... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

domingo, 12 de abril de 2009

Postitución










POSTITUCIÓN
EXPOSICIÓN TEMPORAL.

Artistas emergentes del panorama artístico nacional e internacional.
19- 25 de abril de 2009.

Lugar de la Exposición:
La maison de la lanterne rouge. C/Ballesta 4. 28004 Madrid





Exposición colectiva que a nadie dejará indiferente. Parte de la valoración de la esencia primigenia del lugar para lograr una interpretación subjetiva del concepto de prostitución por parte de trece artistas emergentes en el panorama artístico nacional e internacional.

La exposición revisa en clave artística las connotaciones que aún hoy perduran en el lugar que ocupa, La maison de la lanterne rouge -edificio construido sobre las cenizas del antiguo prostíbulo Kiss-.

El oficio más antiguo del mundo, también llamado prostitución, se torna en este espacio intervenido en referente artístico a partir de una profunda e individual interpretación personal sobre el lugar. Con el objetivo de interactuar en el espacio y el tiempo, al traer al presente contemporáneo el sórdido pasado del sitio, el visitante podrá penetrar en este incandescente universo recreado en la intimidad de las habitaciones y los baños.

El lugar se llena de su propia memoria. Casi somos capaces de escuchar a los clientes y a las prostitutas, los gritos intensos y los susurros, el miedo y el amor, el dolor y las risas. Dos tiempos que tienen lugar en un mismo espacio, convergen en este nocturno e inquietante lugar.

Diez habitaciones y dos baños acogen en total doce instalaciones inéditas e impactantes, que seguro harán las delicias del espectador. Concepto y forma inundan este escenario reservado al deseo clandestino en el que las acumulaciones de acciones e historias repetidas en el pasado se recrean a cada paso.

Un laberinto articula el recorrido que invita al espectador a participar como una pieza clave. Las miradas lascivas se vislumbran tras la mirilla de una de las habitaciones y una luz roja intermitente nos informa en otra de que está siendo ocupada. Otras tratan de conferir dignidad a esta profesión, mientras en uno de los baños se denuncia la limpieza indiscriminada del lugar a favor del crecimiento mercantilista.

Dulces golosinas penden del techo esperando a ser alcanzadas como el deseo mismo, mientras victimas y torturadores se nos presentan despersonalizados en este mundo de relaciones basadas en la dependencia. Las impresiones confusas descubren un siniestro mundo en el que nada es lo que parece, y en el que cada imagen será procesada por el espectador de muy distinta forma, en tanto en cuanto la interpretación de cada uno nace de la propia experiencia personal.

Los materiales se traducen en testimonios físicos del acto de prostituir y delatan una profundidad semántica que va más allá de su mera forma. Nos hablan de sensaciones, pero también de hechos, el de la búsqueda frustrada de un paraíso prometido que queda muy lejos de la dura realidad a la que miles de mujeres deben enfrentarse. En definitiva, nos traducen un interior que poco tiene que ver con la amabilidad de la fachada exterior.


INTEGRANTES


La capacidad creadora de esta generación de artistas nacionales e internacionales, que por primera vez trabaja conjuntamente, se abra paso ante nosotros dando muestras de su sólida formación (parte de sus integrantes se encuentra cursando actualmente el Master de Arte, Creación e Investigación: MAC+I en la Universidad Complutense de Madrid) y de su experimentado bagaje profesional.

Recuerden estos nombres:


Manos Grafanakis. Mil copas gratis
Nada más Mate (Julio Adán y Mayte Nogueiras) Escala bocal
Ania Swiatlowska. (Polonia, 1982) Instrucción de uso
Lucía Calafate y Elena Gº Escudero. Gelatina en polvo
Constanza Vergara. En contacto
Elvira Palazuelo. 3.1. Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma
Mediodía Chica (Ignacio Chavarri) Statement
Hyounyoung Seo. `Esto NO es una manzana´
Itandehuitl Orta. PRINCESSSA
Marian Redondo. No dejes de mirarme
Yu, Chia chen (Eva) Fusión de Oriente y Occidente.
Katerina Gutiérrez. Gomorra




3 comentarios:

carmensabes dijo...

Tiene una pinta estupenda esta exposición, interesante a más no poder, iré, por supuesto, y comentaré mi visión y sensaciones..

Gracias por el post, no tenía idea de esta apuesta tan original.

Anónimo dijo...

Hola,

Escribo aquí porque si os gusta la cultura hay un libro muy interesante sobre tendencias.

Meteros en www.modern-spirits.es, si dejas tus datos (y vives en España), te envían a casa de forma gratuita el libro con entrevistas a gurús internacionales en enología, música, arquitectura o diseño.

Hay una entrevista interesante a Edouard Rosci y Fabrice Penot, dos franceses que trabajan para Hermés y que han creado un laboratorio de perfumes a la carta. U otra a Martín Guixé diseñador de interiores, o a Anne-Sophie Pic y Juan Amador, dos chefs con 3 estrellas Michelín.

Marisa dijo...

Gracias por pasar y dejar sus comentarios..
Espero que te haya gustado la muestra Carmen.
Ya nos contaras....
Un besote