... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

sábado, 20 de diciembre de 2008

La Navidad de Juanito Laguna

Quería compartir con ustedes una obra del reconocido pintor y muralista argentino Antonio Berni.
Juanito Laguna, personaje creado por Antonio Berni hacia fines de los años '50, constituye una representación de la infancia argentina marginal y carenciada. Esta infancia es concebida por Berni a partir de un modelo nómade y heterogéneo en el que priman el devenir y la deriva.
Juanito, con el tiempo, fue tomando la forma de una serie narrativa: unas veinticinco pinturas con escenas de la vida de este niño-adolescente que vive en una villa miseria cerca del bañado del bajo Flores. Si bien el primer Juanito fue pintado al óleo, en una estética expresionista, pronto Berni cambia su concepto y comienza a presentar sus cuadros realizándolos con arpilleras, trozos de madera, hojalatas oxidadas, fragmentos de objetos en desuso.
Berni frecuenta la villa de Flores, la observa, la fotografía, habla con la gente de la zona y comienza a recoger materiales del lugar. Estos materiales de desecho de una sociedad urbana e industrial le servirán para formar tanto el cuerpo como el hábitat de su personaje, considerado él mismo como ser marginal y desecho social.
El cuerpo de Juanito aparece representado en forma discontinua e híbrida. Este tipo de representación se corresponde, por un lado, con las mutilaciones y deterioros implícitas en la intemperie cotidiana del personaje, un niño de la calle. Pero por otro lado, se corresponderá también con otra cosa: a este niño le ha sido escatimado su lugar en la historia, le han negado un punto de sostén desde el cual poder constituirse como un individuo unificado, orgánico y autónomo.
Aunque los cuadros de Juanito Laguna se articulan como una serie narrativa, Berni la concibe como una serie discontinua dado que no sigue un orden en el crecimiento del niño. En algunos cuadros, Juanito es adolescente. En otros posteriores es pequeño. Incluso, si observamos las diferentes imágenes, constatamos un dato curioso: los Juanitos allí representados son distintos entre sí. En algunas ocasiones, este tiene el pelo lacio y, en otras, ensortijado; a veces es rubio y a veces moreno; su piel es blanca u oscura. Eso sí: todos los Juanitos son desaliñados, están descalzos o calzan alpargatas, aparecen representados generalmente solos y pasan su tiempo deambulando por los basurales de los suburbios.
En esta obra se ve la navidad que festeja Juanito junto a su familia, siempre sin padre. Está pintado con óleo sobre arpillera. Realizado en 1961. Mide 300 X 200 cm y pertenece a una colección particular.


La Navidad de Juanito Laguna

Les dejo a continuación la canción de LA NAVIDAD DE JUANITO LAGUNA. Letra y Música: M. J. Castilla - C. Leguizamón. Cantada por Mercedes Sosa.





La Navidad que les canto
no tiene luz
se va tiznando en la noche
de Juan Laguna.

Sobre la mesa un pan dulce
un arbolito
unos juguetes jugando
sus hermanitos.

Estribillo
Juanito de la inocencia
canta en dormido Laguna
asi por dentro del sueño
pasa llorando la luna.

Se le va hundiendo en los ojos
largo el camino
muy distraido se queda
con su destino.

Le está soltando campanas
la Nochebuena
y en el arbolito cantan
las arboledas.

Por una Navidad más justa, por una Navidad para todos, por una Navidad donde lo importante sea el ser más libres, más solidarios, más amigos...
Que la pasen muy lindo rodeados de todas las personas que los aman y que ustedes aman.
Un besote grandote para todos

3 comentarios:

Mai dijo...

Muchas gracias, nos hiciste un lindo regalo de Navidad con este post. Ahora mismo lo pongo en mi columna ¨Dijeron mis blogs amigos". Aprovecho la ocasión para agradecerte y contarte que a través de tu blog conocí a artistas y sus obras. El arte hace lo cotidiano bello y conmovedor.
Feliz Navidad!

Graciela dijo...

Un post navideño de lujo, con Berni y Mercedes Sosa.
Lamentablemente el Juanito Laguna
de Berni sigue siendo una realidad en nuestro país.
Te deseo lo mejor para Navidad y que empieces un feliz 2009!
Cariños,
Graciela.

Marisa dijo...

Hola chicas!!!
Que alegria que les gustara el post y que pasaran a saludarme.

MAi: fui a visitarte y tu blog me pareció encantador. Gracias por compartir con nosotros tu mundo, tus sueños y tus amores.

Graciela: Es tan cierto lo que decís... que hasta tristeza da. De hecho me sentí un poco así cuando hacía el post. ¿Lo habré transferido a la página? De todas formas... como bien decís.. es un post de lujo.

Felicidades para las dos!!!