... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Muestra del Grupo Latinoamericano Abya Yala en el MACLA

El próximo viernes 11 de noviembre, a las 19 hs. quedará inaugurada la muestra del grupo Abya Yala, integrado por Luis Sifuentes (peruano), Keiko González (boliviano), Silvia Della Maddalena (argentina) y Sergio Viera (uruguayo) en las salas 4 y 5, que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre.
Muestra del Grupo Latinoamericano Abya Yala


La muestra del Grupo Avya Yala cuenta con el auspicio y declaración de interés cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Las monumentales esculturas en piedra de Luis Sifuentes recrean, con cara nueva, obras de las antiguas culturas del Perú. Keiko González posee influencias de la modernidad europea, pero logra rescatar y plasmar en sus telas cierto misticismo que proviene de sus vivencias bolivianas.

Por su parte, Della Maddalena –que integrara el Taller Sur, del artista argentino Alberto Delmonte- y Viera, desde su taller Cruz del Sur, muestran formas nuevas y originales dentro de la tradición del universalismo constructivo y la ya mítica Escuela del Sur. No por azar Joaquín Torres García vio en su doctrina un instrumento de unificación artística americana.

Ramiro Podetti escribe en el catálogo de la muestra “En una época urgida por renovar y recrear los vínculos de ciudadanía, los sudamericanos tenemos por delante el desafío especial de construir la ciudadanía sudamericana. Nunca en la historia se creó ciudadanía sin la participación activa del arte. Bienvenidos entonces el diálogo estético supranacional en América del Sur, y quiénes mejor para ejercerlo y desarrollarlo que artistas que creen en el peso de las raíces históricas, y que se saben parte de una tradición plástica que no empieza con esta generación”.

“La rica tradición del universalismo constructivo se cruza con la recuperación de estéticas incaicas y preincaicas y con un lenguaje que vincula elementos de las vanguardias y la tradición de la América profunda. Allí es donde la obra de Luis Sifuentes, Keiko González, Silvia Della Maddalena y Sergio Viera se encuentran y dialogan: esa particularidad regional, con su diversidad de matices por supuesto, es la base para una proyección en común”.

0 comentarios: