... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

lunes, 29 de septiembre de 2008

Mirta Benavente - Pintura






Mirta, te tenia esperando por falta de tiempo. Tarde pero seguro, dice el dicho.Espero que no te molestes por la demora y que te guste la entrada.

M i r ta B e n a v e n t e
Artista plástica oriunda de Ayacucho, Prov. De Buenos Aires, aunque reside en Buenos Aires desde 1995. Durante los años 1980 realiza talleres de dibujo en la Escuela de Arte Martín Malharro de Mar del Plata, ciudad donde pasa su adolescencia y parte de su juventud. Su dedicación innata al dibujo la llevo a incursionar en la pintura desde 1990, asistiendo a diversos talleres para perfeccionar su técnica sin perder su esencia creativa e intuitiva.
Dice Mirta de su obra:
Pintar para mí, es un medio de expresión importante cuando no existen las palabras.
El soporte puede ser tela o tabla; la elección depende del tema que quiera desarrollar y tiene peso en el resultado final del trabajo. La relación con el cuadro depende de cada ocasión y puede producirse de muchas maneras, todo me influye a la hora de crear un cuadro, la ciudad, su atmósfera, la música ......Y mis estados de ánimo, algo natural cuando se trata de expresar lo que siento.
Creo que mi obra es fiel a mis gustos e influencias y por ello desarrollo diferentes estilos para realizar mi obra entre el Expresionismo Abstracto, la figuración y lo geométrico. Me gustan las técnicas mixtas. Utilizo pigmentos naturales, acrílicos, que mezclo a menudo con polvo de mármol, aserrín de bronce, geso y arena.

Algunas de sus obras:







































































Para ver más obras de la pintora y leer la opinión de un crítico sobre su trabajo, hacer clik en "Siga leyendo"






Mirta Elena Benavente y el Simbolismo Espectral

La búsqueda y dominio de la materia, de las múltiples formas que acaparan el espacio y lo hacen latente ha sido sin duda una constante en el camino de todo autor, siendo el desarrollo tonal un marcado rasgo diferenciador del proceso creativo que conlleva pues, no sólo indagación, sino introspección de los propios sentimientos y emociones y una sustancial asimilación del entorno como clave de un logrado, de un positivo desarrollo artístico.

En el caso de Mirta E. Benavente todo ello se nos muestra bien patente.
La constante lucha en el sondeo de la materia le lleva a plasmar elementos susceptibles de pasar a un primer plano aunque de forma ciertamente alegórica debido a que lo simbólico da al espectador diferentes posicionamientos o maneras de asimilar lo conceptuado, llevándolo por vías bien distintas, como fruto de lo inalcanzable de la propia visión o asimilación de la realidad que posee la artista.

Lo sustancial o acaparador de la figuración es bien patente. El fondo pasa a un certero segundo plano, en ocasiones perdido, fugaz o difuminado. Simplemente suele acompañar dando arropo o cobijo a la base conceptual, concediendo mucho mayor protagonismo e incitando al “todo” recreado a desarrollar cierto movimiento que acompasa y da carácter al trabajo.

El divagar entre lo figurativo y la más pura abstracción es fruto de una intensa búsqueda, de una lucha por sondear el espacio latente y dar fiel respuesta a inquietudes y desasosiegos, dar explicación a lo incuestionable del ser, a su desarrollo formal, a su profundizar en caracteres y actuaciones susceptibles de ser enjuiciadas.

Todo ello como tránsito, como fundamental exploración de una predeterminación, como pilar necesario en la elaboración y representación de lo sustantivado en la mente creadora.

El valor de dicha representación nos viene entregado en la utilización formal de todo un conjunto de apropiados significantes que no hacen sino repercutir positivamente en el proceso creador, dando mayor sentido al desarrollo temático, al constatable engranaje que Benavente concibe y elabora de manera acertada como primordial vía en su proceso artístico.

Lo simbólico llevado al terreno espectral, al imaginativo cosmos ingeniado por la autora.


Francisco Arroyo Ceballos
Crítico independiente/ Director del CIALEC

5 comentarios:

Mirta Benavente dijo...

Hola Marisa,
gracias por la entrada, me gusto mucho. Te mando un beso

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estas pinturas, tienen intensidad, belleza y misterio, me han gustado mucho.
saludos. Constanza Guillen

constanzaguillen@lycos.es

Marisa dijo...

Que bueno que te guste, Mirta! ME alegro.
Gracias por pasar.

Constanza, bienvenida a mi blog.
Cmparto lo que decis de las pinturas de Mirta.
Gracias por pasar.

Besos

Graciela dijo...

Muy buenas las técnicas mixtas de Mirta. Me gustaron especialmente la azul y la violeta. Tienen
ambigüedad, misterio, secretos ocultos.
Felicitaciones!

Marisa dijo...

Comparto la opinión de Graciela!!!
Sobre todo ... la violeta!
Además... amo las texturas, y Mirta sí que sabe de esto.
Un besote grandote