... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 7 de diciembre de 2008

MNBA - Hasta el 4 de enero/09


Latitudes, maestros latinoamericanos en la colección FEMSA
Sala 106
De martes a viernes de 12.30 a 20.30
Sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Av. del Libertador 1473
Entrada libre y gratuita

La exposición Latitudes, maestros latinoamericanos en la colección FEMSA, (Fomento Económico Mexicano S.A.), que se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes permite apreciar el desarrollo artístico y la riqueza estética alcanzados por destacados artistas latinoamericanos
En la actualidad, al arte de Latinoamérica no se lo reduce a un concepto único. Las obras que forman parte de esta exposición temporal, permiten contemplar la diversidad de las prácticas artísticas de los países representados: México, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Cuba y Chile. Las realidades culturales de estas naciones son diferentes y complejas. La presente exposición abarca un período comprendido entre las vanguardias de principios del siglo XX hasta la década del ochenta.
La exposición ha sido organizada en los siguientes núcleos temáticos: Influencias del Cubismo en los pintores de América Latina. 2- El retrato y el paisaje como testimonio de identidad. 3- La aportación estética de Latinoamericana al arte universal. 4- Incorporación del Surrealismo en la plástica latinoamericana. 5- Abstracción e Informalismos.
Algunos de los artistas que integran esta exhibición son Diego Rivera, Joaquín Torres García, Ángel Zárraga, Pedro Figari, Armando Reverón, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Fernando Botero, Leonora Carrington, Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonor Fini Wilfredo Lam, Roberto Matta, Agustín Lazo, Guillermo Meza; Alfonso Michel y Olga Costa, Joaquín Torres García, Francisco Matto, Carlos Mérida, Alfredo Hlito, Guayasamín, Jacobo Borges, Armando Morales, Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Arcangelo Ianelli, Luis Tomasello, Jesús Soto, Rómulo Macciò e Ibere Camargo.

Actividades que se desarrollarán durante la exhibición con entrada libre y gratuita, haciendo clik a continuación en "Siga Leyendo"



El MNBA y la Embajada de México presentan el ciclo de Nuevo Cine Mexicano
Las expresiones artísticas más recientes de un país rico en tradición y memoria.

Viernes 5 de diciembre, 17:00. BAJO CALIFORNIA. EL LÍMITE DEL TIEMPO (1999) de Carlos Bolado

Damián Ojeda, artista plástico, viaja por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las famosas pinturas rupestres ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, este viaje es un pretexto para encontrar la expiación de una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajacaliforniano con sus "instalaciones", como ofrendas de un ritual de redención muy personal.

Viernes 12 de diciembre, 17:00. DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO (1998) de Juan Carlos Rulfo

Del olvido al no me acuerdo es la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de Jalisco. El pretexto es la búsqueda del padre del realizador, un personaje al que todos nombran Juan, pero del que nadie recuerda nada.

Viernes 19 de diciembre, 17:00 RITO TERMINAL (1999) de Óscar Urrutia Lazo

La celebración de la fiesta patronal en una comunidad indígena es el marco donde un joven fotógrafo pierde su sombra. Para recuperarla, deberá recorrer un camino iniciático junto con los pobladores de la comunidad, compartiendo una forma distinta de aproximarse al entorno.

Viernes 26 de diciembre, 17:00. XV EN ZAACHILA (2002) de RIGOBERTO PEREZCANO

Relato de los pasos a segur para realizar una fiesta de XV años, común en el poblado de Zaachila Oaxaca, en México, a cada momento se muestran las tradiciones y el valor tan importante que esta fiesta tiene en la sociedad mexicana.
Coordinación: Pablo Hofman