... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

sábado, 16 de agosto de 2008

MNBA - hasta septiembre



Juan Carlos Castagnino. Humanismo, poesía y representación

29 de Julio al 28 de Septiembre
Pabellón de exposiciones temporarias

A cien años del nacimiento de Juan Carlos Castagnino la exposición propone un recorrido por la vasta producción del artista. A partir de una exhaustiva investigación que profundiza tanto en el pensamiento como en el proceso creativo de Castagnino, la exhibición se articula desde sus diferentes series de pinturas (paisajes de la pampa y de la costa marplatense), sus dibujos (maternidades, caballos y crucifixiones) y su trabajo como muralista. Con la curaduría de Clelia Taricco, la exposición se completa con una significativa selección de material documental y un catálogo de las obras exhibidas.








El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica

22 de Julio al 14 de Septiembre
Sala 106

La colección que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inicia en los años 80, cuando Telefónica realiza su primera incursión en el coleccionismo corporativo adquiriendo –entre otras- un importante número de obras de Juan Gris.

En El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica, se exhiben 41 obras de destacados artistas europeos y latinoamericanos representantes de ese movimiento entre los que se encuentran Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin, Georges Valmier, Natalia Gontcharova, Alexandra Exter, Emilio Pettoruti, Alejandro Xul Solar, Joaquín Torres-García, Rafael Barradas, Vicente do Rego Monteiro, María Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado y Daniel Vázquez Díaz.



El cubismo es un movimiento fundamental en las concepciones y realizaciones del arte moderno en la época de las vanguardias históricas. Extenso en el tiempo, múltiple en sus lugares y ámbitos de realización, amplio en sus registros de lenguaje y generador de otras poéticas y tendencias de amplia repercusión, este carácter se refleja ampliamente en la colección.

Las obras se presentan al público de Buenos Aires de una manera original articuladas en tres núcleos o espacios. En el primero de ellos, Juan Gris • Encuentros • Homenajes, se exhiben once obras del artista a través de las cuales se puede percibir su evolución y la coincidencia de sus aportaciones con ciertas propuestas de dos grandes creadores argentinos: Emilio Pettoruti y Horacio Coppola. En Cubismo & Cubismos se muestran aspectos fundamentales de la escuela cubista originaria y se enfatizan ciertos aspectos como la síntesis de este movimiento con el futurismo, la creatividad de género en el contexto cubista y las divergencias en torno a la identidad del cubismo en los años de la Primera Guerra Mundial. Finalmente, en Geografías de lo moderno, a través de géneros como el paisaje, el bodegón y la figura humana, se exhiben peculiaridades y variables estilísticas ligadas al cubismo

Con esta exposición, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Telefónica celebran el centenario de este movimiento, asociado al origen de la modernidad, cuya influencia se deja sentir por todo el globo, desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días.

Curador: Dr. Eugenio Carmona

Actividades paralelas a la exposición temporaria, con entrada libre y gratuita

Visitas guiadas para público general:
Desde el viernes 25 de julio al domingo 24 de agosto, de martes a domingo a las 18.00
Desde el viernes 29 de agosto hasta el domingo 14 de septiembre, viernes, sábado y domingo a las 19.00

Visitas guiadas para niños, durante las vacaciones de invierno: Mis amigos los cubistas
Desde el martes 29 de julio hasta el viernes 8 de agosto, de martes a viernes, y sábados 26 de julio, 9 y 23 de agosto, a las 16.00

Visita guiada a cargo del curador de la exposición, Eugenio Carmona, miércoles 23 de julio a las 18.00.

Mesa redonda "Cubismos y relatos sobre lo moderno" a cargo de Eugenio Carmona y Diana Wechsler
jueves 24 de julio a las 19.00 en el Auditorio.

Ciclo de Cine sobre cubismo:
Viernes 5, 12, 19 y 26 de septiembre, a las 17.00.

Los visitantes a la muestra podrán acceder a un servicio de audioguías.