... ... Comunic-Arte

.

Hoy es

Seguidores de este blog

.

Google
 

lunes, 12 de marzo de 2012

Claridad: La vanguardia en lucha (1920-1940)


Esta exposición tiene como objetivo completar la visión de la vanguardia argentina, a partir de la muestra realizada en el MNBA sobre el Periódico Martín Fierro en las artes y en las letras, en abril de 2010.

Las tendencias de la vanguardia en nuestro país, tuvieron dos vertientes: la protagonizada por el Periódico Martín Fierro, bajo el lema “el arte por el arte”, y la que se caracterizó por su permanente búsqueda de innovaciones vanguardistas en torno a las preocupaciones sociales, luchas obreras y políticas, si bien los límites de ambos grupos, a veces resultan imprecisos en las afiliaciones de cada uno de sus miembros.

Así como la cartografía de la vanguardia argentina, encontró a los seguidores de Martín Fierro en la calle Florida, quienes apelaban a un discurso social, colaboradores de la Revista Claridad, tomaron la calle Boedo como escenario imaginario de su propuesta estética.

Este grupo reunido en torno a la Revista Claridad, tiene su antecedente en los movimientos socialistas y anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX, con sus referentes internacionales en el pensamiento francés, alemán y ruso.

Esta muestra se estructurará –como la anterior- tomando como base la obra de existente en el MNBA, lo que permitirá una relectura de la colección, ordenada según la presente propuesta y complementada con otras obras provenientes de colecciones públicas y privadas.

La convicción pacifista de los intelectuales reunidos en la Revista Claridad, nos permite iniciar el guión museográfico con la obra de Francisco de Goya del año 1808, “Escenas de la guerra”, y cerrar la muestra con otra obra emblemática para la historia del arte internacional como “Sueño y mentira de Franco” del año 1937 de Pablo Picasso, ambas pertenecientes a la colección del MNBA.

La exposición incluirá, numerosos fragmentos de cine, dado que el rol de la cinematografía en las primeras décadas del siglo XX, sirvió como elemento de intermediación entre la denuncia y su potencial estético, trazando un guión paralelo en el correlato en la muestra.





Claridad: la vanguardia en lucha, ahondará los distintos aspectos de la vida política y social de las décadas comprendidas entre los años 1920 y 1940 en nuestro país, recurriendo a aquellos artistas plásticos que con su obra dejaron un testimonio y definición, de la transformación argentina. En el guión museográfico no sólo se incluirá la obra de los Artistas del Pueblo (Arato, Facio Hébequer, Abraham Vigo, etc.) que acompañaron estética y políticamente al grupo vinculado a la Revista Claridad, sino de otros que dialogan con su tiempo y pensamiento.

Además de la exhibición de las obras de los artistas mencionados, la exposición incluirá distintos capítulos dedicados al prolífico grupo de Boedo, con la exhibición de primeras ediciones de sus obras literarias y de las revistas que acompañaron a esa generación, mostrando la correspondencia entre arte y literatura, diálogo que caracterizó la metodología de trabajo de estos intelectuales.

El aumento de la población urbana en estos años, debido al fenómeno de la inmigración, hizo tomar conciencia de la necesidad de publicar libros de bajo costo para integrar culturalmente a una sociedad emergente.

De esta manera, el guión museográfico irá alternando las obras de arte pertenecientes tanto a la colección del MNBA, como otras de procedencia pública y privada, primeras ediciones de los libros del Grupo de Boedo (Elías Castelnuovo, Barletta, Alvaro Yunque; Enrique y Raúl González Tuñón, Pedro Calou, etc.) publicaciones periódicas hermanadas a la revista Claridad, fragmentos de cine tanto de directores nacionales como extranjeros y fotografías, para configurar una de las experiencias estéticas con mayor resonancia en la historia del arte argentino.



Esta exposición, cuenta con el apoyo profesional de todas las áreas del MNBA para su producción, siguiendo la misma metodología que la exposición dedicada al Periódico Martín Fierro en las artes y en las letras.



Sergio Alberto Baur

Curador




Museo Nacional de Bellas Artes

Del 15 de marzo al 20 de mayo

Martes a viernes de 12.30 a 20.30

Sábados y domingos de 9.30 a 20.30

Entrada gratuita