... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 7 de diciembre de 2008

Malba - del 12/12/08 al 2/2/09


Diseño en proceso
Del 12 de diciembre de 2008 al 2 de febrero

Participan: Maximiliano Cifuni, Leandro Laurencena, Hernán Fretto, Damián Mejías y Alejo Estebecorena.
Curadora invitada: Anabella Rondina.

El próximo jueves 11 de diciembre a las 19:00, malba.diseño inaugura Diseño en proceso, una exposición que hace foco en las diferentes instancias de proyección y producción del diseño industrial e invita a reflexionar sobre los modos de abordar la disciplina. Curada por Anabella Rondina -profesora adjunta a cargo de la cátedra de Diseño Industrial en la FADU-, la muestra presenta una selección de trabajos de Hernán Fretto y Damián Mejías (estudio Fretto-Mejías); Maximiliano Cifuni y Leandro Laurencena (Diseñaveral); y Alejo Estebecorena (HE y Estudio Rocamora).

Malba continúa así con su espacio dedicado a la exhibición de diseño, iniciado en 2007 con la exposición Genealogías del sur. Conductas de diseño, curada por Carolina Muzi.

Diseño en proceso reúne el trabajo de cinco diseñadores que comparten algunas características: todos pertenecen a una generación que comenzó su actividad casi de manera simultánea a la crisis económica y social de 2001 y ejercen en forma paralela la actividad académica y profesional –dentro del contexto de la industria nacional-, lo que potencia su acción en ambos campos.

Algunos de los productos que integran esta muestra fueron realizados por encargo para empresas y otros se produjeron de manera independiente. Fretto-Mejías presenta su silla Lámina -que forma parte del nuevo equipamiento de los locales de Burger King en Argentina y en Chile-, además de una serie de ollas que realizaron para Essen. En ocasión de la muestra, presentan por primera vez una línea de grifería diseñada para la empresa Peirano. Por su parte, Diseñaveral expone su línea de Jugables de madera y un maletín porta notebook realizado en fibra de carbono para la empresa EXIT Composites. Por último, Alejo Estebecorena presenta las líneas de zapatos y medias de Hermanos Estebecorena (HE), empresa de indumentaria masculina que fundó junto con su hermano Javier.


Junto con la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe español – inglés que da cuenta de los diferentes procesos de creación de cada uno de los diseñadores, a fin de poder comparar, y advertir convergencias y divergencias en las metodologías propuestas. Los productos resultantes evidencian la variedad de alternativas de acción y producción posibles, y las conexiones que esta profesión establece con otras disciplinas.

Biografias, haciendo clik en "Siga leyendo"




Biografías

Hernán Fretto
Es Diseñador Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y especialista en Diseño de Mobiliario de la misma institución. Desde 2003 co-dirige junto a Damián Mejías el estudio de diseño Fretto-Mejías, especializado en diseño, desarrollo y producción de mobiliario, equipamiento corporativo, y producto.
A nivel nacional, recibió, entre otros, el Primer premio Nacional Concurso de Diseño NATAN, el Primer premio en el Concurso Nacional de Diseño de Productos en PVC – INFLATE, el Premio FV del Concurso Latinoamericano de Diseño “El Espíritu del Cobre”, y la Mención Especial en “Promosedia Internacional Design Competition - 30 Salone Internazionale della Sedia” (Silla Augusta, 2006 - Udine – Italia).
Además, el estudio Fretto-Mejías fue ganador del Tercer Concurso IncuBA, de la Subsecretaría de Industrias Culturales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y pasó a formar parte de la Incubadora de empresas del CMD. Participó en exposiciones como el Salone internazionale della sedia Promosedia (2006), la International Contemporary Furniture Fair de Nueva York (2003), Casa Foa (2003 y 2006).
Es docente de la materia Ergonomía, en la carrera Diseño Industrial (Cátedra Mateo- FADU-UBA), y es titular de cátedra de Diseño y Ergonomía en la carrera Diseño Industrial de la Facultad Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. A partir de 2008 se desempeña como titular de la asignatura Conceptos y Métodos Proyectuales de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Participa además de grupos de investigación en proyectos de perfil científico-tecnológico radicados en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de productos Complejos (CIDI-FADU-UBA)

Damián Mejías
Es diseñador Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y cursó el Posgrado en Diseño de Mobiliario en la misma institución. En el año 2003 se asocia con el diseñador Hernán Fretto para crear el Estudio Fretto-Mejías. Tanto como integrante del estudio como de manera individual, ha obtenido premios en diversos concursos nacionales. Asimismo, participó de diversas exposiciones internacionales y de las más prestigiosas muestras locales. Es titular de cátedra en el área de Morfología de la carrera Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UCES), y de la carrera Diseño Industrial (Universidad de Palermo).
Desde 1999 es docente de área de Morfología de la FADU-UBA. En el nivel secundario, es docente de enseñanza práctica en el área de matricería y grabado en acero y coordinador de Área de la especialidad Técnicas en la Industria de la Orfebrería, en las Escuelas Técnicas Raggio. Se desempeña también como Investigador del proyecto Análisis ergonómico de una nueva camilla para cirugías bariátricas (UBACyT) – Radicado en el CIDI, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Secretaria de Ciencia y Técnica - Universidad de Buenos Aires.

