... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los muñecos de La Plata

Cada año, pasadas las 12 de la noche del 31 de diciembre, en la ciudad de La Plata, Ensenada, Berisso y alrededores, tiene lugar un ritual que desde la década del 50 se viene cumpliendo sin interrupciones: la quema de muñecos gigantes. El fenómeno, por su importancia, reviste características únicas no solo a nivel nacional, sino mundial; y es objeto de estudios tendientes a develar los orígenes y alcances de este peculiar modo de celebración.

Miles de personas se movilizan durante el mes de diciembre para construir muñecos o aún complejas escenografías, que arderán en las llamas durante las primeras horas del año nuevo.

Se escribió un libro al respecto: "Muñecos de fin de año", y se realizó un video documental que obtuvo el premio al mejor cortometraje documental del Festival de Artes Audiovisuales de la plata (fesaalp) 2007: "Ritos de Fin de Año".

Lo que todo comenzó con el rellenado con papel y pirotecnia de los mamelucos de trabajo, que se quemaba apenas sonaban las doce y se brindaba (algunos brindaban al lado del muñeco, mientras lo incendiaban), terminó convirtiendose no solo en un tradicional rito de la zona, sino una excusa para juntarse con los vecinos a brindar, reunirse y compartir.

Aparentemente el origen estaría en el 31 de diciembre de 1956 cuando un grupo de vecinos, en homenaje a la consagración invicta del club Defensores de Cambaceres de Ensenada, quemó en la esquina de 10 y 40 el primer muñeco. Este festejo empieza a expandirse. Hasta que en los 90 los muñecos se van haciendo más complejos en su realización y se organizan distintos concursos en los que a través de la votación se llega a la premiación.

A principios del mes de diciembre se comienza con la construcción del "esqueleto". Los chicos del barrio, sus familias, amigos comienzan con el armado de las estructuras de cada muñeco. Las técnicas utilizadas actualmente consisten en la construcción de una primer estructura de madera, sobre la cuál se trabaja, revistiéndola con alambre para lograr la forma deseada. Una vez forrada, se comienza a recubrir la estructura con papel de diario mojado con engrudo (mezcla de harina y agua), hasta darle dos o tres capas de papel de diario. Luego se recubre todo el muñeco con una capa de papel blanco, favoreciendo el proceso de pintado, debido a que se logra una mejor calidad con una menor cantidad de pintura. Una vez secas las partes forradas, se comienza con el proceso de pintura. En todos los casos, se pinta una primer mano lisa con el color que se necesita y luego se utilizan sobre ésta colores que contrasten para darle brillo y sombras al muñeco.

Generalmente se financia con donaciones de pequeños negocios del barrio, otros organizan fiestas previas en clubes cercanos, pero la mayoría se autogestiona utilizando el «corte de calle»: una soga a la altura del muñeco que corta la circulación vehicular y obliga a los sorprendidos automovilistas, a dejar una moneda en las alcancías, dinero que se utiliza para comprar desde el alambre hasta la pintura. Porque aunque se trata de construir con todo el material de deshecho que se pueda... siempre hay cosa que comprar. Muchas empresas colaboran a través de pintura, pirotecnia, maderas y grúas. Las figuras son de una calidad excelente, incluso colaboran ingenieros, arquitectos y profesionales.

