hermanos
sangran, gritan, lloran y sufren por mí.
Lo harán hasta que me hagan JUSTICIA.

"EL HILO DE LA VIDA"




Texto incorporado:
El dominado, aunque carece de tododeja al futuro su herencia más valiosa:la implacable voluntad de vivir.

"LA HERIDA"

1989 durante la convocatoria "Arte en las Ruinas"

"CADA ARMA DESTRUIDA"



Texto de la imagen:
CADA ARMA DESTRUIDA
es un hijo que no verá
asesinar a su padre.
Es un padre que no pagará
rescate por su hijo.
Es una mujer que no será violada.
Es una familia que no será rehén.
Es una casa que no será robada.
CADA ARMA DESTRUIDA
es una victoria de la vida
sobre la muerte.
ESCOMBROS LIDIA BURRY

"TEORÍA DEL ARTE"



De patrimonio cultural a verdaderos escombros

Enclavado en la arteria obligada para desembocar en el centro comercial y administrativo de la capital provincial, el mural "Teoría del Arte", pergeñado por el Grupo Escombros el 28 de diciembre 1988, concitó la atención y la adhesión de los platenses que transitan por calle 7 entre 41 y 42.

La imagen de estos artistas de lo que queda, como se autodefinen como grupo, sosteniendo ese muro que se destruye, es una metáfora clara de un mundo desgajado, partido, resquebrajado y que sin embargo, no se cae porque permanece sostenido por las utopías.

Fue diseñado por Héctor Puppo, Luis Pazos, Mónica Rajneri, Raúl García Luna, Angélica Converti y Jorge Puppo, y realizado por Julia Justo y Rolando Blanco. En poco tiempo se transformó en Patrimonio Cultural de La Plata.

En diciembre de 1993, debido al deterioro lógico de los años, fue restaurado por Jorge Ferioli y Leonardo Bongiovvani.

El 18 de diciembre de 1998, trabajos de remodelación de una de las sucursales del Banco Río obligaron a la demolición de la obra.

"LA CAVERNA"



Iluminamos las cavernas interiores del hombre
donde habitan el horror a la vida
y el amor a la muerte

"EL EQUILIBRISTA"



El camino del artista tiene el grosor de una cuerda,
sobre esa cuerda camina,
sabiendo que ningún equilibrio es posible.

"VISIÓN DE LA CIUDAD"



En la muestra "La Memoria testimonio colectivo" -organizada por la Secretaría de Cultura de La Nación-, Escombros presentó la pintura "Visión de la ciudad". A continuación reproducimos algunos fragmentos de la nota realizada por Germán Escobar para el Diario Hoy:
La obra es parte de una colección completa de 21 grabados con la silueta de la ciudad y las cosas que pasan en ella. Luis Pazos, integrante del Grupo, describe la pintura: "son dos elementos. El perfil de una ciudad moderna, con sus edificios, y en el medio una enorme mancha de sangre que remite a la situación que se vivió a partir de los 70". Violencia, muerte, alerta: estamos en peligro; eso es lo que intenta mostrar, y de hecho lo logra, porque el mensaje es directo.

De grabados a pintura, es la mutación que por estos días experimenta la obra del Grupo Escombros. Pero, ¿quiénes son estos artistas que tanto ingenio evidencian? "Se trata de un grupo multidisciplinario que nació en 1988", dice Luis Pazos.

"ARMA SECRETA"



"LA PIEDAD LATINOAMERICANA"



"LA MIRADA DE JOSÉ LUIS"



"24 DE MARZO DE 1976"



"1976 - 24 DE MARZO - 1996"



"DESOCUPACIÓN 1996"



"LOS DESAPARECIDOS DE HOY"




"HOMENAJE A LA TIERRA"



"HABIA UNA VEZ UN BOSQUE"



Instalación en una muestra organizada por Greenpeace. Una montaña de astillas de árboles destinadas a convertirse en papel junto a la gigantografía de la convocatoria Crimen seriado (un bosque de árboles vendados). Centro Cultural Borges, Buenos Aires.

"AY, PATRIA MIA"




"EL HOMBRE EN LLAMAS"



"HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN"




Sitio Oficial

http://www.grupoescombros.com.ar/

Ver Listado de obras y fechas

4 comentarios:

Palbo dijo...

Dos elefantes se estaban bañando, y uno le dice al otro: -¿Me pasás el jabón? -No, radio.

Marisa dijo...

????????
????????
????????

Poetiza dijo...

Hola amiga, paso a saludar, leerte y dejarte un beso, quelindo es conocer por medio de tu blog, aunque lejos estoy, cuando leo estoy cerca. Cuidate.

Marisa dijo...

Hola Poetiza!!!
Que bueno que pueda, de alguna manera, acercarte un poco de mi mundo, de lo que pasa por estos lados..
Eso hace que no estemos tan lejos
un besote