Alejo Estebecorena
Es Diseñador Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde realiza cursos de postgrado en la especialidad de Heurística. En 1994 forma con sus hermanos Javier y Leandro un estudio de diseño que en 2002 pasaría a llamarse Estudio Rocamora y que obtiene diferentes distinciones, entre ellas el premio Eikon de comunicación de imagen corporativa.
A partir de 1999 dirige, también junto a su hermano Javier, un emprendimiento dedicado al diseño, producción y comercialización de indumentaria masculina HE (Hermanos Estebecorena). La empresa hoy produce más de 100 artículos diferentes por temporada, y exporta a Santiago de Chile, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Chicago. Es docente titular de la asignatura Morfología en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones y Profesor Adjunto del Taller de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA. A partir de 2004 integra formalmente como investigador el Centro de Investigación de Heurística del Diseño (FADU-UBA). Sus investigaciones han sido publicadas en numerosas revistas científicas a nivel local e internacional.
Leandro Laurencena
Es Diseñador Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). En el marco de la Cátedra Rondina investiga en el paradigma de la morfología estructural aplicada al desarrollo de productos de diseño, y en el campo de la didáctica de proyecto.
En el año 2003 forma junto a Maximiliano Cifuni el estudio Diseñaveral, especializado en el desarrollo de productos a partir de materiales laminares. En 2007 Diseñaveral lanza su marca, Jugables. El estudio cuenta entre sus clientes a Tiendamalba, Solantu, Futón Pergamino, entre otros. Participó con sus productos en exposiciones locales y en muestras de nivel internacional como Destination Buenos Aires: New Argentine Design (MOMA 2007), y Pasión del Fin del Mundo: ARGdis (Tokyo 2007), Salón Satellite de la Feria del Mueble de Milán (2002). Con Diseñaveral fue ganador del Cuarto Concurso IncuBA. Desde 2007 es Jefe de Trabajos Prácticos del taller de Diseño Industrial III de la Cátedra Rondina, en la Facutad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y desde 2008 es adjunto de la materia Morfología 1 y 2 de la Cátedra Estebecorena, en la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad nacional de Misiones.

Maximiliano Cifuni
Es técnico mecánico de la escuela Manuel Belgrano ENET N° 11, y Diseñador Industrial de la de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Cursó los seminarios de Diseño y Artesanía regional (Trelew 2002), y Diseño Urbano (Bs As 2001) organizados por la misma institución, y participó del Workshop de exploración del mimbre (CMD 2004). En 2003 forma junto a Leandro Laurencena el estudio Diseñaveral. En el ámbito académico universitario, es docente desde 2003 de la asignatura Introducción al Conocimiento Proyectual I y II en la cátedra Gigliotti del Ciclo Básico Común, para las seis carreras de diseño de la Universidad de Buenos Aires. También forma parte del Equipo de Investigación Aplicada sobre los procesos proyectuales en el aprendizaje de las disciplinas de diseño, bajo la dirección de la Arquitecta María Carmen Frigerio. En el nivel secundario es titular del Taller de Diseño I del Curso de Orientación en Diseño en el Colegio Yeshurun Tora, desde 2007.
Anabella Rondina
Es Diseñadora Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y Especialista en Gestión Estratégica de Diseño de la misma Universidad con doble diplomatura del Politécnico de Milán. Fue Profesora Adjunta de la materia Diseño Industrial Cátedra Leiro (Niveles I a V) en la Carrera de Diseño Industrial FADU-UBA (desde 2001) y está a cargo de la Cátedra desde el año 2006. Fue además docente de las materias “Análisis de Productos” (1995-1997) y Sociología aplicada al Diseño” (1995-1996). Ha sido investigadora en Proyecto de Investigación UBACYT y es Docente-investigadora en el Sistema Nacional de Docentes Investigadores (Comisión Nacional de Categorización). En 2002 ingresa al Centro Metropolitano de Diseño (GCBA) donde se desempeñó en el Área Producto (2004-2006) y donde, desde el año 2007, es Coordinadora del Área Gestión de Diseño. Ha sido evaluadora del Programa INCUBA (Incubadora de empresas de diseño) y responsable de contenidos del Primer Festival de Diseño de Buenos Aires. Publicó artículos en diversos medios especializados y fue jurado en diversos concursos de diseño nacionales y del exterior. Dicta conferencias en Universidades nacionales y latinoamericanas.