Por lo general se empieza con la confección de los muñecos en las casas: garages, patios techados, algún galpón... pero dos o tres dias antes del 31 hay que sacarlo a la calle. Si se confeccionó por partes (lo que se hace más práctico) hay que armarlo y darle las terminaciones, el acabado final. Por lo general... el 31 siempre algo llueve. Asi que hay que proveerse de nylon grandes y estar atentos para cubrirlos. Sino se corre el riesgo de que tanto esfuerzo se vea arruinado a último momento. Por las dudas de que esto ocurra, o que alguna persona quiera "entretenerse" dañando el trabajo de los demás.. suelen verse carpitas con vecinos haciendo de serenos para preservarlos. Y es en este momento cuando empieza a participar, ya no solo la gente del barrio (que trabajó los últimos dias durante dia y noche para "llegar" con la fecha) sino también el resto de la comunidad: largas filas de coches recorren, como si fuera un circuito turístico, las principales arterias donde suelen colocarse los muñecos por su practicidad y por su seguridad (alejados lo más posible de casas y cables): Avenidas 31, 32 y 72. La Municipalidad de La Plata desde 1999, dada la cantidad de muñecos y el tamaño en el que se confeccionaban, decidio establecer las normas para que fuera aprobada la confección de estos muñecos. Entre ellas: que no excedan los 6 metros de altura, que haya 100 metros minimo entre cada muñeco y con un cerco que separe a los vecinos a más de 18mts. de distancia del fuego, entre otras. También algunos tienen su propia iluminación, banderas y banderines.

Otro de los requisitos importantes que exige la Municipalidad para la quema de muñeco es la no utilización de elementos pirotécnicos o explosivos en su interior a fin de evitar las proyecciones de partículas que pongan en riesgo a los asistentes del evento. Es por esto que suelen hacerse shows antes de las quemas: pirotécnicos, batucadas o murgas.

Grupos de jóvenes, niños y mayores colaboran para construir los muñecos, que en algunos casos representan personajes del año, figuras políticas, héroes de la ficción o figuras populares, muchas veces con gran valor artístico.

Los creadores del muñeco son los que realizan la quema. Generalmente estipulan con un cartel el horario en el que va a ser realizada. Tratando de no coincidir con las de los alrededores, asi no se quitan protagonismo unos con otros.

Este año la Municipalidad inscribió 140 muñecos. Pueden observarse fotografias de muñecos de años anteriores en la muestra urbana que fue organizada en la calle 51 entre 9 y 10, Frente al Teatro Argentino. La misma permanecerá hasta el martes 6 de enero.

Algunas imágenes:



8 comentarios:

Poetiza dijo...

Hola, gracias por brindar conmigo por un año mejor y lleno de amor y salud. Lo mejor para ti, cuidate, besos.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Impresionante!
Ayer lo veía en la tele...Unos chicos haciendo uno de los Autos Locos...
Qué bueno que estén hasta el 6 y qué pena que los quemen!! NO?
Muy buenas las fotos, Marisa, nos permite dimensionar el tamaño de estas obras de desc-arte (lamentablemente).
Y después hay que pagar por ver dinosaurios de papel machjé...estos chicos deberían ser subencionados por la Municipalidad, no te parece???
Un beso y muchas felicidades!!!
Muáaaaaaaaaks!

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

fe de errata...
maché
subvencionar

:P estoy muuuuuuuuy distendida! jaja!

Marisa dijo...

Hola Poetiza!!
Muchas gracias por tus deseos,que son los mismos que los mios para vos.
Un besote

Hola Feri!!!
Te corrijo un detalle: los muñecos se queman en las primeras horas del dia 1º de enero. Lo que está expuesto hasta el 6 es la exposición de fotografias de muñecos de años anteriores.
Los únicos que reciben algo de dinero de la municipalidad, son los ganadores del concurso. Algo es algo.
Un besote para vos tambien

lunara dijo...

Gracias amiga Feliz comienzo de año!!

Marisa dijo...

Muchas gracias Lunara!!
Un besote para vos también.
Y muy buen año para todas!!

alan dijo...

uu q lastima q no ta en la prensetacion mi muñeco jajaj
si qres ver fotos y info sobre los nuestros entra en
http://www.muniecos-lp.es.tl
http://www.muniecos-lp.blogspot.com
http://www.fotolog.com/muniecos-lp

nuestros muñecos los hubicamos en diagonal 78 e/ 5 y 6

Marisa dijo...

Hola Alan!!
Lamento que no haya entrado el muñeco que hicieron en la presentación. Va a ser para la próxima.
Menos mal que pusiste las direcciones, asi quienes leen esta entrada pueden conocerlo.
Ya me voy a verlo y a dejar mi huella en tu blog.
Gracias por tu comentario