... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

martes, 20 de enero de 2009

Arte Textil Contemporáneo en el Museo del Textil de Oaxaca


El sábado 24 de enero del 2009 a las 19:00 hrs

en Hidalgo 917 esq. Fiallo, Centro Histórico.

La entrada es libre


El arte textil oaxaqueño se reconoce en sus antecedentes prehispánicos y coloniales, sumados a los aspectos que durante los últimos dos siglos se han integrado, en particular en la vestimenta de las mujeres en las comunidades indígenas del estado. A esta producción se une el arte textil contemporáneo con influencia de muchos de los artistas no sólo de Oaxaca sino de todo México y del Mundo.

En este contexto cultural y geográfico en el que surge el Museo Textil de Oaxaca a principios del siglo XXI, se ha propuesto una exposición de arte textil contemporáneo de artistas oaxaqueños y de otros artistas de la República que tengan relación con Oaxaca, ya sea obra que hayan hecho residiendo en este estado o inspirado en Oaxaca. Esta es la primera exposición importante después de algunos años de silencio en cuanto se refiere al arte textil en México, más no en el resto del mundo ya que varios de los artistas mexicanos, incluso participantes en esta muestra, han expuesto en bienales y trienales en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En todas las exposiciones de arte textil contemporáneo, y esta no es la excepción, existe un claro diálogo entre la experimentación y la tradición. Apreciamos el uso de diferentes técnicas: de gobelino, de telas tanto vertical como horizontal, collage, bordado, entrelazado anudado, torcido, cosido, y técnicas mixtas e importante variedad de sólidos flexibles, los cuales tienen su origen tanto en el mundo vegetal, animal e industrial como algodón, lino, henequén, ixtle, papel, hojas de maíz, ramas de árbol, lana, seda, cordeles plásticos, hilos metálicos y vidrio, muchos teñidos con tintes naturales.

Ahora bien, como lo dice el título de esta muestra, tomado de un verso del escritor zapoteca Andrés Henestrosa “Yo siempre vivo, yo nunca muero”, el arte textil no ha muerto sino por el contrario siempre ha estado vivo en constante evolución y mi deseo como artista dedicada al textil es que este evento sea el inicio de un nuevo y muy importante capítulo en la historia de Arte Textil en México

Androna Linartas

Curadora

1 comentarios:

mberenis dijo...

**********************
Win Cash on my blog. Click here.

$10,000+ Cash Prizes
**********************

-No Email Required
-UNLIMITED ENTRIES